Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sería para mediados de este mes. Así lo adelantó el ministro de Educación Nicolás Trotta. Este espacio busca-entre otras cosas- fijar un piso salarial para los maestros de todo el país.

El Ministerio de Educación dijo que para mediados de mes podría convocar la Paritaria Nacional Docente (PND) que así volvería después de tres años.

Vale recordar que este espacio que por ley debe convocar el gobierno nacional busca es una instancia de negociación entre el Estado y los gremios del sector docente, en la que se busca fijar el salario inicial de los maestros de todo el país, así como delinear políticas educativas para todo el territorio.

El anuncio lo hizo el titular de Educación, Nicolás Trotta, quien adelantó que la cartera a su cargo trabaja “para instrumentar la convocatoria a mediados de enero”, para lo que se viene conversando con gobernadores “para tener una construcción colectiva”.

Asimismo, Trotta hizo hincapié en que la PND  no sólo es un ámbito destinado a discutir salarios, “sino también a diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de Educación de las provincias”.

También advirtió que la discusión para fijar un piso salarial uniforme para todo el país será ardua, ya que “se produce en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias”, pero fue optimista cuando recalcó que “creemos que es un ejercicio necesario”, por lo que “buscamos la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases”.

 

Positivo

 

El anuncio fue bien recibido desde los gremios docentes y también desde La Violeta de Suteba y el Partido Comunista desde donde se alzaron voces que exigían la convocatoria a la PND que dejó sin efecto el gobierno que encabezó Mauricio Macri.

El consejero escolar consejero escolar de Lomas de Zamora y militante del PC, Pedro Ponce, señaló que la convocatoria es un signo positivo de un gobierno que exhibe voluntad de “empezar a recomponer los derechos de los trabajadores que fueron arrasados durante el macrismo”.

Y, en idéntico sentido, remarcó que “es importante que haya un gesto del gobierno Nacional y Provincial para recuperar la paritaria”, algo que “permite pensar en una perspectiva de nacionalización de la educación”.

Tras lo que hizo hincapié en que la PND es “un gran instrumento para discutir salario, así como condiciones laborales y el sentido de la educación pública”.

Por su lado, la concejal de Zárate y titular del PC local, Tania Caputo celebró la convocatoria a la PND que, recordó, “es algo que nos sacó el macrismo”, pero también es “algo fundamental por cuya recuperación luchamos estos cuatro años”.

En esta dirección, Caputo sostuvo que “la Paritaria es necesaria para establecer un piso salarial y construir un federalismo en términos educativos que ponga en discusión en términos nacionales cuanto se va a invertir en educación”.

Y fue clara al señalar que “debemos a discutir qué tipo de proyecto educativo queremos construir y, para eso, haremos presupuestas pedagógicas” ya que “conocemos la situación de la educación pública”.

Y finalizó: “para que pueda haber una escuela pública de calidad y con docentes bien pagos, es fundamental la participación de los gremios en estas instancias de definición como son las paritarias”.