Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Paritaria Nacional Docente estableció una recomposición salarial del 23,5 por ciento para el básico y el pago de cuatro sumas fijas extraordinarias de 1.210 pesos.

Una recomposición salarial del 23,5 por ciento para el básico docente, además del pago de cuatro sumas fijas -entre abril y julio- de carácter extraordinario de 1.210 pesos, “a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de futuras recomposiciones provinciales”, es el saldo que dejó la segunda reunión de la Paritaria Nacional Docente (PND) que tuvo lugar ayer en el Palacio Sarmiento. 

Ahí estuvieron representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet, así como la secretaria de Educación de la cartera, Adriana Puiggrós y el ministro Nicolás Trotta quien, tras el encuentro, fue claro al recalcar que “pretendemos mantener la paritaria abierta de manera constante y que los salarios le ganan a la inflación”.

Este dato es sin dudas una de las claves que permitieron aceitar el camino al acuerdo alcanzado ente el ejecutivo nacional y los cinco gremios docentes que en reiteradas oportunidades habían aclarado que su meta es que durante este año el salario del sector no sea absorbido por la inflación, tal como viene ocurriendo durante los últimos años. 

Así las cosas, se espera que el ciclo lectivo comience sin dificultades el lunes venidero, al menos, en la mayoría de las jurisdicciones ya que, tal como señaló la titular de CTERA, Sonia Alesso, hay abiertos “conflictos provinciales” que se intentan destrabar a contrareloj. El caso más complejo es el de Chubut donde los docentes agrupados en Atech, anunció un paro por 72 horas que comienza el mismo día en que está previsto el inicio de clases.

 

Panorama

 

De acuerdo a un informe realizado por Ctera las provincias con los salarios docentes más altos son La Pampa, Neuquén y Santa Fe, mientras que en la otra punta se colocan San Juan, Chaco y Jujuy.

Al respecto, el ministro Trotta explicó que tras el acuerdo alcanzado con los gremios docentes el piso salarial “pasó a 23.000 pesos más 4.840 de monto extraordinario” algo que, evaluó, es “un paso muy importante con la paritaria nacional docente”.

Después celebró que “el lunes arrancan las clases”, al tiempo que recordó que “vamos a tener un fondo compensador por si los maestros de alguna provincia no llegan a cobrar los 23.000” y añadió que esas provincias son Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La Rioja.

En esta dirección, sostuvo que “hay que discutir con las organizaciones sindicales mecanismos para romper las desigualdades salariales entre los docentes de distintas provincias”.

También hizo hincapié en que del  6,1 por ciento del PBI que se destinaba a Educación en  2015 “caímos al 4,8 y encima con menos PBI”, lo que significa “un dato alarmante”.

Pero esto no es todo: “el porcentaje de inversión en educación en el presupuesto también cayó y eso hay que romperlo”, insistió el ministro.