Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diversas organizaciones políticas y sociales repudiaron la designación de Juan Szichowsky como representante del Estado en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, persona ligada al macrismo y a los grandes empresarios del sector.

La agrupación Manifiesto Argentino (MA) que preside el periodista y escritor Mempo Giardinelli, hizo público su repudio a la designación de Juan Szichowski como representante del Estado nacional en el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La postura que sumó la adhesión de diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista y el MTL, se pronunció por medio de una declaración, en la que el MA recuerda que el flamante funcionario es “un conspicuo macrista”, además de “uno de los grandes de la industria de la yerba mate, denunciado como explotador de tareferos y relacionado familiar e ideológicamente con Adolfo Navajas Artaza, propietario de Las Marías, funcionario de la dictadura y acusado de desaparición de personas de su establecimiento en aquel horroroso período”.
También señala que la designación “contradice y enloda” la gestión de Alberto Fernández, al tiempo que exige “la inmediata remoción de este personaje, en salvaguarda de los legítimos intereses de los trabajadores de la yerba mate en Misiones y Corrientes”.
Por su parte, el Frente de Todos de Misiones se pronunció en idéntica dirección y recortó que el Instituto es central en la definición de las políticas de este sector, que es clave en la economía y actividad productiva de la región.
Y recalcó que la producción yerbatera de Misiones “está integrado, fundamentalmente, por pequeños y medianos productores cuyos intereses han sido históricamente relegados por los actores económicos más concentrados del sector que representa el designado empresario”.
Tras lo que fue claro al sostener que Zsychowsky no representa a la industria yerbatera y forma parte “del sector político que desmanteló las economías regionales durante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri” que, en esta provincia, se referencia en el ex gobernador Ramón Puerta.
De ahí que Zsychowsky “no representará los intereses de los miles de pequeños y medianos productores ni de los trabajadores rurales de la producción madre de Misiones.
Y, en esta dirección, recuerda que “ya se expresó contrario a la creación del Fondo Especial Yerbatero, con el que se pretende terminar con la concentración en manos de la industria para sacar de la miseria a los sectores más postergados de la cadena de producción de la yerba mate”.

El PC repudia

Nelson Galeano, militante del PC y del MTL del Eldorado Misiones, que “el partido repudia totalmente esta dignación”. A su vez, la definió como un “retroceso a todas las luchas ganadas por los tareferos.
“Se viene peleando para mejorar el sector yerbatero como mejores condiciones de trabajo y un subsidio al transporte porque muchos recorren muchos kilómetros para ir a trabajar”, señaló Galeano.
Además fue claro cuando denunció que “Juan Szichowski es un explotador de tareferos”, por lo que también opinó que “no se puede permitir ejercer este cargo a alguien que tiene vínculos con gente responsable por desaparición de personas durante la dictadura”.
Asimismo, explicó que Szichowski “no representa a los trabajadores, considerando que está ligado a un agrupación de Molinos, y Molinos básicamente es el que maneja el precio de la yerba, y es uno de los responsables por los cuales los tareferos ganan tan poco”.
En este sentido, por la pandemia del coronavirus, Galeano señaló que “los tareferos tuvieron un retroceso muy grande con la aislamiento social, lo que los pone en una situación de vulnerabilidad económica”.
Para finalizar, no dudó en afirmar que “hay gente que se abocado, trabaja muy bien el tema de la yerba mate a nivel político y está capacitada para el puesto, no se entiende esta designación”. A lo que agregó que “esto es muy dudoso porque supuestamente no se iban a designar cargos públicos por seis meses”.