Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los dirigentes de La Matanza y San Martín, Gustavo Panasiuk y Victor Hugo Gómez, respectivamente, también hablaron de los relevamientos casa por casa que se lleva en los barrios del gran Buenos Aires.

“Hay lugares de La Matanza, donde la asistencia y los chequeos son fundamentales “, remarcó el dirigente del PC de La Matanza, Gustavo Panasiuk, mientras que el Secretario de Org. del PC de Pcia. de Buenos Aires, señaló que “es importante esta medida de ir casa por casa en los lugares donde más se necesitan”
Ya recorrieron Quilmes y San Vicente por lo que continúan con los municipios de Merlo, San Martín, Moreno, La Matanza, y Lanús. Esta iniciativa, se articula con organizaciones sociales, sindicales, religiosas y clubes de barrios, y también se comenzarán a utilizar los centros comunitarios construidos en cada municipio.
En este sentido, se espera que se utilicen para casos confirmados que presenten una sintomatología leve, y que no tengan las condiciones y posibilidades de realizar un adecuado aislamiento domiciliario.
A su vez, Gómez remarcó que “con el municipio y los compañeros estuvimos trabajando en el barrio 13 de Julio, entregamos barbijos, lavandina, e informando acerca del coronavirus”. Este barrio se encuentra en las cercanías de Boulogne y es una de las zonas más críticas. Hace unos pocos días se produjeron desalojos y la gente que fue reprimida”.
En esta línea, dijo que “aquí estamos trabajando también con del Ministerio de Justicia. En este contexto, no dudó en afirmar que “es importante el papel que se viene jugando desde las organizaciones sociales desde 2001 en las situaciones de crisis”, por lo que destacó al trabajo del MTL.
En la misma sintonía, Panasiuk opinó que “el rol de las organizaciones sociales es fundamental porque está donde el estado no llega”. Ante esto, recordó que “veníamos de una situación grave antes de la pandemia con cuatro años de neoliberalismo que se vieron reflejados aún más por el coronavirus. Además, alertó que “en La Matanza hay una gran proliferación de asentamientos y villas, donde la gente la está pasando muy mal”.

Fundamental

A su vez, ambos coincidieron en que resulta fundamental el impuesto a las grandes fortunas para enfrentar la crisis. “Como PC sostenemos que la deuda la deben pagar los que se enriquecieron, por eso apostamos a este impuesto”, sostuvo Gómez. Por su parte, Panasiuk remarcó que “tenemos que insistir que el gobierno apruebe esta ley porque es la única manera de hacerle frente a las situación”.
Asimismo, el Secretario de Org del PC de Pcia. de Buenos Aires,  dijo que hay que valorar como se encaró la pandemia por parte del gobierno y profundizar las medidas”. A lo que dejó en claro: “no puede ser que en esta situación paguemos las tarifas que el gobierno anterior libró a la suerte del mercado para que haga lo que le plazca”. Para finalizar opinó que “hay que abrir de a poco las actividades con mucho cuidado y seguir preservando la salud”.
Por otro lado, Panasiuk se refirió también al contexto económico del país y señaló que “hay muchas empresas que están sufriendo el agravamiento de la crisis y la imposibilidad de las patronales en seguir sosteniendo y en otros casos empresas de mayor magnitud, las avivadas de los empresarios que quieren sacar redito de la situación”.
A su vez advirtió que “la presión de la derecha y los grupos empresarios es muy fuerte”. Así las cosas, mencionó el caso de La Nirva, que tiene 65 trabajadores que hace siete meses que no cobran, y hoy están en conflicto para que los dueños no se lleven las maquinarias.
Por eso mismo, fue claro cuando dijo que “se les debe dar una ayuda urgente, porque no están catalogados como la gente que puede acceder al IFE, ni al subsidio de desempleo porque tampoco fueron despedidos”. A lo que adelantó que “hoy continúan en la puerta de la empresa y el jueves tienen una audiencia en el ministerio de trabajo”.