Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La CTA Provincia de Buenos Aires se reunió con el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andres Larroque.

Integrantes de la conducción de la CTA, Provincia de Buenos Aires, se reunieron con el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, para analizar la situación de los barrios en los distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Entre las organizaciones que participaron de la reunión aparece el Frente Barrial.
El Ministro brindó un informe de las iniciativas de su cartera y les representantes de les trabajadores lo pusieron en conocimiento de reclamos y necesidades de les compañeros en los barrios.
Con las actividades económicas habilitadas en buena parte del país, el gobierno nacional decidió retomar las políticas destinadas a darles un sentido productivo a los planes de empleo. Los beneficiarios de programas de ingresos --como el salario social complementario y los antiguos Hacemos Futuro, que durante el gobierno de Mauricio Macri tuvieron como única contraprestación el cursado de algún tipo de capacitación-- podrán comenzar a realizar actividades vinculadas a la producción o tareas de cuidado comunitario.
Como complemento, las personas que empiecen a trabajar en estos proyectos cobrarán un plus que llevará sus ingresos al equivalente a un salario mínimo. Para poner el nuevo esquema en funcionamiento --imposible sin insumos y herramientas-- el Ministerio de Desarrollo Social prevé una inversión de veinte mil millones de pesos. . Los proyectos comenzarán a ponerse en marcha en Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y La Rioja
“Queremos trabajar en cinco rubros: construcción, producción de alimentos, textil, reciclado y economía del cuidado”, adelantó Daniel Arroyo ¿Quién va a definir qué proyectos se realizan? Según explicó Arroyo, lo va a hacer el ministerio junto a unidades de gestión abiertas en cada localidad, a las que el Estado va a transferirles fondos y herramientas para realizarlos. Por otro lado, va a haber un fondo de créditos no bancarios, destinados a los proyectos más autogestivos.
En este sentido, Mario Micheli, dirigente de la CTA Cañuelas-Lobos, Frente Barrial y MTL, aseguró que “fue una reunión positiva” y recalcó que “se busca poder fortalecer las relaciones entre el Ministerio y las organizaciones para llegar con todos los programas de voluntariado que se están haciendo en la provincia”.
En esta línea señaló que “como Frente Barrial vamos ser un articulador” y dejó en claro que hay “fortalecer los frentes territoriales para unificar los sectores dispersos para llevar asistir a los barrios más postergados”.
Uno de los temas centrales fue la ayuda a comedores escolares, ya que Micheli advirtió que “se trabajando con un listado de cupos de chicos que van a comedores de 2016, que no está actualizado, por lo cual se pidió el incremento de cien mil cupos en la provincia”.

El drama de comer

La crisis que desnuda la pandemia afecta fuerte a los sectores más vulnerabilizados del conurbano. “No está alcanzando el alimento que se manda cada dos meses”, advirtió Micheli y recordó que según los últimos datos del Indec el costo de vida para no ser pobre es de cuarenta mil pesos.
A su vez, el dirigente del MTL remarcó que “hay una necesidad de ayuda sanitaria y de prevención, por eso reclamamos que con los bolsones de comida, se entreguen kit de limpieza y de seguridad para los compañeros en los comedores”.
Además, no dudó en afirmar que “la pandemia desnudó los problemas estructurales de la provincia”, entre los que mencionó “al hambre, la vivienda y los sanitarios”. “Hay terrenos que viven diez familias, incluso en lugares donde hay mucha tierra, por lo que las condiciones de hacinamiento son muy malas”. También, fue claro cunado expresó que “el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) marca que hay diez millones de personas por fuera del sistema”.
Asimismo, explicó que “desde el MTL nos estamos preparando para la post pandemia haciendo una veintena de quintas urbanas en varios lugares de la provincia, para la posibilidad de tener alimentos sanos y de autoabastecimiento”. Esto se debe, recalcó Micheli, “a la gran crisis que dejará la pandemia”.
Por otra parte, se refirió a la reconversión productiva que el gobierno desea hacer de los programas sociales para enfocarlas en la producción o en tareas comunitarias como “un reclamo permanente del MTL”.
“Nosotros sostenemos que los planes sociales deben pasar a ser programas de empleo y producción”, dijo Micheli. Además, criticó al gobierno de Mauricio Macri por “convertir el programa de producción en planes sociales”.
“Hay que recuperar Argentina trabaja y otros planes”, resaltó, tras lo que no dudó en afirmar que “las cooperativas deben jugar un rol central”. Por eso mismo, reflexionó en que “esto es necesario para generar nuevos sujetos críticos que se entienda que otro tipo de economía es posible”.
En otra sintonía, Micheli también habló sobre la estatización de Vicentin y aseguró que” lo apoyamos porque una medida totalmente necesaria para el momento y para recuperar los recursos del Estado”.
“La plata que se puso en Vicentin y que seguramente ya está fugada en el exterior hay que recuperarla”, aseguró el dirigente del Frente Barrial, por lo que fue claro cuando dijo que “tienen que haber más medidas que acompañen la decisión”.