Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los barrios en los que se dan la mayor cantidad de casos de contagio de COVID-19 son Flores, Villa Soldati, Barracas, Villa Lugano y Retiro, que concentran el 47 por ciento del total de CABA, a lo que se le agregan reclamos por falta de agua y de luz.

La máxima concentración de contagios se da en la zona sur y este de CABA, donde se realizaron la mayoría de los testeos del programa Detectar. Los casos positivos de coronavirus suman 28.887 en total, con 560 personas fallecidas.
De este número se desprende una cifra importante en los barrios vulnerables, donde los casos de contagio de coronavirus llega a 9.827, con 5.624 altas y con 95 fallecidos.
Según datos oficiales: en el Barrio 31 fueron testeadas 2.683 personas y 1.820 dieron positivo; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 2.727 personas y 1.897 dieron positivo; en el Barrio 21-24 fueron testeadas 1.528 personas y 1.815 dieron positivo; en el Barrio 15 fueron testeadas 525 personas y 763 dieron positivo; en el Barrio 20 fueron testeadas 996 personas y 1.104 dieron positivo, y en el Barrio Carrillo fueron testeadas 147 personas y 305 dieron positivo.
Cabe destacar que en Villa Lugano los casos aumentaron un 45,2 por ciento en la última semana y en Villa Soldati alrededor de un 40 por ciento, mientras que en Retiro y en Flores, sólo un 2,4 y 10 por ciento respectivamente.
En la Villa 21-24, donde el miércoles 1 de julio falleció una mujer infectada con Covid 19, diversas organizaciones del barrio cortaron la avenida Iriarte y Luna.

Abandono en barrios vulnerables

En este sentido, Martín Penalva, Responsable del PC Villa 31 alertó que “el gobierno de la ciudad informa únicamente los casos que encuentra mediante del operativo detectar, pero dejan afuera de ese conteo casos de gente que vive en el barrio y que va directamente a un hospital público”, tras lo que denunció que “están disfrazando los números para que sean menores”.
A su vez, fue claro cuando apuntó contra el gobierno porteño, ya que “tardaron más de un mes en escuchar los planteos de los vecinos y las organizaciones del barrio y por eso tenemos más de dos mil casos”.
“Si no fuera por las exigencias que le hicimos desde el comité de crisis que integramos la organizaciones del campo popular, incluso mucho antes de que aparecieran los casos en la 31, la situación sería muchísimo peor”, aseveró Penalva.
Por otra parte, aseguró que “se sintió el cambio de fases porque hubo un acatamiento por parte de los vecinos del barrio con d las normas de mantener el aislamiento”. Sin embargo, remarcó que “hay que tener ciertas excepciones por con particularidades del sujeto y del territorio, porque las condiciones de hacinamiento que hace imposible que una familia pueda vivir encerrada en un cuarto de dos por dos”.
Además, el responsable del PC de Villa 31 fue claro cuando dijo que “hay personas del barrio queque se ven obligadas a salir a buscar un sustento porque no tiene que darle de comer a sus familias”.
Para finalizar, Penalva resaltó que “seguimos exigiendo que aumenten la mercadería para los comedores, porque los cupos desbordan”.” No hay capacidad para dar respuesta a la demanda creciente de alimento”, expresó. Por lo que fue contundente cuando dijo que “si no hay una respuesta por parte del estado no se le puede pedir a la gente que se quede en su casa muriéndose de hambre”.