Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diputados aprobó un proyecto de ley que brinda apoyo a clubes barriales y centros culturales en cuestiones impositivas para afrontar la crisis.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que brinda apoyo a clubes de barrio y centros culturales en cuestiones impositivas para afrontar la crisis, una iniciativa que establece un sistema de protección de sus inmuebles y la gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos.
En este sentido, la misma exceptúa del pago del Impuesto Inmobiliario a las asociaciones civiles de hasta cien socios o con ingresos anuales totales mayores a la categoría G del monotributo para aquellos inmuebles que se utilicen para fines puntuales.
Esto es, servicio de bomberos voluntarios, salud pública y asistencia social gratuitas; y beneficencia, bibliotecas públicas y actividades culturales, enseñanza e investigación científica, actividades deportivas y servicio especializado en la rehabilitación de personas discapacitadas.
En el marco de la pandemia del Covid-19 los clubes de barrio y centros culturales son pilares fundamentales para la contención y solidaridad social con ollas populares, entregas de alimento, y que muchos se pusieron a disposición de la Provincia para llevar adelante centros de aislamiento.
El proyecto que aguardará por su tratamiento en Senadores, fue presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.
Asimismo, el proyecto indica que se debe retrotraer a diciembre de 2019 los valores que abonan las asociaciones civiles respecto de tasas adicionales por servicios de trámites preferenciales, tasas adicionales por servicios de trámites especiales entro otras cosas.
En tanto, otro de los artículos está destinado a la condonación de deudas de documentación anual obligatoria que las asociaciones civiles poseen con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Entre otras cosas, establece que poder iniciar el proceso de normalización mientras dure el decreto 132/2020.
Además, concede una prórroga especial por el plazo de 180 días para la presentación de documentación post asamblearia respecto de actos de carácter ordinario y que debiesen celebrarse durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Decreto 132/2020”.
Por otra parte, en el marco de acuerdos entre el oficialismo y la oposición en la provincia de Buenos Aires se acordó sancionar dicha ley para los clubes de barrios centros de jubilados, sociedades de fomento, asociaciones de migrantes entre otras cosas. Pero un llamado de la exgobernadora, María Eugenia Vidal cambió la posición de Juntos por el cambio que decidió abstenerse en la votación.
Si bien esto no entorpecían la aprobación de la ley, le ponían un interrogante a la sanción definitiva, que debía llegar en el Senado, donde dicho bloque tiene mayoría.