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Mié, Abr
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El Consejo Federal de Educación aprobó de manera unánime el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a las clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.

En una Asamblea del Consejo Federal de Educación se aprobó el documento que fija los lineamientos obligatorios y recomendaciones generales para que cada provincia elabore un plan para un retorno adecuado cuando la pandemia del Coronavirus lo permita.
Agustín Trotta, ministro de Educación, remarcó que “esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa”.
Mediante este protocolo, la reanudación de las clases en Argentina será a través de un escalonamiento progresivo en función de los criterios epidemiológicos de evolución del covid-19 y teniendo en cuenta las características de cada región.
Tras el anuncio del protocolo, Beatriz Martínez, secretaria gremial de AMP La Rioja, expresó que “desde AMP hemos estado analizando todas las discusiones y las informaciones que ha estado dando Agustín Trotta en el regreso a la presencialidad”.
En esa línea la integrante de Ctera agregó que “el lunes 13 tenemos una asamblea provincial de delegados escolares en la que vamos a analizar estos protocolos y también el acuerdo paritario firmado por la Ctera para poder volver a la presencialidad, en la que planteamos condiciones mínimas como agua potable, baños en condiciones, aire circulante, bioseguridad, calefacción: todo lo necesario para el buen funcionamiento de los edificios”.
Asimismo, la docente hizo hincapié en que “Ariel Martínez, Ministro de Educación de La Rioja, se ajusta con mucha liviandad a las disposiciones nacionales. Las escuelas en la provincia de La Rioja no han tenido el mantenimiento necesario para el regreso al edificio escolar y ninguna escuela en la provincia está en condiciones de retornar”.
Cabe recalcar que la discusión no solo pasa por la paritaria o el regreso a la presencialidad, ya que la virtualidad que se adoptó tiene muchas complejidades. En esa dirección Martínez aseveró que “exigimos la apertura de internet para todos, datos móviles para los docentes, créditos a tasa cero para que los docentes tengan dispositivos móviles. Seguimos reclamando mediante acciones que entendemos que se van a profundizar tras la asamblea del lunes, sin condiciones óptimas no podemos regresar y tampoco podemos seguir así en la virtualidad”.