Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Amsafe va a paro en rechazo al bono que otorgó el gobierno provincial. Mientras tanto, en La Rioja, la AMP protagonizó otra caravana y bocinazo.

En diferentes puntos del país, los trabajadores de la educación avanzan en medidas de fuerza que reclaman, entre otras cosas, mejoras en la recomposición salarial, que durante los últimos días tuvieron su epicentro en Santa Fe y La Rioja.
En otro tramo de su plan de lucha y tras rechazar el bono otorgado por el gobierno provincial encabezado por Omar Perotti que viola la paritaria provincial, Amsafé comienza hoy un paro que se extenderá hasta mañana 12 de agosto, para repetir la próxima semana, durante los días 19 y 20.
La decisión fue tomada en una reunión de delegados donde se definió por unanimidad el rechazo a la medida unilateral que el gobierno santafesino impuso a los trabajadores de la educación.
Desde Amsafe se exige que el ejecutivo provincial garantice una serie de puntos tendientes a atender las complejas condiciones que los trabajadores de la educación atraviesan en el actual contexto.
Entre otras cosas, se reclama una recomposición salarial con aumento en blanco para activos y jubilados, teniendo en cuenta la pérdida sufrida por la inflación. A su vez se solicita un bono para los reemplazantes que no cubrieron suplencias producto de la situación de la pandemia.
Otro punto importante tiene que ver con la brecha tecnológica. Desde el gremio exigen que se dispongan recursos tecnológicos y el pago de internet a cargo del Estado.
Y en cuanto a un debate más que tensionado a los tiempos que corren, los docentes enrolados en Amsafe son claros al aseverar que “no se debe habilitar el retorno a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias, entendiendo que éste no se puede dar en el momento de mayor circulación y contagio de Covid-19”.
Del plenario también participaron representantes de la educación superior, que realizaron propuestas para revertir una carencia tecnológica que perdura mientras el calendario académico continúa.
En primer lugar remarcaron que se debe “seguir garantizando el derecho a la desconexión, tal como lo avala el capítulo de la Paritaria Nacional celebrada entre el Ministerio de Educación con Ctera y Ley de Teletrabajo, sancionada recientemente en el Congreso.
Asimismo se volvió a insistir en la importancia de “exigir la entrega de equipamiento como netbooks y tablets, a estudiantes en situación de vulnerabilidad en sus estudios”.
Al respecto desde la Agrupación Violeta e integrante de Amsafe, Eugenia Rizzo, remarcó que “si bien nos convocaron a una reunión paritaria, algo que hacía meses que no sucedía, en dicha reunión no hubo discusión ni negociación, sino que allí nos informan que nos entregan un bono por decreto con una suma fija y no remunerativo, lo que entonces decimos que esa reunión paritaria fue una farsa”.
Tras lo que expresó su preocupación por la situación laboral de los docentes que, en este contexto, “están cada vez más cerca del teletrabajo que de sostener prácticas de enseñanza de calidad educativa, sin acompañamiento por parte del gobierno provincial”.
Por lo que, recalcó, “este pliego reivindicativo que presentamos, tiene que ver con la falta de una discusión profunda y con la necesidad de que el gobierno mejore las condiciones salariales y las condiciones de trabajo”.

La Rioja

Donde también los docentes siguen protagonizando un plan de lucha es en la rioja, donde la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), volvió a llevar a cabo una caravana que su titular, Rogelio de Leonardi, calificó como “fuerte e importante”.
La manifestación tuvo lugar en calles céntricas de la capital provincial y se suma a otras expresiones como bocinazos y apogones informáticos que tuvieron lugar durante los últimos meses.
El plan de lucha reclama que el ejecutivo que preside Ricardo Quintela convoque a la “paritaria legítima”, para debatir condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación.
La AMP se refiere así a su pedido de paritaria, porque sigue sin sentarla a la mesa de negociación, pese que es el gremio docente que representa a la abrumadora mayoría de los trabajadores de la educación provincial.
También demanda que se efectivice el pago del retroactivo salarial que se adeuda desde enero, así como la derogación del Decreto Cavero firmado durante 1988, que es el que permite que se descuenten los días de paro a los maestros.
Asimismo, los trabajadores de la educación quieren una recomposición salarial de siete mil pesos por cargo docente, retroactivo a marzo, que fue cuando comenzó la tarea por medio de soportes virtuales, a raíz de la restricción que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio que enfrenta a la pandemia.
Así las cosas, tras la caravana, De Leonardi fue claro al hacer hincapié en que “estamos empeñados a un no rotundo a la resignación” y lamentó la falta de diálogo por parte del ejecutivo. “Nos hubiera gustado que el gobernador llame al diálogo, en lugar de decir que no habrá aumento” sostuvo y después de denunciar que “quieren generar el caos, nos están provocando”, recalcó que “los trabajadores no podemos ser convidados de piedra”.