Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno provincial presentó un sistema para reducir el volumen y peso de los residuos urbanos. “Podemos aportar desde la educación, ya que muchos de los materiales que desechamos pueden ser reciclados y la escuela pude enseñar la importancia de la reutilización de vidrios, papel, metales” se recalcó desde la Agrupación Aníbal Ponce del Suteba La Plata.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un sistema que permitirá reducir los residuos sólidos urbanos hasta un treinta por ciento en su peso, y en un setenta y cinco por ciento en volumen para su posterior reciclado, y tendrá como prueba piloto el municipio de Exaltación de la Cruz.
La iniciativa forma parte del programa de Gestión de Residuos Domiciliarios de Exaltación de la Cruz, que tiene como objetivo la reducción y reutilización de los desechos.
Vale aclarar que la nueva maquinaria fue fabricada por la empresa Hábitat Sustentable en el Parque Industrial de Pilar, permite procesar de noventa a cien toneladas diarias de residuos, y su puesta en marcha será acompañada por un plan de separación diferenciada de residuos en origen que involucrará a las y los vecinos en el proceso.
Durante el acto el gobernador aseguró que cuando se logre reciclar todos los residuos que se producen se habrá cuidado el medioambiente y se ahorrará muchos recursos.
Al respecto Cesar Zubelet, integrante de la agrupación docente Aníbal Ponce Lista Violeta y de la conducción del Suteba La Plata opinó “la actual forma de vida consumista hace que se genere toneladas de residuos que se incrementa diariamente, estos desechos que producimos tienen que ser tratado de tal forma que no contamine el aire, las napas de agua y el ambiente en general, ya que ocasionan graves daños a la salud de la población”.
Asimismo señaló que “con esta problemática es bastante lo que podemos hacer desde la educación, ya que muchos de los materiales que desechamos a la basura, pueden ser reciclados; y la escuela pude enseñar la importancia de la reutilización de los vidrios, el papel, los metales, etc.” Y agregó “por ejemplo en biología podemos hablar de los residuos orgánicos y su utilización como un fertilizante para la tierra”.
El dirigente sindical de igual manera aseguró que “uno de los problemas que tenemos que resolver como sociedad y estado, son los basurales a cielo abierto que tenemos en diferentes lugares de la provincia; ya que son focos de generación de diferentes enfermedades para las y los vecinos de esas zonas”.
Finalmente afirmó que para “realizar un manejo eficiente e inteligente de los residuos que generamos en nuestra vida cotidiana, es necesario desarrollar un trabajo en la conciencia de nuestra población; y se conozca los beneficios y ventajas para el ambiente del reciclado, y en este terreno tenemos una labor muy importante las y los docentes, como parte de esas comunidades educativas insertas en los municipios donde se encuentran los basureros a cielo abierto”.