Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de educación, Soledad Acuña y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron una reunión institucional para avanzar en la puesta en marcha de la Unicaba. Como siempre,  a espaldas de la comunidad educativa.

Las autoridades del gobierno de la ciudad realizaron una reunión con los representantes de organizaciones sociales, empresas, entidades gremiales e instituciones académicas para avanzar con la Unicaba. La reunión comenzó con la bienvenida del rector de la Universidad, Mariano Palamidessi. 

Este evento le dio marco a la celebración de más de veinticinco convenios marco de colaboración que la Universidad ha podido suscribir en el último semestre. Desde su génesis, la Universidad ha desarrollado vínculos de colaboración estrechos con organizaciones sociales, empresas y entidades gremiales, instituciones académicas, entre otras, que representan las necesidades o demandas surgidas desde el sector productivo-tecnológico y del sistema educativo, tanto a nivel local como internacional. 

Hace unos días, algunos legisladores del Frente de Todos hicieron un pedido de informes para que el gobierno porteño explique sobre los trabajos de refuncionalización y reacondicionamiento edilicio en el edificio UNICABA, en Av. Paseo Colón, que contó un Presupuesto oficial de $42.516.957,77. 

Además, la comisión de Educación de la Legislatura porteña pedirá informes al Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Unicaba y cuáles serán las acciones que se realizarán para garantizar la continuidad de los 29 profesorados existentes.

El pedido de informes se logró a través de un texto consensuado y a partir de iniciativas del Frente de Todos (FdT) y del Frente de Izquierda (FIT), que expresaron su preocupación por un posible "debilitamiento" de los institutos de formación docente y la "escasa información" sobre la implementación de la Unicaba. 

También solicitaron conocer la vinculación de la Unicaba con "instituciones externas, de carácter público o privado, de procedencia local, nacional o internacional".

Respecto a la oferta curricular, pidieron "el listado completo de las carreras de grado, posgrado y postítulo que prevén elaborar y implementar en la Unicaba".

Por otro lado, pidieron saber "cuál será la relación de dicha universidad con los institutos de formación docente" y "cuáles serán las acciones que garantizarán la continuidad de dichos institutos". 

 

“Para formar docentes estamos los profesorados” 

 

Así es la consigna que se sostiene de La Fede terciarios y el movimiento estudiantil en  rechazo a la Unicaba y en defensa de los 29 profesorados. 

En este sentido, Belén Barros, militante de La Fede terciarios y estudiante del profesorado Joaquín V. Gonzales aseveró que “el movimiento estudiantil terciario debe estar unificado ante este panorama adverso para reclamar por los 29 institutos como los venimos haciendo desde el 2018”. 

Asimismo, no dudó en reiterar que “no queremos la Unicaba, por eso también necesitamos una fuerte unificación de los estudiantes en general”. 

También, en referencia a que la Unicaba se sancionó a espaldas y sin ninguna consulta hacia la comunidad educativa relacionada a la formación docente,  Barros dejó en claro que “si hay algo característico de los gobiernos macristas es la falta de diálogo”. 

En este marco, la también responsable de género de la FJC Caba, señaló que “Larreta aprovechó este contexto de crisis epidemiológica  para profundizar sus ataques contra la educación pública y contra otros sectores”. 

“Si algo marcó la lucha contra la Unicaba, fueron las fuertes movilizaciones que en este año no se pudieron dar, y desde la virtualidad no se ha podido generar una respuesta a la altura”, reflexionó. 

Por otra parte, Barros habló de cómo afecta la creación de la Unicaba a los 29 profesorados de formación docente, quienes en la idea original de esta única universidad, estaba la intención del oficialismo porteño en cerrarlos para siempre. 

En esta línea, explicó que “nosotros planteamos el no a la coexistencia,  porque la idea de Universidad desvaloriza el título de profesorado, y a futuro eso nos afectará cuando salgamos buscar laburo”. 

De este modo, remarcó que “la formación pedagógica que se pretende con la Unicaba está alineada a los intereses del macrismo con una visión mercantilista de la educación”. Tras lo que agregó: “si hay algo que nos quedó claro de los gobierno del PRO en la ciudad, es el lugar que le dan a la educación pública”. 

En cuanto al presupuesto que el gobierno porteño le asignará a la creación de esta universidad, Barros denunció que “hace años venimos reclamando por mejores condiciones en lo institutos de formación docente”. 

“Un aumentó del prepuesto podría palear muchas cuestiones fundamentales, pero  se está aplicando a la creación de una universidad que fue inconsulta y hecha a espaldas de toda la comunidad educativa”, resaltó.