Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la Paritaria Nacional Docente donde los gremios acordaron con el gobierno una recomposición salarial del escalonado del 34,5 por ciento, se espera la propuesta de la Ciudad.

Los docentes nacionales recibirán este año una recomposición salarial del 34,55 por ciento, entre marzo y septiembre, de acuerdo con la negociación paritaria que fue coronada con una reunión entre el presidente, Alberto Fernández, y los representantes gremiales en la residencia de Olivos.
Vale recalcar que el acuerdo alcanzado por los sindicatos del sector con representación nacional, lleva al salario mínimo docente a los 31 mil pesos a partir del mes próximo y llegará a los 37 mil en septiembre.
El Presidente recibió a los dirigentes de los sindicatos docentes, después de que se llegara a un acuerdo en la Paritaria Nacional que fija el salario mínimo para los maestros de todo el país.
Del encuentro participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, los titulares de Ctera, Confederación de Educadores Argentinos y Unión Docentes Argentinos.
Con este telón de fondo, hace menos de una semana se realizó la reunión paritaria destinada a discutir salario y condiciones de trabajo entre los sindicatos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero desde la Gestión PRO ya habían adelantado que no ofrecerían nada concreto antes de que cierre la paritaria a nivel nacional.
Al respecto, desde La Violeta que actúa en la Unión de trabajadores de la Educación (UTE), Zaira Abrahaan Hom, remarcó que “entre los planes de Larreta jamás estuvo la jerarquización del sueldo docente y, por eso, esperaron a la Paritaria Nacional, para tener con qué hacer política partidaria a costa de los trabajadores de la educación y de la comunidad educativa en general”.
Tras lo que hizo hincapié en que “queda demostrado, una vez más, que en estos trece años de gestión a este gobierno no le interesa el diálogo y mucho menos la educación pública”.
Asimismo, calificó en la situación actual, la Paritaria Nacional se presentó como “una negociación difícil respecto de lo salarial porque la economía del país estuvo muy golpeada”.
Y no dudó en aseverar que “no nos extraña el ninguneo de la ministra Acuña, ya que no es la primera vez que ante temas que para la comunidad educativa son importantísimos, ella delega en segundas y terceras líneas la negociación”.
En esta línea, Abrahaan Hom enfatizó que “se ningunearon los derechos que los docentes que conquistamos a lo largo de la historia”, en referencia la exigencia de UTE de que no se eliminen los cargos públicos y que sean presenciales, ya que “se entendía en el momento de excepcionalidad que los actos públicos fueran virtuales, pero ahora que ellos decidieron abrir todo, no permitirlos es no respetar los estatutos, y esto perjudica los docentes que están sin trabajo y a los estudiantes”.
Vale citar que en la Ciudad hay muchos cargos sin cubrir y, en este marco, “hay muchos docentes sin laburo que están desesperados y muchos estudiantes sin docentes”, todo en un contexto en el que la Gestión PRO es responsable del “deterioro de la educación pública en la Ciudad, algo que exhibió al querer cerrar los profesorados de formación, lo que llevó a que haya poca gente recibida y que cada vez más personas dejen de elegir la docencia, porque es muy desgastante y muy mal pagada, aunque sea hermosa para quienes la ejercemos”.