Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cartera de Salud de la provincia informó que este martes hubo 1.145 nuevos contagios, lo que significó el pico en casos de covid-19.

El Coronavirus avanza en Córdoba y ya registra 278 muertos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 151 corresponden al mes de septiembre. La escalada de casos de covid-19 enciende la alarma en los sectores de salud, que llevan seis meses haciendo un trabajo agobiante, con bajos sueldos y expuestos a un sistema sanitario en situación crítica.

El doctor Oscar Atienza, médico cirujano en Salud, recalcó que “lo peor de este tema está a las puertas: aquí las cifras de infectados se duplican cada 14 días. El primero de agosto teníamos 49 muertos y a partir de ahí comenzó un cuesta arriba que creció con las aperturas y flexibilizaciones sociales para el Día del Amigo y la reapertura del transporte urbano el 24 de julio, que terminaron repercutiendo a mitad de agosto. Luego siguieron el Día del Niño, la marcha anti cuarentena del 17 de agosto y la apertura de los gimnasios y shoppings”.

Además, en la provincia los grandes centros de venta como Wall-Mart o Disco se encontraban abiertos y cerraron en los últimos días solo porque algunos empleados dieron positivo de Coronavirus.

 

Una crónica anunciada

 

Federico Nanzer, dirigente del Partido Comunista de Córdoba, recalcó que “se viene advirtiendo hace ya un tiempo que marchábamos hacia el colapso sanitario de la provincia. Si el gobierno de Córdoba no tomaba decisiones en función de frenar las aperturas iríamos a esta situación, que se fue agravando y ya tenemos más de mil casos hace varios días”.

Asimismo, Nanzer fue claro al aseverar que “estamos en un riesgo social y fundamentalmente los sectores populares son los que más van a padecer. Están funcionando los bares, los comercios, los gimnasios, los clubes, algo que en medio de una pandemia que azota a América Latina es una locura”.

En lo que respecta a los enfoques de abordaje del Coronavirus, el militante comunista señaló: “sostener la actividad económica se acerca mucho a la definición que tiene Horacio Rodríguez Larreta en CABA. Los primeros meses acertadamente se restringió la circulación poblacional, allí se siguió al pie de la letra los dictados nacionales y los primeros meses fueron adecuados en el abordaje de la pandemia. En el medio el poder económico concentrado nucleado en las cámaras agroexportadoras, agropecuarias y demás sectores presionaron para la apertura económica. En esa sintonía presionaron contra la expropiación de Vicentín, por ejemplo, y para que el gobierno provincial ceda ante las medidas de Aislamiento Social”.

El sistema de salud también sufrió los vaivenes en torno a la política de batalla contra el covid-19. Nanzer en esa línea recalcó que “hay que remarcar que se equipó el sistema de salud cordobés, pero los trabajadores de salud no recibieron un aumento salarial pensando un combate prolongado de la pandemia: por eso hoy tenemos un sistema sanitario extenuado corporal y psíquicamente”.

“Si el gobernador de la provincia de Córdoba no cambia su política respecto a la pandemia, por acción u omisión va a terminar adscribiendo a la política respecto al virus de la derecha nacional y regional. Desde el Partido Comunista junto a la UTEP y la CTA llamamos a la conformación de un comité popular de crisis para que las organizaciones del campo popular hagamos lo que el gobierno no hace y también exigimos que se vuelva a Fase 1 hasta que bajen los casos. Además del IFE y el ATP se tiene que generar una asistencia provincial para quienes están en peores condiciones”, finalizó.