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Los docentes de La Rioja avanzan en su plan de lucha con un nuevo apagón virtual ¿Se abre un espacio de diálogo con el ejecutivo provincial?

Hoy se lleva a cabo una nueva jornada de paro virtual convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) para reclamar un pliego en el que, entre otras cosas, se pide la convocatoria a paritarias por parte del ejecutivo que encabeza Ricardo Quintela.
La medida de fuerza de esta semana comenzó ayer, y forma parte de un plan de lucha que incluye acciones como esta, bocinazos y caravanas con las que la AMP exige que se los convoque para debatir condiciones laborales y recomposición salarial de siete mil pesos por cargo docente, retroactivo a marzo.
Vale recordar que durante ese mes comenzó la tarea por medio de soportes virtuales, a raíz de la restricción que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio que enfrenta a la pandemia.
Asimismo, quiere que se derogue el Decreto Cavero que viene de 1988 y permite que se descuenten los días de paro a los maestros. La AMP también demanda que los trabajadores de la educación cobren el retroactivo salarial que se les adeuda desde enero.
Así las cosas, la AMP recalcó que la “desconexión virtual fue masiva” tanto ayer como hoy y volvió a hacer hincapié en que “los trabajadores de la educación continuamos exigiendo el espacio de negociación que es la paritaria provincial, porque se hace cada vez más urgente discutir el rol, las condiciones laborales, el salario y la precariedad educativa en este tiempo de crisis”.
De todos modos, el titular del gremio, Rogelio de Leonardi, reconoció que “hubo un contacto muy importante, nos han convocado para pedirnos opiniones para la elaboración de ese documento que se convertiría en un decreto de convocatoria, que debería firmar el gobernador”.
Tras lo que fue claro al señalar que, lo que surja de esa convocatoria, “debería ser según nuestra exigencia de siempre, en los términos de la Ley 23551 de delegados de organizaciones sindicales argentinas, en el marco de toda la legislación educativa nacional y todas las previsiones que debe tener una paritaria que, cuando resuelve algo, lo hace con carácter de ley”.