Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo señaló Rogelio De Leonardi al anunciar conformación de un frente gremial en La Rioja.

“Vamos a ganar la calle, no nos engañan más” señaló el titular de la Asociación de Maestros y profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, quien volvió a reclamar que el gobernador Ricardo Quintela “tiene que sentarse a negociar en paritarias”.

En este contexto, el dirigente de la CoNaT convocó a otros sectores a la realización de un plenario de sindicatos, para construir una movilización para el 9 de diciembre, a 27 años del Riojanazo.

Cabe recordar que el 9 de diciembre de 1993, más de tres mil riojanos se movilizaron en la capital provincial para rechazar la Ley 5.923 que establecía el ajuste en los tres poderes del Estado que implicaría reformas regresivas en lo previsional, laboral e impositivo. Ese día la policía perpetró una brutal represión, lo que no impidió que las movilizaciones continuaran durante varios días.

Ahora la convocatoria incluye, entre otros, a la CTA y la CGT San Martín, ya que tal como lo destacó De Leonardi, “queremos formar un frente gremial” ya que, actualmente, “cada sector realiza sus reclamos por separado y que en ese marco no se da la unidad en la acción”.

Tras lo que denunció que el ejecutivo provincial “está haciendo un juego maquiavélico y vamos a romper con esa lógica” y demandó que “pongan de una buena vez, el oído en el pueblo”, por lo que “va a haber movilizaciones, hoy comienza esta tónica”.

Entre los que ya se sumaron a la propuesta está la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar), que por medio de su secretario general, Rolando Agüero, confirmó que el gremio de los profesionales de la Salud participa de la conformación de un frente gremial.

 

Demandas

 

Así las cosas, en el contexto del plan de lucha que viene llevando a cabo, la semana pasada la AMP volvió a movilizar para entregar un petitorio a la vicegobernadora Florencia López, en el que se solicita que el ejecutivo de La Rioja informe “cuál es el presupuesto 2021”.

“Queremos conocer el presupuesto, el derecho no asiste en eso” resaltó De Leonardi quien ese mismo día participó en una reunión en la sede del ministerio de Educación para “tratar de avanzar con el reclamo salarial”.

Vale recordar que mediante su plan de lucha, la AMP exige que el ejecutivo convoque a “paritaria legítima provincial” para discutir recomposición salarial.

Asimismo, que haga efectivo el pago del retroactivo salarial que se adeuda desde enero, entre otros puntos, que incluyen la derogación del Decreto Cavero firmado durante 1988, que es el que permite que se descuenten los días de paro a los maestros.