Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La capital provincial fue escenario de la convocatoriaque exigióque se acabe con la precarización, salarios acordes con la inflación y que cese la represión a la protesta.

Las dos CTA, CGT San Martín, junto a sindicatos como la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), la Asociación de Profesionales de la Salud, el Sindicato Trabajadores Públicos Provinciales, ATE, SerSalud, Utedyc y la filial local de la UTA, se movilizaron ayer a 27 años del Riojanazo.

Fue en la ciudad de La Rioja y para repudiar la criminalización de la protesta, que tuvo un hito grave cuando –en septiembre- la policía provincia reprimió a choferes de la empresa San Francisco.

También para exigir que se acabe con la precarización laboral que padecen muchos trabajadores de la Administración Pública provincial y municipal, por lo que se reclamó salarios acordes a la inflación, con cifras incorporadas al recibo de sueldo que permitan alcanzar el precio de la canasta básica.

“A 27 Años del Riojanazo, seguimos luchando por más derechos y más dignidad para los trabajadores y trabajadoras”,  coincidieron las organizaciones gremiales y sociales que se movilizaron ayer en una jornada que “reafirmamos la lucha, una vez más, por la dignidad y los derechos para todas y todos los trabajadores”.

Tras lo que recordaron que “pasaron 27 años de aquel histórico Riojanazo y seguimos exigiendo aumento salarial en blanco, el pase a planta permanente de las y los compañeros precarizados, remarcando que la precarización laboral  debe terminar y los trabajadores de la provincia debemos tener garantizado un sueldo digno y todos sus derechos laborales y previsionales”.

En este contexto, volvieron a proponer que el gobernador Ricardo Quintela convoque a una mesa de diálogo “para construir las soluciones que nuestro pueblo trabajador necesita para una vida digna, una remuneración acorde a la canasta básica y estabilidad laboral, el pase a planta permanente de los precarizados y una política pública sostenida para erradicar la precarización laboral de todas las áreas de la Administración Pública”.

 

Historia de lucha 

 

El jueves 9 de diciembre de 1993, alrededor de cuatro mil riojanos se movilizaron en la capital provincial -hacia Plaza 25 de Mayo- para protestar contra la sanción de la Ley que establecía un brutal ajuste en los tres poderes del Estado, que implicaba reformas regresivas en lo previsional, laboral e impositivo.

Esa vez, los trabajadores de la Educación nucleados en la AMP, junto a sus pares de otros sindicatosse movilizaron para resistir la medida. Los trabajadores fueron violentamente reprimidos por la Policía que respondía al gobernador Bernabé Arnaudo.

El Riojanazo se prolongó durante varios días en los que a los trabajadores sindicalizados se sumaron otros sectores sociales y políticos nucleados en la multisectorial riojana.

Tras varios días de multitudinarias movilizaciones lograron la derogación de la Ley que preveía la cesantía de hasta diez mil trabajadores estatales. Algo sobre lo que, oportunamente, el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi señaló que “hay que recordar para que los gobernantes sepan que estamos alerta”.