Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata del ex coronel Juan Manuel Pulleiro en el Ministerio de Seguridad de la provincia, conocido defensor del terrorismo de estado.

“Que asuma Pulleiro es reflotar todo lo que significó el Terrorismo de Estado”, aseveró el militante del PC de Salta Germán Lozano, por lo que no dejó dudas cuando afirmó que “esto no nos sorprende”.

Organismos de DDHH exigen que Pulleiro no sea designado en Seguridad. El coronel negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Operativo Independencia es hombre de confianza del gobernador Gustavo Sáenz.

También, rechazaron que el área de violencia de género haya quedado bajo la órbita de esta cartera. Y denunciaron los abusos policiales sobre los sectores más vulnerables de la población.

Pulleiro fue comandante de la V Brigada de Montaña con asiento en Salta. En ese cargo, el 28 de mayo de 2017 encabezó un acto de homenaje en el 42º aniversario del denominado Combate de Manchalá.

Entonces declaró a todos sus subordinados como "sucesores de esos hombres", los militares que en el marco del Operativo Independencia el 28 de mayo de 1975 se enfrentaron con integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

"La reivindicación pública que este sujeto ha realizado en relación al Terrorismo de Estado constituye un hecho aberrante que lo vuelve incompatible para el ejercicio de cualquier cargo público", sostuvo la Mesa Provincial de Derechos Humanos en un comunicado.

La Mesa destacó que “dejar la responsabilidad del Ministerio de Seguridad a la cabeza de una persona como Juan Manuel Pulleiro implica un retroceso en la provincia”, ya que cada día aumentan los casos de gatillo fácil y de violencia institucional cometidos por la policía contra jóvenes provenientes de barrios marginados.

También, pedirán a Sáenz que para el área de violencia de género ponga a una mujer, ya que el perfil de quien conducirá el Ministerio de Seguridad deja a las mujeres, lesbianas, trans y disidencias en una clara situación de vulnerabilidad y desprotección.

Un hombre sin formación alguna en perspectiva de género y en DDHH a cargo de la tutela de las políticas en materia de género, implica un grave retroceso en esa materia en una provincia donde las tasas de femicidios y violencia de género han puesto a la provincia en una situación de emergencia nacional.

 

La voz del PC

 

Germán Lozano, militante del PC de Salta, dejó en claro que “nosotros nos oponemos a que un negacionista ocupe lugares de gobierno, que encima tienen que ver con la seguridad. Tras lo que denunció que “tenemos una policía represora porque hay muertos todos los meses en las comisarías”.

 

“Para nosotros un negacionista es un represor en potencia. Todo lo que niegan es un aplauso al Terrorismo de Estado”, aseguró Lozano. Asimismo, remarcó que “Pulleiro reivindica la teoría de los dos demonios y sigue sosteniendo que los militares salvaron a la Patria”.

En este sentido, no dudó en afirmar que “es un gobierno de la derecha peronista y no tiene que ver con el gobierno nacional”.

Finalmente, advirtió que “acá hay un grupo de negacionistas entre los que está el diputado Andres Suriani, que fue el autor de reponer en una escuela un monumento relacionado al Operativo Independencia”.