Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Corrientes distintas organizaciones exigen que se esclarezca el crimen de este joven, perpetrado en el contexto de la Unidad Penal de capital provincia.

Diferentes organismos de Derechos Humanos, sindicales y sociales, así como partidos políticos de Corrientes, exigen justicia por José María Kevin Candia, el joven asesinado por personal penitenciario en la Unidad Penal de capital provincial, el 21 de abril.
Lo hicieron en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Corrientes a tres meses de que fuera ultimado Candia, en el que también se pidió la aparición con vida de Facundo Castro y se alertó sobre la proliferación de casos de violencia policial.
Candia tenía 22 años y estaba alojado en el penal de la ciudad de Corrientes, donde pasaba por el período de readaptación, después de cumplir dos años de condena por un delito menor.
El 21 de abril, en el contexto de la tensión provocada por la pandemia, hubo una huelga de hambre y un incidente de poca monta derivó en un enfrentamiento dentro de un pabellón.
En esta situación fue asesinado Candia. De acuerdo a pericias que se hicieron sobre su cuerpo recibió disparos de munición de armas antitumulto y balas de plomo.
Así las cosas, las organizaciones convocantes entre las que estuvo el PC y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, movilizaron desde el Ministerio de Justicia hacia el Juzgado de Instrucción del Poder Judicial y la Jefatura del Servicio Penitenciario.
Ahí se reclamó que “se avance con la identificación de las compañías de penitenciarios y policías que participaron del operativo”, así como que se determine quiénes fueron los autores materiales de los disparos que asesinaron a Candia.
También que se determine las responsabilidades operativas y políticas “por el uso de armas ilegales” y que se avance en la tarea de “destruir las cadenas de encubrimiento que acompañan esta causa”.
Entre quienes convocaron, también estuvieron la CTA de los Trabajadores, Red Corrientes de Derechos Humanos, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Asociación Memoria, Verdad, Justicia de Mercedes, Suteco, Frente Transversal, Libres del Sur y Nuevo Encuentro, entre otros.