Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó por unanimidad la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, y a su vez las declaró de Interés Provincial.

Con el fin de garantizar su protección integral y su carácter de manifestación cultural en todo el territorio misionero, la semana pasada la Cámara de representantes la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, y declaró de Interés Provincial a las semillas nativas, criollas y a las formas y modalidades de producción de cultivares que respetan la mantención de la diversidad genética.
Además, se establece la prohibición de modificar genéticamente las semillas en forma excepcional y con intervención del Consejo Asesor de Semillas Nativas y Criollas, a través del permiso correspondiente otorgado por la Autoridad de Aplicación, las semillas nativas y criollas pueden ser mejoradas a partir de procesos de técnicas citogenéticas.
La Ley de Protección de Semillas fue elaborada por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social y se sancionó fusionando otro proyecto en conjunto con legisladores del Frente Renovador.
En este sentido, Nelson Galeano, militante del PC-MTL de Eldorado, Misiones aseveró que “estamos muy contentos porque es una ley que se viene planteando hace mucho y debemos seguir luchando para que se cumpla y se implemente”.
A vez, no dudó en afirmar que “es una cachetada a los monopolios de los agronegocios querían prohibir que se cultive la propia semilla”. Tras lo que añadió que “si se logra sacar la ley contra el maíz transgénico va a ser un doble golpe”.
Por su parte, definió a esta ley como “un gran aporte a la agricultura familiar”, e hizo hinca pie en que “es importante que las personas aprendan a cultivar su propia semilla”.
En cuanto al valor cultural de la ley, Galeano señaló que “se valora el trabajo de la tierra que han hecho los primeros habitantes de la tierra colorada como los aborígenes y nuestros antecesores”.
“Querer suplantar las semillas nativas y criollas por las transgénicas es una falta de respeto hacia los que primeros trabajaron la tierra y a la propia madre tierra”, aseguró el militante del PC de Eldorado.
Para finalizar, fue claro cuando dijo que para que se haga efectiva la ley “los municipios que estén ligados a las zonas rurales deben generar políticas para fomentar el autocultivo de semillas criollas y demostrar la ventaja saludable que tienen las semillas nativas por sobre las transgénicas”.
Y, sentenció que “es importante que los pequeños productores y auto cultivadores no compren semilla transgénica y empiecen a cultivar la nativa”. En esta línea, Glaeano remarcó “esto debe a empezar a replicarse en otras provincias”.