Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Mercedes, la titular del PC de Corrientes, Sonia López, advirtió que la creación del Parque “sería una ley que viola la Constitución Provincial”.

Sectores sociales, productivos y políticos de la localidad de Mercedes hicieron pública su preocupación y rechazaron la propuesta de transformar los Esteros del Ibera en Parque Nacional.

Fue durante una disertación que estuvo a cargo de la titular del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López, que tuvo lugar en la sede de la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes.

La actividad estuvo organizada por la Municipalidad de Mercedes, cuyo coordinador de Gabinete, Víctor Cemborain, también se dirigió a los presentes para fijar su postura crítica hacia el Proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que estudia la Cámara de Diputados.

“Es una Ley que viola la Constitución Provincial”, aseveró López, quien recordó que el artículo 66 de la Constitución de Corrientes determina que los Esteros del Ibera son Patrimonio Estratégico de los correntinos, cuya preservación a perpetuidad corresponde a la Provincia y que, en su artículo 2, establece que es preciso que haya dos leyes provinciales de distinta composición legislativa para que se ceda jurisdicción territorial de la Provincia a la Nación.

Asimismo, se denunció que el Parque Nacional es “entregarle” los Esteros a fundaciones que responden a intereses norteamericanos, ya que la administración del mismo está acordado que esté a cargo de Conservatión Land Trust.

Durante la reunión en Mercedes, se escuchó opiniones de lugareños y personas nativas dentro de la Reserva, por ejemplo, Nilda Paredes de la comunidad Aborigen Guaraní de la Isla Apipé Chico e islas aledañas, departamento de Ituzaingó, y de Élida Alsina, quien es médica rural y ejerce en la localidad de Concepción.

También los de Elena Bulloni y Apolonia Ramírez, quienes respectivamente viven en Paraje Boquerón y Gallo Sapucay que coincidieron a la hora de señalar las restricciones que tendrían los productores al convivir con espacios aledaños a un Parque Nacional.