Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
81 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en la Ciudad de Buenos Aires. El Partido Comunista y la FJC estuvieron presentes. Multitudinaria marcha en Santiago.

Ayer, en coincidencia con jornada de huelga general convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT), en la ciudad de Buenos Aires, diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales movilizaron hacia la sede de la Embajada de Chile donde estuvo una delegación del PC y la FJC encabezada por sus titulares Víctor Kot y Ariel Elguer.

Mientras tanto, del otro lado de la cordillera, el epicentro de la movilización fue en Santiago donde tuvo lugar una masiva marcha que se prolongó desafiando el toque de queda dispuesto por el gobierno y en medio de una ciudad -que como todo el país- está militarizada.En este contexto el presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier anunció que están trabajando en una Acusación Constitucional, competencia que tiene la Cámara de Diputados para acusar en sus responsabilidades a ciertos funcionarios públicos. Junto con la Bancada Comunista, Guillermo Teillier adelantó que otros parlamentarios firmarán la presentación , el que necesita 10 firmas para proceder.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez explicó la antesala a esta acusación “hemos empezado ya a hacer un estudio de una eventual Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, creemos que es la forma que tenemos de fiscalizar los actos de Gobierno y a la primera autoridad dado que en este país la renuncia no está contemplada dentro de esta Constitución vigente. La única forma efectiva la renunciabilidad de un cargo como el Presidente de la República es la acusación constitucional y eso es lo que estamos estudiando”, manifestó.

Para poder construir los argumentos de esta acción legislativa, el diputado Gutiérrez comentó que “hemos reunido antecedentes que se nos han entregado por parte de las personas que han sufrido vejaciones, familiares de víctimas de la represión del estado de emergencia y toque de queda”. Por otra parte indicó que las causales para invocar una Acusación Constitucional tienen que ver con la “infracción del ordenamiento jurídico, el notable abandono de sus deberes  y creo que  tenemos que encausar los diversos hechos dentro de las causales que contempla la Constitución”.

Así las cosas, al cierre de esta edición y tras seis jornadas de protesta, la cifra de personas detenidas se eleva a más de 2.400 de los que alrededor de doscientos son menores, casi cuatrocientas fueron heridas y 18 ultimadas. También se multiplican denuncias de torturas, abuso sexual y robos por parte de carabineros y personal de las Fuerzas Armadas afectados a la represión.