Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga Argentina por los Derechos Humanos saludó la asunción de Alberto Fernández y destacó la intención en sus discursos de intervenir la AFI y plantear cambios en el Poder Judicial.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), saludó la asunción presidencial de Alberto Fernández “apostando a que sea el inicio de la verdadera liberación nacional y de la construcción de una democracia verdadera”.

Asimismo, celebró “el sentido de los actos de asunción y el discurso inaugural del mandato” tras lo que recalcó que este organismo, se siente “identificado por la apelación a valores culturales tan caros a nuestra tradición de lucha por los derechos humanos como el de la solidaridad y el de la humanidad”.

Y recordó que desde 1937 “nuestra Liga ha procurado construir su accionar en base a estos dos principios elementales: la solidaridad que supera el individualismo y la dispersión, que construye proyectos colectivos de trasformación social; y el del humanismo, tan afectado por un capitalismo que ha instalado el consumismo egoísta como sentido de la vida”.

También hizo pública su aprobación a “los anuncios encaminados a poner fin al reinado de los servicios de inteligencia tanto en el poder judicial y en los fiscales como en los medios de comunicación intoxicados por tanta operación de falsedad y encubrimiento”.

Ya que, indicó, “es hora de terminar con la tradición de quienes torturaban hasta la muerte en la dictadura y que siguieron interviniendo en todas las facetas de la vida social”.

Asimismo, la Ladh remarcó su compromiso para “aportar en las reformas auspiciadas e imprescindibles para cualquier gobierno democrático, como las del sistema judicial y del aparato represivo heredado de la dictadura, reciclado mil veces con todas las máscaras posibles”.

Y tras resaltar su apoyo “a la propuesta contra el gatillo fácil y la violencia institucional” señaló su rechazo a la designación de Sergio Berni como ministro de Seguridad, cargo para el que fue designado por el gobernador Axel Kicillof.

 

Por medidas de fondo

 

Al respecto, a la hora de referirse a algunos de los principales aspectos que abordó Fernández ante la Asamblea Legislativa, el abogado de la Ladh, Pedro Dinani, expresó estar "muy contento con el planteo de fondo que hace Alberto por dos motivos: una de las primeras medidas saludables es que se le saquen los fondos reservados a la AFI que se utilizan para hacer inteligencia interna y perseguir opositores. Esa es la cloaca de Comodoro Py que junto a los jueces realizaron una persecución política y judicial a los opositores al gobierno macrista".

"En segundo término plantea una reforma judicial en donde le va a sacar el poder a los doce jueces de Comodoro Py, algo que es en beneficio de todos. No se puede tener una estructura del Estado que en lugar de impartir justicia persiga a los opositores", continuó Dinani.

En esa línea el abogado enfatizó en que "han encarcelado durante mucho tiempo y sus medidas hasta hoy ejercen efecto a presos políticos como Amado Boudou y Luis Delía. Desde la Ladh somos contundentes: vamos por una navidad y un año nuevo sin presos políticos".