Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vuelven a presentar el proyecto de inclusión laboral travesti-trans. “Hay que destacar que la ley no habla de incluir solo en lo laboral, sino trata el tema de la economía popular y el cooperativismo”, señaló desde la Corriente Lohana Berkins, Florencia Guimaraes Garcia.

Se trata de un proyecto de ley que establece que el sector público debe reservar un cupo laboral de 1,5 por ciento del total de empleados para personas trans y travestis y beneficios impositivos para el sector privado en caso de que tomen a personas de ese colectivo, fue vuelto a presentar por diputados nacionales del Frente de Todos, luego de que no se tratara el proyecto en los años 2016 y 2018. Es la tercera vez que se presenta.

La ley, que se denomina Lohana Berkins, la activista travesti que luchó por los derechos del colectivo y fue la primera en tener un empleo público, además de estar al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual porteña, busca "garantizar el derecho al trabajo a la población de personas trans y travestis en todo el territorio nacional".

También establece "un sistema de incentivos impositivos para las empresas privadas", de un 40 por ciento para microempresas, 30 por ciento para las pequeñas, 20 para las medianas y 10 para las grandes firmas.

El proyecto, que había sido presentado en 2016 y en 2018 califica como trans y travestis a todas aquellas personas con una identidad de género que difiere de la asignación sexo-genérica que se realizó sobre ellas al nacer.

Entre sus objetivos está el contribuir al pleno goce de los Derechos Humanos de las personas trans y travestis; facilitarles el desarrollo del propio proyecto de vida y garantizarles el acceso a un trabajo registrado y a un nivel de vida adecuado.

El texto dispone que se tomen todas las medidas y acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la esclavitud, la trata y la servidumbre de personas trans y travestis.

Dispone también la emergencia laboral en la población de personas trans y travestis por un plazo de 18 meses, por la cual se prohíbe despedir sin justa causa a cualquier persona de esa condición tanto en el ámbito público como privado.

El proyecto crea en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una línea de subsidios para el financiamiento de microemprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a la población trans y travesti.

Vale recordar, que ye existe una ley que logró jurisdicción provincial bonaerense, pero no Nacional para el cupo laboral travesti-trans, que es la Ley 14.783 “Diana Sacayan”.

Crea, además, en el ámbito del Banco de la Nación una línea de créditos sin interés para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a la población de personas trans y travestis.

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, revocó el protocolo 1149 que sancionó su antecesora Patricia Bullrich, que creaba un acta específica para la detención de las personas trans y era violatorio no solo de la normativa constitucional argentina sino también de normativas internacionales. Algo que no hacía más que profundizar la situación de vulnerabilidad de las personas travesti-trans.

Asimismo, Florencia Guimaraes García, Integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins y militante del PC, destacó que “la Ley Lohana Berkins habla de inclusión, no habla de un cupo, no limita el acceso de las travestis-trans al trabajo, sino que incluye todos los términos sociolaborales”

En este sentido, valoró que “la ley exige planes para que las compañeras puedan terminar sus estudios, capacitaciones especificas para tener un buen rendimiento para poder acceder a un puesto laboral y una apuesta fuerte a la economía popular, y  al cooperativismo”.

Sin embargo, Guimaraes Garcia se refirió a la ley Diana Sacayan y sostuvo que “como activistas travestis consideramos que lo mejor hubiera sido unificar los dos proyectos para tener más fuerza y que el frente sea mucho más grande”.

Por otra parte, expresó su alegría porque la Ley lleve el nombre de Lohana Berkins. “Nos parece un acto muy lindo y necesario reivindicar a nuestras compañeras”. También, recordó que “Diana Sacayan trabajó con Lohana para el proyecto que se sancionó primero”,

“Una ley que lleve el nombre de nuestra camarada es muy bueno en un momento donde organizaciones sociales  y el propio estado está reivindicando la lucha de Nuestra Compañera”, expresó la activista travesti.

Vale mencionar, que en el salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, se encuentra Lohana Berkins representando al colectivo travesti-trans, algo que para Guimaraes García “es un gran reconocimiento”.

En el marco del día internacional de la mujer, Florencia aseguró que “esperemos que sea un año donde podamos acceder a todos nuestros derechos que son cercenados, por los cuales desde el movimiento feminista venimos trabajando incansablemente porque nunca dejamos de estar en la calle durante estos años”.

Tras lo que fue contundente cuando dijo que “esperemos que se apliquen las políticas públicas que corresponden y no queden solo en la aprobación de un proyecto de ley donde parece todo muy lindo pero después no se aplica”. “Se tienen que efectivizar esas políticas”, sentenció.

A su vez, afirmó que “la ley debe respaldarse en la calle como todas nuestras conquistas, poniendo el cuerpo por cada proyecto que presentamos”. Por eso mismo, hizo un llamado a todas las organizaciones, partidos políticos y todos los feminismos que apoyen los proyectos del colectivo travesti-trans.

“Todes deben sumarse a la causa, porque nosotras no solo luchamos por nuestros derechos, sino que salimos a repudiar la precarización laboral, cuando matan a un compañero, cuando una piba se muere todos los días por el aborto”, sostuvo Guimaraes García.

Por eso mismo, cerró una contundente frase.  “No tendremos la capacidad de parir, pero si de engendrar una nueva historia, queremos que eso sea recíproco hacia nuestras demandas y luchas”.