Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Entendemos que la represión no puede ser el método para resolver la situación de quienes padecen el déficit habitacional y luchan por garantizar sus derechos”, recalcó la central.

La CTA de la provincia de Buenos Aires rechazó el desalojo del predio ubicado en la localidad bonaerense de Guernica, que permanecía ocupado por familias que se habían instalado en julio.
Como se recordará, el desalojo se produjo por medio de un fuerte operativo policial en el que fueron detenidas cuarenta personas. “Entendemos que la represión no puede ser el método para resolver la situación de quienes padecen el déficit habitacional y luchan por garantizar sus derechos”, recalca la CTA y repudió la orden judicial que ordenó el desalojo que “impide la continuidad de las negociaciones”.
Vale recordar que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, insistió en que el operativo de desalojo fue “fue impecable” y acusó a “grupos de izquierda” de lanzar gases lacrimógenos durante el operativo.
Los dichos de Berni fueron avalados por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof quien fue claro al hacer hincapié en que “no hubo represión en Guermica” y tras señalar que “se dio una respuesta inédita” destacó que “estoy muy orgulloso de haberlo hecho de esta manera”.
Con este telón de fondo, la CTA lamentó que “la justicia negó la posibilidad de continuar con las negociaciones y encontrar una solución que contemple a las familias”, tras lo que apuntó contra los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta y Marcelo Romero, a quienes acusó de “interrumpir el proceso negociatorio y la orden que dio el juez de garantías Martín Rizzo”.
Y añadió que “hoy varias familias vuelven a quedar en la calle, ordenando un desalojo compulsivo, que sólo agregó angustia, violencia y desamparo, a una situación de pobreza, indigencia y desprotección”.

Reclamo

De todos modos, la CTA valora positivamente la actitud adoptada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Reconocemos el compromiso y el esfuerzo del Gobierno de Axel Kicillof para resolver la problemática, la predisposición al diálogo y la continuidad de las negociaciones para dar respuesta a las necesidades de las familias”, señala la central.
Tras lo que denunció que las negociaciones en las que participaban los ministros de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, de la Mujer Estela Díaz y de Justicia Julio Alak, “se vieron interrumpidas por el accionar de la justicia al no permitir su continuidad, a lo que se sumó la necedad de algunas organizaciones políticas que en lugar de priorizar la situación de las familias priorizaron sus propios intereses partidarios, obturando la posibilidad de soluciones concretas”.
Por otra parte hizo hincapié en que la Ley de Acceso al Hábitat “debe ser el medio para garantizar el derecho a la vivienda en la Provincia”.
Asimismo repudió la posición de los miembros de la bancada de Juntos por el Cambio del Senado bonaerense, que no dieron quórum en la Comisión de Hábitat. “Exigimos que se pongan a legislar para generar las condiciones que permitan resolver la falta de tierra, techo y trabajo”, resaltó la CTA.
Tras lo que recordó que “seguimos reclamando una solución integral para el déficit habitacional, generando lote urbano, garantizando también la vivienda en las zonas urbanas y rurales e impulsamos el Impuesto a las Grandes Fortunas para dotar al Estado de recursos imprescindibles para enfrentar la crisis heredada del gobierno anterior y que profundizó la pandemia”.