Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista realizó de forma virtual un importante acto político y militante, a un año del gobierno del Frente de Todos, con el propósito de hacer un balance de lo actuado y plantear una serie de propuestas programáticas para contrarrestar la ofensiva de las derechas y el imperialismo

De manera virtual, dadas las circunstancias provocadas por la pandemia, y con un fuerte pedido de justicia por el femicidio de Florencia Gómez, dirigente feminista de la Fede asesinada hace dos meses en San Jorge (Santa Fe), y de libertad a los presos políticos, el sábado 12 de diciembre el Partido Comunista de la Argentina realizó un acto virtual bajo la consigna: “unidad popular para enfrentar a la derecha y al imperialismo. Los comunistas decimos: es tiempo de luchas y transformaciones profundas”.
El acto, que se transmitió a todo el país y el mundo por Facebook Live, contó con la presencia virtual del Secretario General del PCA, Víctor Kot; del Secretario del PC de la provincia de Buenos Aires, Chapu Urreli; del Secretario del PC de la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Peula; y los miembros de la Comisión Política del Partido, entre ellos, Juan Carlos Serra, Emilia Segotta, Solana López, Jorge Kreynes, Mario Micheli, el Tano Caputo, Kita Gorban, José Luis Livolti, Martín Sequeira. Además, se reprodujeron saludos de Atilio Borón y Raúl Serrano.
La solidaridad internacional fue una nota característica del acto. El PCA ratificó las defensas irrestrictas de la revolución bolivariana en Venezuela y Sandinista en Nicaragua; la solidaridad inquebrantable con la revolución cubana; la hermandad proletaria con los pueblos y gobiernos de Vietnam y China; y la celebración de los procesos populares abiertos en Chile y en Ecuador en manos del pueblo, o en Bolivia con la reciente victoria contundente del MAS y el regreso a su país de Evo Morales.
En consonancia con esta solidaridad internacional, llegaron saludos por el acto desde distintas latitudes. Entre ellos, se destacaron los mensajes de Carlos Fonseca Terán del Frente Sandinista y en nombre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; de Adán Chávez Frías, secretario del Psuv de Venezuela; de Manuel Pineda, eurodiputado y dirigente del Partido Comunista de España; y de la Embajada de Vietnam.
En el plano nacional, decenas de dirigentes hicieron llegar su saludo y ratificaron su compromiso con la unidad popular para defender al gobierno nacional y enfrentar a las derechas. Entre ellos, Sergio Omar Palazzo, del sindicato de bancarios; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; José Luis Gioja, Presidente del Partido Justicialista; Eduardo Fernández, presidente de Apyme y diputado del Frente de Todos; Fernando Schule, del Partido Humanista; Eduardo Sigal, del Frente Grande; Héctor Gallego Fernández, de Peronismo Militante y diputado del Frente de Todos; Roberto Baradel, Secretario General del Suteba; Martín Ascúa, Intendente de Paso de los Libres, Corrientes; Luciano di Napoli, Intendente de Santa Rosa, La Pampa; Cecilia Checha Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad; Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita; Oscar González, del Socialismo para la Victoria; Daniel Siciliano, de Forja); Juan Grabois, del Frente Patria Grande - Ctep; Walter Correo, del Sindicato de Curtidores del cuero y diputado nacional del Frente de Todos; Julio De Vido, preso político; y Daniel Tano Catalano, Secretario General de ATE Capital.

Análisis y propuestas

El primer orador de la jornada fue Rogelio De Leonardi, Secretario General de la Asociación de Maestros Profesionales de La Rioja, miembro de la dirección nacional de Ctera y dirigente histórico del Partido Comunista. En su intervención, De Leonardi explicó que “como hemos planteado en la convocatoria, realizamos este acto para reafirmar nuestro compromiso con la unidad popular para enfrentar a las derechas y al imperialismo. Estamos en un contexto en el que se superponen la crisis capitalista, de carácter civilizatoria tal como la definió Fidel Castro, con la situación de extrema gravedad sanitaria mundial provocada por la pandemia. Por eso, los y las comunistas decimos que es tiempo de luchas y transformaciones profundas. Este tiempo que vivimos no hace más que reafirmar que necesitamos construir una alternativa que supere al capitalismo, para nosotros el socialismo, para lo que es fundamental fortalecer la unidad popular. Solo con una visión clasista y revolucionaria podremos enfrentar exitosamente las políticas de las derechas bajo la dirección del imperialismo estadounidense. Es esencial el protagonismo de la clase trabajadora. Por ello, nuestro Partido debe concentrarse allí”.
Respecto a la situación nacional, el dirigente de La Rioja dijo que “el gobierno del Frente de Todos es un gobierno en disputa” y agregó que “es fundamental que el Frente de Todos funcione como un frente, que no sea una herramienta electoral abstracta”.
La segunda oradora del acto fue Zaida Chmaruk, miembro de la Comisión Política del PCA y directora del Inaes. Chmaruk saludó a toda la militancia del Partido que en la última semana fue partícipe en las calles de la histórica jornada en la Cámara de Diputados, en la que se dio media sanción al proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Al respecto, dijo que “para poder terminar con el capitalismo y la desigualdad hay que construir y consolidar una agenda de géneros y diversidad”, enfatizó que “la media sanción es un logro del movimiento feminista” y recordó que “la lucha por el aborto es desde siempre una lucha del movimiento revolucionario en Argentina”, siendo Fanny Edelman una de sus principales promotoras.
Por su parte, destacó que durante este año y en el transcurso de la crisis provocada por la pandemia, los comunistas de todo el país estuvieron y están “al frente de todas las cadenas de solidaridad que organizó el pueblo para resistir a la crisis económica dejada por el macrismo y para evitar la propagación de la pandemia”.
Luego fue el turno de Tania Caputo, del PC de Zárate y presidenta del bloque del Frente de Todos en el concejo local. En su intervención, hizo un balance del primer año del gobierno y puntualizó que “la derrota del macrismo fue el mayor aporte a la patria grande que hicimos desde Argentina, demostrando que a los gobiernos pro imperialistas se los puede derrotar”. Asimismo, señaló que “valoramos fuertemente las políticas de gobierno en Argentina que implican la protección de la vida del pueblo por sobre la maximización de las ganancias, como la ampliación del sistema de salud y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como así también el asilo que se le otorgó a Evo Morales y Álvaro García Linera, muestra de solidaridad y apoyo que sentó las bases para la derrota de la dictadura de Añez a tan solo un año del golpe”.
A través de Tania Caputo, los comunistas plantearon una serie de medidas programáticas que el gobierno debería tomar con carácter de urgencia, con el propósito de contrarrestar la ofensiva de las derechas y el imperialismo, a saber: definir el costo real de la canasta básica y en función de las necesidad actuales fijar un nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil; impulsar una verdadera redistribución de la riqueza y una drástica reforma tributaria integral y progresiva que, afectando a las grandes fortunas de forma permanente, permita el aumento de los salarios y las jubilaciones; la creación de instrumentos estatales que permitan orientar y controlar el comercio exterior e interior, a partir de la nacionalización de los puertos para que la renta de la tierra y el subsuelo no sean materia de especulación financiera por parte de los grandes capitales nacionales e internacionales; la eliminación del impuesto al salario, bajo el falso concepto de “ganancia”; una convocatoria a las organizaciones sociales para discutir una salida popular al problema de la tierra y la vivienda en Argentina; y la promoción de la economía social.
Por su parte, Mario Micheli, dirigente del MTL y Secretario General de la CTA Lobos-Cañuelas, hizo referencia a la lucha de los comunistas en el territorio y recordó que “veníamos de la pandemia de Macri y ahora la pandemia del Covid: las dos produjeron un daño incalculable en nuestras barriadas”. A la hora de hacer un balance, Micheli analizó la situación del país durante la última década: “allá por 2010 teníamos 31,8 por ciento de pobreza en Argentina, en 2015 llegaba a un 30 por ciento y hoy estamos en 44,2 por ciento de pobreza. En el caso de la indigencia, la progresividad es similar: en 2015 la indigencia era de 4,5 por ciento, hoy es 10, 1”. En este contexto, “sabemos que la implementación del IFE permitió que la pobreza no sea mayor, pero también sabemos que dejar de pagar el IFE tendrá un impacto enorme durante los próximos meses, especialmente en enero, febrero y marzo”. Fundamentalmente, porque “la producción y el empleo están lejos de recuperarse y sin medidas estructurales difícilmente lo haga, mucho más cuando necesitamos empleos de calidad, dado que uno de los principales problemas que tenemos es el alto nivel de informalidad que tiene la economía nacional”.
A su turno, Mauro Díaz Hadad, secretario nacional de la FJC, afirmó que “en el caso de los problemas que afectan a la juventud, la pandemia desnudó el carácter sistémico de la crisis que afecta desde hace décadas al capitalismo en Argentina y en el mundo”.
Por último Sonia López, desde la Ciudad de Corrientes, cerró el acto con un encendido discurso en el que llamó a la militancia del Partido y a los sectores populares a enfrentar sin medias tintas a los enemigos del pueblo: el imperialismo yanqui y las derechas locales. Para ello, enfatizó que “necesitamos que se avance con políticas estructurales y no nos conformamos con las justificaciones complacientes que se apoyan en la excusa sobre las correlaciones de fuerza”. En ese sentido, dijo que “la correlación de fuerzas se construye con voluntad política, entonces, primero se necesita voluntad política para construir una correlación de fuerzas favorable que permita avanzar con un programa popular”. También, hizo hincapié en que “no podemos aceptar la idea de alternancia política, instalada desde el norte, en el que se turnan un gobierno de derecha y un gobierno popular, porque es un modelo inviable que no permite construir las bases para la liberación nacional y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.