Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DENUNCIA PENAL CONTRA MACRI  - Tras que el presidente emitiera opiniones, vía twitter, que remedan conceptos de Hitler, profesionales de derechos humanos lo denunciaron ante la Justicia.

Cosas como expresiones tales “Hitler fue un tipo espectacular” o el punitivismo represivo del funcionariado macrista, ya tienen un precedente para ser investigadas por la Justicia debido a la peligrosidad social que revisten. Es porque un grupo de prestigiosos referentes del campo de los derechos humanos presentó una denuncia penal contra el propio presidente, Mauricio Macri.

El motivo de la presentación fue un lamentable posteo en la red social twitter realizado por el primer mandatario argentino, quien remedara expresas palabras del líder nazi, Adolfo Hitler, al publicar por ese medio “el único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás.”.

El planteo fue refrendado por las firmas del jurista, Eduardo Barcesat; el ex juez federal, Carlos Alberto Rozanski; el presidente del Llamamiento Argentino-Judío, Jorge Norberto Elbaum; el diputado nacional Horacio Pietragalla y el coordinador del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, Guillermo Eduardo Robledo.

Los delitos denunciados integran el corpus del Código Penal argentino, por lo que la denuncia, además de política, social y humanamente lícita, es legalmente procedente. En el escrito presentado, los firmantes observaron con claridad: “los conceptos centrales del masivo mensaje publicado por el denunciado, ‘veneno social’ y aislamiento de ‘personas envilecidas’, proviene del tristemente célebre libro ‘Mi lucha’ (Mein Kampf) de Adolfo Hitler”.

También advirtieron sobre la estigmatización y la catalogación de un enemigo determinado como “constante en los genocidios ocurridos en el siglo XX, uno de los cuales, el holocausto, fue llevado a cabo por Adolfo Hitler, estimulando a su ejército exterminador con el citado libro”.

Dijeron también: “no es la primera vez que funcionarios de este Gobierno deslizan con aviesa intencionalidad y total impunidad expresiones ancladas en discursos ambiguos que dejan abiertas interpretaciones al odio y a la discriminación hacia sectores de la oposición”.

 

El veneno del Mauri

 

Eduardo Barcesat recordó que cuando una actitud de la índole de los dichos presidenciales es “emanada desde el poder tiene una sanción que se agrava en un 50 por ciento del monto de la pena prevista”. Y no separó los dichos de Macri de otros, como los referidos alguna vez por Jaime Durán Barba. En ese sentido, resaltó: “esto se corresponde, seguramente, con una expresión también asaz desafortunada que tuvo el asesor principal del presidente, de decir que ‘Hitler era un tipo espectacular’”.

Adujo que “estas expresiones deben preocupar a todos porque siempre en toda actitud genocida se emplea este sentido de ir a combatir a un enemigo que no debe estar en la sociedad porque es un sector que la envenena y envilece”. Agregó: “esto es el huevo de la serpiente, que ya reventó la cáscara desde el punto de vista de lo que es la conducta y la formación de este gobierno”.

Por otro lado, el abogado apuntó que la reciente indiferencia del gobierno hacia los sectores opositores que reclamaron se rehaga el presupuesto 2019 (acorde más a las exigencias de ajuste del FMI que a las necesidades nacionales) “tiene una inspiración común” con las opiniones filonazis del presidente y “es como decir que el gobierno es infalible y no se equivoca nunca y aquel que critica es porque está imbuido de un veneno social que envilece a la sociedad”.

“Es importante hacer el señalamiento a la sociedad de que hay un pueblo argentino y, por supuesto, elencos de militantes y profesionales de los derechos humanos, que no vamos a dejar pasar por alto ninguna de estas expresiones de quien, desde el inicio de su gestión, dijo que iba a luchar contra el ‘curro de los derechos humanos’”, repuso.

También fustigó: “el elenco ministerial del gobierno es un elenco belicoso hacia lo que podemos llamar, genéricamente, la oposición o el otro o el diferente”. Por eso advirtió que los vertidos por Macri “son los supuestos en que se fundan después todos los actos de persecución que configuran esa figura del derecho internacional, del derecho de gentes, que es el genocidio”.

En ese marco, Barcesat sostuvo que la creciente carestía en los sectores más vulnerables de la sociedad es “una forma de genocidio por goteo” y que “contra esto también es menester alertar a la ciudadanía argentina”. “Recordemos que han pulverizado la división de poderes y, por lo tanto, es la del presidente la conducta de quien ejerce poder concentrado”, dijo y consideró: “nos retorna a períodos de excepcionalidad institucional”.