Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 El viernes pasado el MUI culminó su participación en las elecciones universitarias de La Plata, Mar del Plata y Tandil.

Este año los estudiantes universitarios fueron protagonistas de la lucha contra el ajuste, con tomas de establecimientos para defender el reclamo salarial de los docentes, y el repudio en las calles al desguace que impone el Gobierno Cambiemos en la educación pública, desde su llegada en 2015.

Y el pasado viernes, culminaron las elecciones en la Universidad de La Plata, Mar del Plata y en la Unicen, que tiene su sede en Tandil. Allí, expresiones enroladas en el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) se presentaron como una alternativa popular, feminista y revolucionaria.

En Bellas Artes de La Plata, la Frida Kahlo se presentó por primera vez, al igual que el MUI en Humanidades de Mar del Plata y la Simón Rodríguez en Tandil.

La semana anterior, La Watu en Humanidades de Bahía Blanca, también culminaría su primer proceso electoral como agrupación integrante del MUI.

Al respecto, Ernesto García, responsable universitario de la FJC provincia de Buenos Aires y uno de los coordinadores del MUI, señaló la importancia de abrir camino en nuevas universidades y de sostener las construcciones en otras.

“Logramos mantener el consejero directivo en Ciencias de la Educación en Tandil y los delegados a Fulp en La Plata”, destacó.

Y, en ese sentido, recordó que “logramos presentarnos en una universidad más en La Plata y, por primera vez en mucho tiempo, lo hicimos en Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca”.

 

Propuestas políticas

 

García valoró como un hecho muy positivo que “hayamos podido construir propuestas políticas que fueron opción para los estudiantes”, algo que “es resultado de la construcción que llevamos adelante de forma activa en las tomas y en las marchas”.

Asimismo, no dudó en recalcar la importancia que tiene el papel del estudiantado organizado en este difícil contexto que atraviesan los argentinos.

“En esta situación donde se aprueba un Presupuesto que afecta a todos, lo que ocurre en estas coyunturas es que hay cada vez menos compañeros en las universidades, porque la situación económica empuja a muchos a tener que dejar los estudios”, lamentó.

Tras lo que añadió: “en ese aspecto, la disputa por el estilo de los centros de estudiantes y consejos superiores es muy importante”.

Y, en esa línea, el militante de la FJC de La Plata remarcó que, “en un año donde celebramos los 100 años de la Reforma Universitaria, es importante afrontar la deserción estudiantil y pelear por más presupuesto en la universidad”.

Por lo que hizo hincapié en que “necesitamos más organización y más unidad de las fuerzas populares, para disputarle el sentido de la educación superior a Franja Morada que plancha los conflictos y desmoviliza”.