Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mauricio Macri firmó el decreto para convertir en reserva natural a los terrenos de Campo de Mayo: uno de los principales centros clandestinos en la última dictadura cívico-militar.

 “Si la medida prospera, tenemos que ocupar las calles porque esto no puede quedar así”, alertó Iris Avellaneda, co-presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), al respecto del decreto que Mauricio Macri firmó esta mañana para convertir en una reserva natural a los terrenos de Campo de Mayo, espacio donde en la última dictadura cívico-militar funcionaron al menos cuatro centros clandestinos de detención.

Esta medida fue anunciada en marzo y tuvo un alto repudio de organismos de derechos humanos, por lo que ahora el Gobierno Cambiemos busca omitir el debate legislativo para avanzar sobre este proyecto.

Luego del decreto, Macri celebró lo firmado en un acto en dicho predio donde habló de “unidad nacional” y de que “deberíamos dialogar más para llegar a acuerdos positivos”. Acompañado por Oscar Aguad, ministro de Defensa, y Sergio Bergman, de Medio Ambiente, el representante de Wall Street en Argentina en ningún momento de su discurso habló sobre la memoria y del uso estratégico que tenía este lugar para perpetrar asesinatos y torturas principalmente a los sectores populares.

En este contexto los organismos de Derechos Humanos el próximo 22 de noviembre irán a El Campito, uno de los lugares donde se ejecutó el Plan de Exterminio del Ejército Argentino. “Iremos por cuarta vez a homenajear a los compañeros caídos en este proceso sanguinario”, recalcó Iris Avellaneda.

En cuanto al decretazo de Macri, Iris denunció que “esto es muy serio, esperemos que nos deje los centros clandestinos tal como están”. Y en ese sentido remarcó: “genera bronca que no pase por el Congreso, este tipo arrasa con todo, no se quiere ir sin seguir perjudicándonos”.

En esa línea insistió en que “el Senado, que es como una defensoría del pueblo, no está haciendo nada por defender nuestras conquistas, pero tampoco se lo puede avasallar de esta manera”.

Respecto al deseo del Gobierno Cambiemos de hacer una reserva, resaltó que “siempre pensaron en hacer un Parque Nacional para beneficiar el bolsillo de ellos. Nada relacionado a un sitio de memoria como el que nosotros pretendemos”.

“Si esto prospera, la respuesta nuestra tiene que ser protestar en la calle, hacer una buena movilización porque esto no puede quedar así”, enfatizó la co-presidenta de la Ladh.