Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Superior de Justicia de Río Negro aprobó la candidatura del actual gobernador para las elecciones del siete de Abril. El 22 de marzo la Corte Suprema dará el fallo definitivo.

A estas alturas, se puede decir que el gobernador Alberto Weretilneck es la carta principal de Macri en la Provincia, aunque este no pertenezca a esa fuerza, para afrontar las elecciones del siete de abril y competirle al peronista Martín Soria, que tienen una gran intención de voto.

Como se recordará, el actual gobernador rionegrino presentó su candidatura a la justicia electoral, la cual rechaza la postulación, ya que es una acción meramente anticonstitucional. 

Ante esto, Weretilneck apeló al Tribunal Superior de Justicia provincial para que apruebe su postulación. El 22 de marzo la Corte Suprema va a dar su fallo, de la mano con el caso similar que ocurre en La Rioja, donde el gobernador peronista Sergio Casas también buscará nuevamente postularse.

En unas semanas de muchísimas especulaciones de ambos lados, se corre el rumor de que la corte va a fallar en contra de las intenciones de ambos gobernadores.

En este contexto, Cambiemos acordó que la fórmula para las elecciones a gobernador en Río Negro, la encabece la diputada radical Lorena Matzen acompañada por Sergio Capozzi del PRO.

En la extensa negociación previa, la UCR impuso a Matzen y postergó las aspiraciones del macrista Sergio Wisky, quien sería compensado con la candidatura a senador nacional en octubre.

Cambiemos confía que Matzen pueda competir “mano a mano” Soria, mientras se resuelve si se vuelve a postular Weretilneck, quien posee el apoyo del presidente Macri. En las elecciones legislativas del 2017,  Weretilneck bajó sus candidatos  para beneficiar al Pro.

Rubén Terrile, Secretario del PC de Bariloche aseguró que “Cambiemos no tiene posibilidad de ganar las elecciones, por eso  el gobernador tiene el aval  de Macri para que juegue para el y así poder hacerle fuerza a la alianza del FPV.

En ese sentido, Terrile fue positivo cuando dijo que  “las elecciones provinciales se ganan con comodidad”. Sin embargo, fue cauteloso cuando expresó que “necesitamos que sea lo más contundente posible para garantizar que ingresen la mayor cantidad de diputados”. Cabe mencionar, que Bárbara Palumbo, secretaria del PC de Río Negro ocupa el puesto 18 para diputados.

Para que no escondan el lago

El PC, organizaciones sociales y políticas marcharon junto a los candidatos a gobernador y vice del Frente para la Victoria Martín Soria y Magdalena Odarda, que  encabezaron una marcha para exigir el libre acceso al Lago Escondido, impedido por el magnate Joseph Lewis, dueño de 12 mil hectáreas.

Ante esto, Terrile quien participó de la movilización  aseveró que “fue para demostrarle a Lewis y al macrismo que vende los recursos naturales, que acá está el pueblo y el Lago escondido le pertenece al pueblo argentino”

“Los estados nacionales han permitido que se roben las tierras, hay un fallo de la corte suprema en donde tiene que devolver hectáreas pero la justicia mira para otro lado porque es amiga del gobernador y de Macri, que son amigos de Lewis”, sostuvo Terrile.

En la actualidad, la única forma de acceder al lago es a través de un camino de 44 kilómetros por la montaña, con zonas de variada dificultad, al final del cual esperan los hombres de seguridad de Lewis. Se tarda entre tres y cinco días en llegar al lago.