Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta del PC de Corrientes habló en el marco de una crisis de la industria textil en la provincia del litoral, producto de la apertura de las importaciones y de la feroz caída del consumo interno que sigue dejando familias en la calle.

La textil Tipoití de Corrientes redujo un turno y hay suspensiones rotativas para sus 700 operarios luego de haber frenado la producción desde diciembre a febrero en un escenario de crisis que atraviesan las textiles de la provincia del litoral.

“La apertura de las importaciones y la baja del consumo en el mercado interno, producen un exceso de stock y la inactividad en las plantas que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”, afirmó Raúl Esquivel, titular de la Asociación Obrera Textil, en declaraciones a Télam.

En ese sentido Yeal Kim, presidente de la Fundación Proteger, alertó que “la industria textil está agonizando, atravesamos una situación muy similar a la crisis que sufrió el país en el 2002 con la salida de la convertibilidad”.

Además, el directivo hizo referencia a las estadísticas que difundió el Indec, que indican el nivel más bajo de capacidad instalada de las empresas desde el 2002 y también Kim remarcó que “es muy difícil saber cuánto podemos aguantar. Hay empresas que están cerrando hoy y el 95% de los empresarios textiles están perdiendo plata, se están descapitalizando”.

Al respecto, Sonia López, presidenta del PC de Corrientes e integrante del Comité Central remarcó que “es muy complicada la situación, prácticamente no hay nuevos puestos de trabajo en la provincia”.

En ese sentido, insistió en que “estas medidas de ajuste solo producen empobrecimiento y precarización en la provincia, por ejemplo en el comercio solo te blanquean cuatro horas de la jornada total de trabajo”.

Asimismo, López recalcó que “muchas familias quedan dependiendo exclusivamente de la AUH o de una pensión que se ha desvalorizado mucho en este contexto económico donde la gente perdió el nivel de ingreso que tenía”. 

A su vez, la integrante del comité central del PC comentó que “se hace menos obra pública, la construcción también perdió el ritmo laboral y hay un deterioro de la infraestructura provincial que es terrible”.

“Este modelo económico ha golpeado fuertemente en los sectores más vulnerables”, enfatizó.