Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según los datos de Indec, en los dos últimos años los gobiernos de Nación y de Chaco fabricaron más de ochenta mil nuevos pobres en la provincia como consecuencia de las políticas de ajuste diagramadas por el FMI.

La pobreza aumenta en Chaco y según los datos de Indec del segundo semestre de 2018 la provincia se encuentra entre las más incidentes en términos de pobreza e indigencia, un escenario de crisis feroz para los sectores vulnerables provocado por las políticas de ajuste de Cambiemos.

Uno de los factores que influyó en este aumento de la pobreza fue la caída del poder adquisitivo de los trabajadores chaqueños que entre 2017 y 2018 perdió un cincuenta por ciento respecto a la inflación acumulada en ese mismo período. El de los trabajadores públicos fue el más intenso y se desarrolló a través del mecanismo de ajuste por inflación. En los años 2017 y 2018 las insuficientes  recomposiciones salariales generaron la pérdida del cincuenta por ciento del valor real de los sueldos tomándose en cuenta los que estaban vigentes en 2016 y la inflación acumulada en ese período 2017/2018.

En cuanto a la población indigente, el número alcanza un diez por ciento, esto significa que más de cuarenta mil personas sobreviven sin poder acceder a la canasta alimentaria básica.

Por su parte, Raúl Toto Galván, secretario gremial de la CTA de Chaco, expresó que “es una provincia ya de por si empobrecida, no hace falta que lo diga el Indec, con recorrer ya nos damos cuenta de las terribles consecuencias de estas políticas de ajuste”.

En esa línea, Galván hizo énfasis en que “hay escasas oportunidades de trabajo, situación que aprovecha el Estado para precarizar a la gente y los municipios toman a las personas por tres meses, después los largan y llaman a otros”.

Por otro lado, el integrante del Partido Comunista hizo un comentario al respecto de la suspensión de las Paso provinciales y apuntó a un acuerdo entre el PJ y la UCR.

“Se votaron dos leyes mutuamente y se apoyaron entre ellos. Una era el endeudamiento de la provincia, en la que el sector de Domingo Peppo necesitaba los votos radicales  y la otra favorecía a ambos espacios, por lo tanto garantizaron que salga el proyecto de ley”, señaló.