Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organismos de defensa de los derechos humanos, entre ellos la Ladh, presentaron una misiva a la Cidh, en la que advierten que en Argentina hay presos políticos.

Miembros de organismos de derechos humanos presentaron una carta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) –organismo que depende de la OEA- que advierte sobre la persecución a opositores y la existencia de presos políticos en Argentina, por parte del ejecutivo.

La presentación fue hecha aprovechando la presencia de integrantes de la Corte en la ciudad de Buenos Aires, donde lleva a cabo su sesión número 61.

En la misiva que –entre otros- suscribe la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), se da cuenta de que con esta finalidad, el gobierno que encabeza Mauricio Macri presiona políticamente sobre jueces, al tiempo que denuncia que el Poder Judicial se convirtió en su instrumento para perpetrar la persecución.

Además de la Ladh, firman el texto el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo LF, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos-Capital y Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte.

Entre otros conceptos, la carta alerta acerca de que el Gobierno Cambiemos transita “un camino que colisiona directamente contra los postulados más elementales de un Estado de Derecho”, al tiempo que “ejerce de manera constante su presión política sobre los Magistrados que integran el Fuero Federal de este país”.

Y es contundente cuando señala que el Poder Judicial se convirtió “en un instrumento del Poder Ejecutivo”, direccionado a “perseguir a opositores políticos y a todos aquellos que sostengan proclamas distintas a las que enarbola el partido político que actualmente ejerce el gobierno nacional”.

Asimismo, tras recordar que en Argentina rige el principio de inocencia y que solo puede restringirse la libertad durante el proceso por motivos estrictamente cautelares, con la Presidencia Macri “se ha privado de la libertad ambulatoria a decenas de personas sin haberse podido fundamentar cuál sería la necesidad de tal injerencia en sus derechos fundamentales”.

Y destaca que “todas las personas que han sido encarceladas resultan ser militantes políticos opositores al partido que ejerce actualmente el gobierno”, lo que deja en claro que en Argentina suceden “hechos que sin duda alguna permiten categorizar a los encarcelados como presos políticos”.