Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

130 empleados de una obra nuclear quedaron en la calle mediante un comunicado de la empresa Tecna que argumentó que la decisión fue por un desacuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La contratista Tecna dejó a 130 trabajadores en la calle que iban a desarrollar la obra civil del reactor nuclear Carem de Zárate para abastecer de energía eléctrica. Desde la firma expresaron que se debió a un desacuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica por la refinanciación de la construcción tras la suba del dólar.

"Por la suspensión del proyecto Carem despidieron a 130 trabajadores. Nos vamos a quedar acampando en la ruta hasta que nos den una solución", afirmó desde la rotonda de Zárate el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la localidad, Julio González.

La paralización de esta obra se suma al abandono de la construcción de Atucha III, en un contexto en el que Argentina atraviesa una crisis energética, que llevó al apagón más grande del país que también afectó a Brasil y Uruguay. Así, Cambiemos sigue garantizando la transferencia de recursos hacia los más poderosos con los tarifazos de luz y la desinversión en esta área.

Al respecto de los despidos, Tania Caputo, integrante de la CTA Ribera del Paraná, expresó que "se encuentran en conciliación obligatoria, pero por precedentes sabemos que esas instancias en este gobierno no traen soluciones para los obreros. El macrismo ha dejado a cinco mil trabajadores en la calle en Atucha durante su mandato".

"Como hemos hecho durante todos estos años, desde la CTA Ribera del Paraná nos ponemos a disposición en este caso de la Uocra, que es el sindicato que conduce el conflicto", añadió a lo que agregó: "se han tomado medidas de fuerza para visibilizar el conflicto y presionar al gobierno frente este brutal ajuste que trae miseria y desconsuelo al pueblo trabajador".

 

Todos para frenar el desguace

 

“Esta situación nos convoca desde el Frente Todos a volver a pensar la política energética para revertir el vaciamiento generado por Cambiemos en esta área”, expresó Caputo, que integra la lista única de este espacio en Zárate y será candidata a concejal.

Tras la conformación de este espacio, remarcó que “fue importante ya que armamos una sola lista que tiene un diverso arco político que plantea la necesidad de sacar a este gobierno que representa al imperialismo en nuestro país”.

"En ese sentido es importante el rol del PC para incorporar una lectura más integral que evidencie los intereses del imperialismo no solo en el plano nacional sino también a nivel regional”, agregó la militante comunista.

En cuanto a la participación del Partido Comunista de Zárate en el Frente Todos, recalcó: “nosotros hemos sido constructores del frente a partir de la resistencia a estas medidas y al calor de esas luchas planteamos la necesidad de conformar una propuesta política que pueda aglutinar esa resistencia y que pueda poner en debate qué tipo de proyecto político tenemos que construir”.

Asimismo hizo hincapié en que “los trabajadores deben tener un espacio en la definición de las políticas, para que las medidas de un próximo gobierno tengan una visión clasista que establezca prioridades”.

“Las principales medidas deben ser un plan de emergencia para salir de esta crisis humanitaria y a partir de allí avanzar hacia la construcción de poder popular para que el pueblo sea realmente protagonista”, enfatizó la integrante del PC de Zárate.