Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
79 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un nuevo caso de Gatillo Fácil se vivió en La Tablada. Fuerzas represivas asesinaron por la espalda a Matías Alderete, un joven de quince años.

La Secretaria de Derechos Humanos de las CTA-Matanza y provincial, hicieron pública su solidaridad con la familia de Matías Alderete, quien fuera asesinado por el sargento primero de la Policía Federal, Arnaldo Mamani Arias, en la localidad de La Tablada.

“Sabemos que este hecho no es un caso aislado y que forma parte de la ‘Doctrina Chocobar’, que la ministra Patricia Bullrich y el presidente Macri implantaron a fuerza de balas e impunidad en nuestro país”, recalca la CTA.

Tras lo que recuerda que “este gobierno de derecha no tiene muchas respuestas para nuestros jóvenes: los encierra o los mata, y para ello utiliza a sus cancerberos, quienes día a día van in crescendo en su accionar delictivo, sabiéndose protegidos”.

Por lo que exigieron la inmediata detención de Mamani Arias, “quien por estas horas aún goza de plena libertad, y asimismo repudiamos esta pena de muerte de hecho, que Vidal, Bullrich y Macri, implantaron en nuestro país”.

Matías Alderete iba a la escuela cuando Mamani le disparó por la espalda y según informó el Colectivo de Medios Populares, este hecho de Gatillo Fácil, tuvo lugar cuando personal policial perseguía a un grupo de pibes, disparando indiscriminadamente. Dos de las balas impactaron en el cuerpo de Matías que así se sumó la larga lista de personas que caen víctima de las balas policiales.

 

Aterrador

 

El informe represivo que Correpi realizó en 2018, deja claro que recrudece la práctica  del Gatillo Fácil desde que el Gobierno Cambiemos está en la Casa Rosada.

“Tres años después, el promedio de muertes bajo el gobierno del PRO y sus aliados es de un caso cada 21 horas”, señala.

Para explicar la gravedad del dato basta comparar la aceleración con que se incrementan estos casos. “Al kirchnerismo le llevó más de diez años pasar de un caso cada treinta horas a uno cada 28. El macrismo, en apenas tres años, incrementó a más del doble la frecuencia”, expresa el informe.

Así las cosas, ante el asesinato de Matías Alderete, el Partido Comunista de La Matanza, alertó que, “si bien recién comienza la investigación judicial desde el Estado, varios elementos advierten sobre la posibilidad de que se haya perpetrado un claro y típico caso de Gatillo Fácil en el conurbano bonaerense de parte de las fuerzas represivas”.

Tras lo que recalca que “el principal acusado, un miembro de la Policía Federal, estaba de civil fuera de servicio y se encontraba en su auto”.

Y alertó que, tras el hecho, “se desplegó un operativo de la Policía bonaerense local que, como suele ocurrir en los casos de Gatillo Fácil, habría modificado el escenario y plantado pruebas falsas”.

Asimismo, destaca que este caso habla, “una vez más, del accionar violento de las policías, en línea con la política nacional de la ministra Patricia Bullrich, su ‘Doctrina Chocobar’ de disparar en lugar de detener y al mismo refleja la situación de vulnerabilidad y peligro, de todo tipo, en que viven los pibes pobres del Gran Buenos Aires”.

En esa línea, Daniel Calvo, responsable del PC matancero, señaló que “junto a otras organizaciones y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, estamos preparando medidas en conjunto para repudiar esta política sistemática de Patricia Bullrich encabezada por María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires”.