Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Movimientos sociales marcharon hacia el centro porteño este miércoles para reclamar el aumento del salario social ante las políticas de hambre que lleva adelante el Gobierno.

Este miércoles múltiples organizaciones confluyeron en el microcentro en una cita que exigió el aumento de las cargas sociales para este 2019, tras un año 2018 que tuvo índices terroríficos para los sectores vulnerables.

La inflación alcanzó el 47,5 por ciento, mientras que la canasta básica alimentaria aumentó un 53,5 y el poder adquisitivo cayó sobre todo en los sectores que se recuestan sobre los movimientos sociales que tienen comedores comunitarios cada vez más abarrotados de personas.

Además, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza del tercer trimestre de 2018 fue la más alta de la década: una de cada tres personas en el país es pobre, y en el conurbano bonaerense el porcentaje se acerca al 45 por ciento. En total, esto arroja un número de casi cinco millones de habitantes del Gran Buenos Aires con dificultades de vida.

Al respecto, Gustavo Muñoz, integrante del MTL de Moreno, recalcó la difícil situación que se enfrenta en los barrios.

“Reclamamos el aumento de las cargas sociales, no porque consideremos que los planes sean una solución definitiva, ya que nosotros queremos trabajo para todos los compañeros, pero en este escenario de crisis en la que se vive generan esta situación”, expresó Muñoz.

En esa línea, remarcó que “desde la CTA, enviamos una delegación del MTL de cincuenta compañeros que fueron a respaldar la movilización de ayer ante un contexto que hambrea a los sectores más vulnerables”.

Y respecto a la intención de Guillermo Castelló, integrante del bloque de Cambiemos que presentó un proyecto para quitarle los planes sociales a quienes realizan marchas, Muñoz denunció: “estamos gobernados por una facción de la derecha de las más reaccionarias, si fuese por ellos, la pobreza cero se alcanzaría ya que eliminarían a todos los pobres matándonos con sus políticas”.