Sindicales

 

Por el trabajo

14.09.2017

 

Sin mediación

La patronal no se presentó a la mediación convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, por lo que se tensó aún más la situación con los 243 trabajadores de esta autopartista radicada en Córdoba que fueron despedidos en un contexto en el que la firma atraviesa un concurso de acreedores.

 

Ocupada

Cuarenta trabajadores de la planta que la metalúrgica Promecor posee en Córdoba tomaron la fábrica para reclamar que les paguen los tres últimos salarios y el aguinaldo que se les adeuda.

 

Protesta

Convocados por ATE, trabajadores del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, volvieron a exigir la reincorporación de quince –en su mayoría con más de quince años de antigüedad- que fueron despedidos días atrás.

 

Despidos

La sucursal 35 de Supermercados Disco –en la Ciudad de Buenos Aires- fue paralizada para protestar contra los despidos que se vienen perpetrando en esa cadena. Durante los últimos meses, el Grupo Cencosud, Wallmart, Carrefour y Coto iniciaron llevaron a cabo despidos.

 

Libre Mercado

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, reclamó que nuestro país avance en un esquema de flexibilización laboral similar al que Brasil concreto este año. Y amenazó: “viendo la reforma laboral brasilera, Argentina puede: imitarla, salirse del Mercosur o resignarse a perder millones de empleos a Brasil”.

 

Movilizados

Sindicatos de la CGT y la CTA encabezados por Hugo Yasky y Pedro Wasiejko se sumaron al reclamo de los trabajadores que protagonizan la toma de la mina de carbón de Río Turbio. Los obreros protestan contra la paralización y vaciamiento de la mina, al tiempo que denuncian que son hostigados e infiltrados por Gendarmería.

 

Cresta Roja

Trabajadores de esta firma volvieron a manifestarse en la autopista Ezeiza-Cañuelas para exigir que Cresta Roja contrate a seiscientos operarios que fueron despedidos después que Rasic vendiera la empresa a Proteinsa, en diciembre de 2015.

 

12.09.2017

 

Ocupación

Sigue la toma de la mina de carbón de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, donde trabajadores agrupados en ATE bloquean el acceso ante la amenaza de que Yacimientos Carboníferos de Río Turbio despida a 187 operarios.

 

Cheeky

Sin que mediara preventivo de crisis, la empresa de Juliana Awada, suspendió setenta trabajadores que se desempeñan en el área de vigilancia y que, desde hace dos meses, no cobran salarios. Desde el Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada anunciaron que, para denunciar su situación, el jueves venidero se van a movilizar hacia la sede que Cheeky posee en la localidad bonaerense de Martínez.

 

Sin acuerdo

El jueves podría comenzar una nueva medida de fuerza, esta vez por 96 horas, si la patronal no accede a acordar la recomposición salarial reclamada por los trabajadores del Ingenio Ledesma. Así lo advirtió el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio Ledesma (Soeail), en un ambiente que se enrarece a raíz de la actitud de la empresa que acusa a los trabajadores de “instigar a cometer sabotajes”.

 

Por el pase a planta

Médicos bonaerenses agrupados en la Cicop exigen que la gobernadora Vidal cumpla con su compromiso de pasar a planta permanente a 589 becarios que se desempeñan en el sistema de salud pública de la provincia. Lo hace por medio de una campaña titulada “Vidal firmá” que busca visibilizar el pedido.

 

Flexibilización

En línea con lo perpetrado en Vaca Muerta, el Sindicato Argentino de Obreros Navales aceptó que se reforme el Convenio Colectivo de Trabajo para favorecer la precarización de las condiciones de los trabajadores eventuales. Lo hizo por medio de un arreglo que suscribió con la Cámara de Armadores que retira derechos adquiridos por los obreros.

 

Contra la flexibilización

En las seccionales y subseccionales de la Asociación de Agentes de Propaganda Medica se llevó a cabo un plebiscito en el que, mayoritariamente, los trabajadores del sector se pronunciaron contra la flexibilización laboral en esta actividad y la intromisión de la Industria Farmacéutica en la organización sindical. Así se puso a consideración directa de los afiliados, por medio de voto secreto, lo que se había acordado en plenarios, asambleas y congresos. El resultado ratificó también la exigencia de paritarias sin condicionamientos.

 

Paro

Mañana miércoles la Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco comenzará un paro que se extenderá durante el jueves para reclamar incremento salarial.

 

Yerbatazo

Trabajadores tareferos de la localidad misionera de Oberá se presentaron en la Plaza de los Dos Congresos, de la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar que delegados del Frente Organizado en Lucha reciben amenazas de un concejal por Cambiemos, Héctor Fuglistaler. Los teraferos dicen que “quieren barrerlos” porque reclaman mejoras en la condiciones de trabajo y un terreno para instalar un comedor.

 

Descuentos

Para quebrar la resistencia, ordenan descontar los días de paro a los judiciales bonaerenses. Tal como hiciera con los docentes, la gobernadora Vidal ordenó que se descuenten los días de paro a los judiciales bonaerenses que, días atrás, rechazaron la última propuesta de recomposición salarial hecha por el ejecutivo que empeoraba las condiciones de la anterior. El sindicato que los nuclea, la AJB, reclama no menos del 36 por ciento de recomposición.

 

Cierre

La empresa Industrias Plásticas Catamarca anunció el cierre de la planta que posee en el parque industrial El Pantanillo, por lo que despedirá a 32 operarios.

 

Conciliación

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, representantes de los trabajadores petroleros y de la empresa San Antonio Internacional, suspendió –al menos hasta el 30 de septiembre- los despidos que ya se habían notificado a 130 operarios.

 

Despidos

Trabajadores agrupados en el sindicato de Empleados de Comercio de Rosario se manifestaron ante la distribuidora de bebidas Full Point, para exigir la reincorporación de empleados despedidos durante agosto.

 

Despidos y aprietes

En Clarín avanza el plan de retiros voluntarios abierto por la patronal, al tiempo que trabajadores de prensa denuncian que padecen hostigamiento y persecución para que acuerden su salida bajo la amenaza de despidos.

 

31.08.2017

 

Vuela bajo

Aerolíneas Argentinas y Austral ofrecieron a los trabajadores de la actividad una recomposición salarial del 14,5 por ciento para el período 2017-2018, algo que los gremios rechazaron, por lo que la cartera laboral declaró la conciliación obligatoria.

 

Paro

Los trabajadores del Canal de la Ciudad llevan adelante hoy un paro en cuyo contexto se manifestaron frente a los estudios del canal -en la calle Guardia Vieja entre Agüero y Gallo- en la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman que se los encuadre dentro del convenio colectivo de trabajo que regule su actividad como trabajadores de televisión, que la patronal cumpla con lo acordado en paritarias y cese la persecución a los trabajadores que realizan tareas gremiales, entre otras cosas.

 

Zona de riesgo

Los cuatrocientos operarios de la planta de calzado Extreme Gear, que desde la planta que posee en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría provee a Adidas, están en estado de alerta ante la inminencia de que la patronal avance en un plan de retiros voluntarios.

 

Desguace

Los gremios en los que se encuadran los trabajadores del Correo Argentino, se declararon en alerta y movilización y denunciaron que está en marcha un plan de desguace. Según se supo el gobierno designará al frente del Correo a un hombre de Mario Quintana, Gustavo Papini, quien secundó en el Grupo Pegasus a quien hoy es vicejefe de Gabinete.

 

Por el trabajo

En Neuquén, la Uocra local llevó a cabo bloqueo de rutas en el puentes que une la capital provincial con Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario, dique Ballester, San Patricio del Chañar, Añelo, Plottier, Zapala y Chos Malal para reclamar el ingreso de mano de obra local a un emprendimiento de Techint en el área Fortín de Piedra.

 

Prohibido

ATE denunció que el Ministerio de Modernización impidió que realizara elección de delegados en la Casa Rosada. Ante esto, los trabajadores instalaron mesas con las urnas en la vereda de Balcarce 50 y convocaron a otras juntas internas para evitar que los desalojaran.

 

30.08.2017

 

De mal en peor

Es de no creer. La gobernadora Vidal empeoró la oferta de recomposición salarial por lo que los trabajadores judiciales definían, al cierre de esta edición, un nuevo plan de lucha. El esquema de recomposición que propuso el Gobierno plantea un 21,5 por ciento sobre los salarios básicos, más un incremento de 1,5 de bonificación, pero la Asociación Judicial Bonaerense quiere un 36 que incluye el tres por ciento salarial por de antigüedad, la restitución de la licencia por violencia de género, el bloqueo de título de los profesionales no abogados y ley de paritarias, entre otras cosas.

 

Suspensiones

Después de que Peugeot, que era su único cliente diera de baja el contrato que tenía con esta firma, la autopartista Itec San Juan sus pendió a 373 trabajadores que denuncian que se está vaciando la planta y exigen que la patronal cancele las deudas que tiene con ellos. El titular de la firma es Héctor Méndez, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, que al finalizar 2015 se hizo cargo de la empresa que funcionaba y no tenía pasivo, además de poseer una cartera de clientes en la que, entre otros, estaban Fiat, Peugeot/Citroen y VolksWagen. También fue asistida por el Ministerio de Trabajo, apenas asumió Jorge Triaca, con una suma de 1,6 millones de pesos.

 

Despedidos

Veinte operarios que se desempeñan en la fábrica que la gráfica Zanniello posee en el Parque Industrial de Pilar, fueron despedidos y, encima, la patronal les quiere pagar sólo la mitad del monto indemnizatorio. Es que aunque no se aprobó el preventivo de crisis que la firma presentó el 18 de mayo, el Ministerio de Trabajo hace la vista gorda.

 

Advertencia

UTE hizo público su rechazo a la reforma de la escuela secundaria que impulsa el gobierno, que “sería un retroceso para la educación pública ya que promueve las viejas políticas de flexibilización de los 90”. Lo hizo tras participar en una reunión con el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional Javier Tarulla y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa Andrea Bruzos Bouchet. UTE recalcó que la iniciativa gubernamental pretende facilitar mano de obra barata, ya que elimina el quinto año y “lo transforma en una suerte de pasantía en las empresas”.

 

Por la expropiación

Trabajadores despedidos de la fábrica que PepsiCo poseía en la localidad bonaerense de Florida, volvieron a exigir que el Estado expropie la planta y les permita formar una cooperativa. Mientras continúa viva la lucha, tal como lo está la carpa que sostienen frente al Congreso de la Nación.

 

Descanso

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe convocó a una audiencia de conciliación entre las partes que figuran en los expedientes abiertos como consecuencia del rechazo de las cámaras empresarias a acatar la Ley provincial que establece el descanso dominical para empleados de supermercados de grandes superficies.

 

Cierre

En Morón, la situación de las textiles es crítica, sobre todo después de que el intendente, Ramiro Tagliaferro, vetara una ordenanza que otorgaba a las pymes algunas herramientas para enfrentar la situación, entre otras, rebajas en el canon de habilitación, facilidades de pago de las tasas municipales y prioridad para las empresas locales en las contrataciones que realiza el Municipio. Así las cosas, esta vez la que cerró es la textil Nueva Gente SA. El lunes pasado cuando fueron a trabajar, los operarios de esta fábrica de ropa infantil, la encontraron con las persianas bajas.

 

29.08.2017

 

En peligro

Tecpetrol, empresa petrolera del Grupo Techint, ratificó que la cantidad de trabajadores que despedirá podría llegar a 180, tras lo que volvió a insistir con su oferta de avanzar hacia un esquema de retiros anticipados. Desde julio la firma del holding Techint lleva adelante un plan de despidos con la excusa de que así podrá mantener operativo el yacimiento El Tordillo donde hasta no hace mucho tuvo 765 pozos que producían 3.700 metros cúbicos diarios de petróleo.

 

Sin aire

Durante los últimos días, las radios Splendid y Rock & Pop, despidieron a 17 trabajadores de los treinta que –según anunciaron- van a echar. Sólo en 2016, más de dos mil periodistas perdieron su trabajo.

 

Postura

“Como hombre del movimiento obrero sentiría un profundo orgullo poder representar a todos los trabajadores argentinos. No le escapo a esa responsabilidad, no me hago el boludo, me encantaría poder hacerlo”, dijo el titular de La Bancaria Sergio Palazzo, quien fustigó a la actual conducción de la CGT que “no contiene a los sectores de la protesta social” y recalcó que es “absolutamente necesaria una medida de fuerza” ya que “hay caída del poder adquisitivo del salario, del empleo, quita de pensiones, un tarifazo descomunal que afectó el bolsillo de los trabajadores, hay caída de la actividad económica, del consumo y no hay voluntad del Gobierno de cambiar el rumbo de esta política económica, ni de diálogo”.

 

Cierre y despidos

La pyme Dulcypas producía galletitas, pan dulce y budines en la localidad bonaerense de Pilar hasta que, la semana pasada, cerró las puertas de su planta lo que dejo en la calle a 27 operarios que se enteraron cuando al llegar a la fábrica vieron que faltaba maquinaria.

 

Amenaza

Después de que el Gobierno autorizara la recomposición salarial del 21 por ciento para los choferes de micros de larga y media distancia, la cámara que agrupa a casi la totalidad de la patronal del sector señaló que las empresas no pueden pagar lo acordado, por lo que amenazan con despedir a alrededor de cinco mil trabajadores de aquí a diciembre.

 

Denuncian despidos

La Secretaría de Medios del ejecutivo bonaerense trasladó en forma compulsiva a veinte trabajadores que habrían sido amenazados con sumarios y despidos si no se presentaran en los nuevos destinos. Así lo denunció el Sindicato de Prensa Bonaerense y recalcó que las autoridades provinciales menoscaban a los profesionales de la comunicación.

 

Alerta

El anuncio del gobierno nacional de un proyecto tendiente a que se eliminen las cabinas de peajes en corredores nacionales, puso en estado de alerta a los trabajadores del sector que anticiparon que, si prospera tal decisión, se producirían alrededor de 2.500 cesantías.

 

Les hicieron creer...

La pronunciada caída en la venta de teléfonos móviles, provocó la pérdida de dos mil empleos. Así lo señala un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, que da cuenta de que durante los primeros seis meses de 2017 se vendieron un millón medio de celulares menos que en igual periodo de 2016. “Les hicieron creer que el sueldo de un empleado medio servía para comprarse celulares”, dijo en mayo de 2016, Javier González Fraga, y lo peor es que unos cuantos le creyeron.

 

Flexibilización

A los trabajadores de las tiendas que la multinacional Coppel posee en la Ciudad de Buenos Aires, les ofrecieron 1.200 pesos para que acepten flexibilizar las condiciones laborales en que se desempeñan y, así, dejar de lado el convenio colectivo de trabajo que rige la actividad del sector. Al respecto, el Sindicato de Comercio, Industria y Servicios –agrupado en la CTA de los Trabajadores- denunció que la firma pretende “trabajadores robotizados, sin categorías y realizando tareas múltiples”.

 

Ratificados

Un mes más tarde de que estallara el conflicto como consecuencia de 24 despidos en la planta que Atanor posee en la localidad cordobesa de Río Tercero, se cerró el proceso de conciliación obligatoria sin resultados favorables por lo que se ratificaron los despidos. Vale citar que, poco antes, la Empresa bajó la persiana de las plantas que poseía en Baradero y Munro.

 

En el limbo

183 choferes cordobeses que fueron despedidos tras el paro que llevaron a cabo a principios de junio, continúan en un limbo ya que la mayoría nunca recibió telegramas de despido pero las patronales no los dejan volver a trabajar. La conducción nacional de la UTA arregló con la empresas, les sacaron el fuero a los delegados y el intendente, Ramón Mestre, impulsó una normativa que establece que el servicio de transporte público de pasajeros es esencial, por lo que condiciona el derecho a huelga de los choferes.

 

Cosas de El Milico

Trece trabajadores del Ministerio de Defensa fueron despedidos después de que integraran una delegación de ATE que pidió explicaciones por la militarizaron que se verifica en la sede de esta cartera desde que asumiera su titularidad Oscar Aguad.

 

22.08.2017

 

AMP

La Asamblea de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, ratificó la política gremial que viene desarrollando “en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación en especial, fortaleciendo la defensa de una educación pública, laica, gratuita, obligatoria, multicultural y plurilingüe, garantizada y financiada por el Estado, entendida como un derecho social”. También reiteró la exigencia de que el Gobierno cumpla con la convocatoria a paritaria nacional y se pronunció “por una nueva ley de financiamiento educativo que destine una inversión del diez por ciento del PBI para la Educación en todos sus niveles y modalidades que les permita a las siete provincias más empobrecidas ser auxiliadas por el gobierno nacional ante la incapacidad financiera de los Estados provinciales”.

 

 

Advertencia

“Vamos a terminar como en 2001” alertó el secretario general de la seccional Rosario de la UOM, Antonio Donello, tras lo que explicó que ese es el camino al que conducen las políticas económicas que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

 

Aguante en el Obelisco

Los trabajadores despedidos de PepsiCo se concentraron ante el Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires, para insistir en la exigencia de que se los reincorpore, pero también para manifestar contra “la represión, el ajuste y la persecución a los delegados y luchadores”, así como por aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

21.08.2017

 

Paro nacional

La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT reclamó que, tras cumplir con el mandato del Plenario de Secretarios Generales que convocó a la movilización a Plaza de Mayo para el 22 de agosto, el Consejo Directivo “respete la convocatoria al Comité Central Confederal del 23 de agosto para determinar un Paro Nacional y un subsiguiente Plan de Acción”. Lo hizo en un comunicado donde plantea que “la decisión explícita” del gobierno “de imponer una reforma laboral, previsional y tributaria regresiva sobre los derechos de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de la sociedad, representa una amenaza insoslayable”.

 

Cierre y despidos

Treinta y cinco operarios de la planta de residuos químicos Bravo Energy, ubicada en San Lorenzo quedaron en la calle cuando la empresa cerró sus puertas. Se enteraron cuando al llegar a la planta, el viernes pasado, encontraron las persianas bajas. La patronal dice que la fábrica es “inviable” como consecuencia del elevado costo de las tarifas de luz y gas y una reducción notable del mercado interno de combustibles. A los trabajadores les deben salarios y más de dos millones de pesos de aportes.

 

Taladraron el techo

El plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), aprobó la propuesta de aumento salarial de Metrovías, que implica una recomposición salarial del 27,5 por ciento, en un solo tramo y retroactiva a marzo para las categorías más altas, y del 29,5 por ciento para el escalafón más bajo, al tiempo que incorpora adicionales sobre viáticos y antigüedad.

 

Pedido

El Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires que integran Suteba, Amet, FEB, Sadop, UDA y Udocba pidió que el director General de Cultura y Educación los reciba para retomar la agenda que venía desarrollando con Alejandro Finocchiaro, recientemente reemplazado por Gabriel Sánchez Zinny, ya que a un mes del inicio de su gestión “es alarmante que aún no haya habido convocatoria”, recalcó el Frente.

 

Movilizados

En el contexto de una jornada de paro, los estatales de Jujuy se movilizaron en la capital provincial para rechazar la decisión unilateral del Gobierno de liquidar los sueldos con un seis por ciento de recomposición.

 

Con olor a Vaca Muerta

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut reconoció que avalará una agenta de retiros voluntarios, reducción de horas y suspensiones, que imponen las operadoras Tecpetrol y San Antonio Internacional al estilo de la flexibilización que impusieron en Vaca Muerta.

 

Reclamo

Tras protagonizar un corte de ruta, trabajadores de la comuna de Caleta Olivia protestaron ante la sede del ejecutivo municipal, para demandar que se les paguen haberes atrasados.

 

Carpa

Ante el edificio del Diario Los Andes, en la ciudad de Mendoza, el Sindicato de Prensa local instaló una carpa para exigir la reincorporación de ocho trabajadores que fueron despedidos de ese medio. En la misma ciudad, el Diario Sitio Andino despidió sin causa a un periodista.

 

Volvieron a movilizarse

Tras rechazar la recomposición de haberes del 23 por ciento que hizo el gobierno bonaerense, los judiciales bonaerenses volvieron a marchar hacia La Plata y pararon durante dos jornadas para exigir que la gobernadora Vidal mejore la oferta salarial.

 

Quieren cobrar

Cuarenta trabajadores que se desempeñaban en el call center Acceso CRM protestaron ante el edificio de Telefónica, en Rosario, para exigir que se les pague salarios atrasados. Desde junio no cobran, la patronal dejo de hacer los aportes jubilatorios a principios de año y tampoco paga la obra social ni la ART.

 

Paro judiciales

Para exigir que se les otorgue la misma recomposición salarial que les dieron a sus pares nacionales, los trabajadores del Poder Judicial de Chaco pararon por 72 horas.

 

Comisión directiva

Los trabajadores del Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente conformaron su nueva comisión directiva de la delegación La Plata de este sindicato que integra la CTA.

 

Sin paritaria

El Sindicato de Custodios denunció que en Prosegur no se llevan a cabo paritarias desde 2015, pese a que es una de las empresas globales que más rentabilidad tiene.

 

Bolsones de comida

La empresa plástica Novapol quiere pagar la recomposición salarial acordada en paritarias con bolsones de comida y, lo peor, es que según los trabajadores, el Sindicato del Plástico estaría dispuesto a aceptar la propuesta. Esto pasa en la planta que Novapol posee en el partido bonaerense de Pilar donde trabajan 250 operarios. Si prospera el arreglo, les pagarían “una mejora salarial que consta de Bolsa de Productos comestibles atados al presentismo”.

 

Bloqueo

En el Parque Industrial Gualeguaychú, Camioneros bloqueaó el acceso a la planta de la empresa Baggio, para exigir que esta distribuidora reintegre en sus tareas a trabajadores que despidió en otra unidad productiva que posee en la localidad bonaerense de Hurlingham.

 

Reunión

Al reunirse con el flamante ministro de Salud, Andrés Scarsi, la Cicop insistió en su pedido de aumento presupuestario para el área sanitaria de la provincia de Buenos Aires y reclamó que el ejecutivo cumpla con los acuerdos alcanzados en la paritaria, incluyendo los plazos establecidos para la regulación de la situación de becarios y la convocatoria a mesas técnicas.

 

 

Ingenio Ledesma20.09.2017

Sigue el paro

Los trabajadores señalan que la patronal les ofrece menos que a sus pares de ingenios agrupados en la misma cámara empresarial. “Además la patronal criminaliza la protesta”, dijo el titular del PC provincial, Leonardo Rosales, al brindar el apoyo partidario a los operarios.

“La patronal, los Blaquier, pretenden torcer el brazo de los y las trabajadores que están llevando adelante un reclamo justo, ya que hay una diferencia de cerca de dos mil pesos en los salarios, con trabajadores de otros ingenios como el de san Isidro y Río Grande”, advirtió el secretario del Partido Comunista de Jujuy, Leonardo Rosales, sobre el conflicto abierto en el Ingenio Ledesma donde desde el lunes los trabajadores llevan a cabo un paro que, en principio, continuará hasta el viernes.

Así lo resolvió la asamblea de trabajadores porque, según se explicó, en la mesa paritaria que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, la patronal “sigue haciendo ofrecimientos que están por debajo de los últimos acuerdos en San Isidro y Río Grande”, que forman parte de la misma cámara empresaria que agrupa al Ingenio Ledesma, el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), señaló que quiere seguir dialogando, pero “para poder avanzar y volver a trabajar con un sueldo y condiciones laborales dignas” y recalcó que “registramos en sectores críticos de la producción un alto acatamiento a la medida de fuerza” ya que “los compañeros han reflexionado y se han plegado”.

Por su parte, el titular del PC provincial advirtió que si los operarios de Ledesma aceptaran las condiciones que oferta la patronal, “para ellos, las negociaciones del próximo año arrancarían dos mil pesos abajo”, pero además denunció que la empresa “judicializa la protesta social, ya que en el marco de anteriores conflictos denunció penalmente a la conducción del sindicato y otros trabajadores, entre ellos un camarada del PC, por instigación a cometer delito y usurpación”.

Tras lo que, sin dudar, hizo hincapié en que “vemos con preocupación que se recurre sistemáticamente a esa situación de judicializar, estigmatizar y de perseguir a quienes trabajan para que no se sumen a la huelga”, pero celebró que, pese a esto, “estas medidas que no impidieron que más del ochenta por ciento de los trabajadores participen activamente de la medida de protesta”.

Y finalizó remarcando que “esto demuestra que la clase trabajadora está tomando conciencia que de cómo la afecta el accionar de la empresa, siendo que esta tiene millonarias ganancias año tras año”, por lo cual “desde el Partido estamos acompañando y apoyando el reclamo de los trabajadores”.

DICTÁMEN DE LA SUPREMA CORTE19.09.2017

Al servicio del patrón

El máximo tribunal argentino evitó que la viuda de un trabajador muerto en accidente laboral cobrara lo que el fuero del Trabajo había dictaminado como justo.

En un capítulo más de la triste novela que transcurre en Argentina y cuyo argumento podría resumirse como la pelea oficial contra la Justicia laboral y los trabajadores en sí, la Corte Suprema, caballito de batalla de las derechas argentinas en sus peleas más álgidas, se pronunció en contra de que los jueces del Trabajo utilicen su arbitrio para fijar los importes indemnizatorios por accidentes laborales.

Los supremos tomaron esta medida en el marco de la revocación de un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había establecido, a juicio del máximo tribunal argentino, injustificadamente un importe en concepto de indemnización por accidente laboral. Sólo el juez Horacio Rosatti se pronunció en contra del dictamen, avalado por el voto de sus colegas Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

De esta manera, la mujer que esperaba el fallo de la corte (viuda de un trabajador fallecido en un accidente laboral que buscaba cobrar la indemnización) no podrá acceder al monto de 700 mil pesos, que era el estimado como justo por la Cámara de Apelaciones luego de que se estableciera, por fórmula matemática prescripta legalmente, un monto menor y se reajustara este a los años actuales considerando el tiempo transcurrido desde el 2011, año del deceso del trabajador en cuestión.

Así se avanza contra el conocido criterio de la Justicia laboral argentina, que busca garantizar la máxima protección de los trabajadores y estima que en un trato entre este y la patronal es el trabajador, justamente, siempre la parte más desfavorecida.

Pero la Corte Suprema, parándose con tecnicismos a favor de la patronal, argumentó para rechazar el dictamen de la Cámara que “mediante la sola invocación de principios genéricos vinculados con la equidad de la reparación y aludiendo a ciertas circunstancias relativas al trabajador fallecido, la Cámara había determinado la indemnización apartándose injustificadamente de la ley aplicable”.

Bravucones

Ataliva Dinani, abogado de empresas recuperadas por sus trabajadores, entendió esta situación como “una bravuconada más del gobierno macrista, que ataca a los trabajadores”. Recordó que la medida se da en un contexto en el que el propio presidente “dijo que los abogados laboralistas son parte de una mafia”.

Agregó que “esto se da en el marco del proyecto de reforma laboral que busca restringir más los derechos de los asalariados”. Y repuso que entonces “aquellos que desde lo jurídico pretendemos defender los derechos de estas personas nos transformamos en un obstáculo para el gobierno nacional”.

Definió la sentencia de la Suprema Corte como “vergonzosa” y recordó que se dio en el marco de un “contexto neoliberal”. Y denunció, para ilustrar la situación por la que pasan los abogados laboralistas, que en su caso llegó a recibir “denuncias por parte de fiscales por defender a compañeros en el marco del proceso de recuperación de empresas, denuncias que estaban encubiertas por denuncias de usurpación de inmuebles”.

“Comenzamos a ver, a partir de la reaparición de este neoliberalismo, el acotamiento del estado de derecho en Argentina”, manifestó Dinani y concluyó diciendo que este accionar “pasa no solamente con la aparición de los presos políticos, no solamente con Milagro Sala, sino también contra los trabajadores que efectivamente luchan por sus derechos y para aquellos que defienden a esos compañeros en el marco de las instituciones jurídicas”.

CONFLICTO EN CRESTA ROJA18.09.2017

Bajarles la cresta a los trabajadores

La negación, con medida de fuerza por parte de los trabajadores, a aceptar una propuesta de la nueva patronal, terminó en una nueva represión de Gendarmería.

Mario Micelli, secretario general de la CTA Lobos-Cañuelas e integrante de la mesa provincial del MTL, se manifestó al respecto de las repetidas represiones que vienen sufriendo los trabajadores de la empresa Cresta Roja, en lucha por sus puestos de trabajo y la continuidad de la producción en la planta de faena de ganado avícola.

Al respecto, el activista recordó que “en estos días se cumplió un mes de que los trabajadores de la planta que tiene Cresta Roja en la localidad de Ezeiza vienen realizando cortes parciales y, lamentablemente, en esta semana por lo menos fueron reprimidos dos veces por las fuerzas de seguridad”.

Enfatizó que “esta planta fue reinaugurada por Macri hace dos años, pero obviamente las soluciones reales nunca aparecieron y los volvieron a reprimir”.

Sus palabras fueron dichas a la luz de la represión, ya inocultablemente sistemática, con que la cuestionada Gendarmería Nacional interviniera el corte que, en medida de protesta en el marco de la lucha, realizaban los trabajadores en el tramo de autopista que une las localidades bonaerenses de Ezeiza y Cañuelas.

Vale destacar que la acción de los trabajadores propendía a hacer más visible su rechazo a la oferta de la empresa Proteinsa SA para saldar deudas con los empleados, entre ellas el pago de una indemnización por la quiebra de Rasic. El corte de ruta se llevaba a cabo expresamente a la altura de El Jagüel a la altura del kilómetro 31, donde funciona una de las plantas de Cresta Roja.

Se trata de un pago único y no remunerativo de 15 mil pesos a cada uno de los obreros afectados por las acciones de Rasic. Es dinero pagadero en tres cuotas mensuales (septiembre, octubre y noviembre) y por única vez. Asimismo, la oferta contempla un reconocimiento proporcional a la antigüedad de cada trabajador.

En cambio, los delegados de los trabajadores definieron como “inaceptable” la propuesta de la nueva firma patronal y arguyen que tras ella se oculta la intención de hacerles ceder antigüedad a cambio de dinero. En ese sentido, pretenden que la jueza Valeria Pérez Casado, que actúa en la causa por la quiebra, les acerque una propuesta que destrabe el conflicto.

Mauricio Herrera, uno de los miles de obreros de la avícola sostuvo: “hace meses que estamos en esta situación” Reclamó que “la empresa se haga cargo de lo que le corresponde y que pague las indemnizaciones que debe por haber cesado sus actividades en 2015”. Asimismo, pidió la intervención de las autoridades políticas en el delicado asunto, que ya significó la pérdida de los puestos de trabajo a casi la tercera parte de los operarios.

Por si esto fuera poco, la actual propietaria amenazó, ya en junio, con el despido de más de medio centenar de otros trabajadores. La protesta de estos permitió que se decretara la conciliación obligatoria y se incorporara a los despedidos, pero Gendarmería Nacional, aparente brazo armado de la represión sistémica, ha vuelto a presionar como sabe: reprimiendo para forzar una nueva situación que deja a los laburantes en desventaja.

Dijo Mario Micelli: “sin lugar a dudas este es el Estado que nos esta gobernando, que justamente está preparado para reprimir toda protesta de aquellos trabajadores que reclamen por su derecho”. Agregó que “por esto es necesario seguir manteniendo la lucha con unidad y movilización; seguir ganando las calles, ya que seguramente viviremos momentos más complejos todavía”.

 

 

Suspensiones en San Juan14.09.2017

Cuando la obsecuencia no paga

Aunque el gobernador Sergio Uñac se empeña en hacer bien los deberes con el ejecutivo nacional, las políticas de La Rosada afectan a la industria local.

“Nosotros le preguntamos al gobernador: ¿a qué se van a dedicar los trabajadores de esta provincia con todos los cierres de industrias y fabricas?”, señaló el integrante de la dirección del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldan, ante las suspensiones y denuncias de vaciamiento por parte de la patronal de la autopartista Itec.

Vale recordar que después de que Peugeot -que era su único cliente- diera de baja el contrato que tenía con esta firma, la autopartista Itec San Juan suspendió a 373 trabajadores que denuncian que se está vaciando la planta y exigen que la patronal cancele las deudas que tiene con ellos.

El titular de la firma es Héctor Méndez, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, que al finalizar 2015 se hizo cargo de la empresa que funcionaba y no tenía pasivo, además de poseer una cartera de clientes en la que, entre otros, estaban Fiat, Peugeot/Citroen y VolksWagen que comenzaron a importar desde Brasil y Uruguay.

La firma también fue asistida por el Ministerio de Trabajo, desde donde apenas asumió Jorge Triaca, le entregaron una suma de 1,6 millones de pesos. Pero pese a eso, en un año y medio la planta pasó de tener 494 operarios a 373 que son los que, días atrás, supieron que eran suspendidos.

Crisis

“Esta empresa fabrica cables para las instalaciones de autos y se radicó en la provincia por los beneficios que, para la patronal, recibían del gobierno a través de la promoción industrial”, recordó Roldán.

Tras lo que , sin dudarlo, denunció que esta empresa “tiene un sistema de trabajo bastante precarizado para los obreros especializados” y que ahora, “como producto de la apertura económica y de las importaciones indiscriminada que lleva a cabo el macrismo, la empresa -según dicen sus dueños- no está en condiciones de competir y comenzaron con las suspensiones y los despidos”.

Pero esto no es todo. “Los trabajadores que han sido despedidos tienen problemas para cobrar y hay una situación compleja, porque son compañeros que no son jóvenes y que no cumplen los requisitos para jubilarse”, por lo que “no van a conseguir trabajo, por su edad”.

Y después de insistir con que “este tipo de industria está siendo golpeada muy fuerte por el modelo económico que deja en la calle a trabajadores muy calificados, destacó que el gobierno que encabeza Sergio Uñac “insiste con que hay que cumplir con todas las políticas nacionales para que no se caiga la coparticipación y, así, acepta que los sanjuaninos seamos chantajeados y ,las consecuencias están a la vista, por ejemplo, con esta apertura indiscriminada: pensemos que en San Juan se están importando vinos desde Chile”.

¿Style français o forma brasileira?13.09.2017

En Argentina también

La reforma laboral es uno de los grandes objetivos del bloque de poder real en Argentina. Con la flexibilización consumada en Brasil y lanzada en Francia, el gobierno buscara instalar el debate y sancionar un proyecto en el Congreso que permita agudizar el proceso de concentración de la riqueza.

El contexto de ajuste, entrega y represión que se vive en la Argentina es una situación propicia para que el bloque de poder real avance en una reforma laboral. El objetivo es claro y es vox populi que las modificaciones de las relaciones laborales es una de las principales metas que los grupos económicos –muchos de ellos con funcionarios en el gabinete nacional- esperan del gobierno antes del 2019.

Por ello, la reforma laboral impulsada por Emmanuel Macron en Francia será presentada por el gobierno como una hoja de ruta para lo que resta de mandato. Sucede que el style français cuenta con mejor prensa –¡y hasta suena mejor!- que su versión brasilera, mucho más cercana para nuestro país y cuyas consecuencias se dejarán ver más fácilmente.

Sin embargo, es preciso alertar que no se trata de una falsa disyuntiva entre reforma laboral style français o forma brasileira, sino de las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestro país y las formas que tiene de relacionarse en el mundo capitalista. Si bien todas las reformas laborales impulsadas por el neoliberalismo persiguen los mismos objetivos –transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital para concentrar la riqueza- lo cierto es que las condiciones brasileras se parecen bastante más a las vernáculas que al estado de situación francés.

La estructura económica francesa es una de las más sólidas entre los países industrializados y el proceso de valorización financiera del capital se realiza bajo las ventajas que otorga ser parte del centro económico mundial y no de la periferia.

Por el contrario, tanto en la Argentina como en Brasil, las medidas de ajuste persiguen la meta de absorber la riqueza acumulada por los trabajadores en el contexto de una década que, en comparación con las anteriores, fueron beneficiosas para las clases populares, sobre todo en lo relacionado al fortalecimiento del poder adquisitivo del salario.

Por su parte, la división internacional del trabajo obliga al bloque de poder local a seguir el ejemplo de su par brasileño si es que quiere competir en la atracción de inversiones extranjeras. Es que, suponiendo que la reforma laboral esté orientada a generar empleo y atraer capitales ¿Donde elegirían invertir las grandes multinacionales en un proceso de deslocalización? ¿En un Brasil con una flamante flexibilización que permite pagar salarios a los obreros en especias? ¿O en una Argentina donde la legislación, los derechos adquiridos y la organización gremial imponen un límite a los abusos de las patronales?

Mientras Brasil la flexibilización laboral se encuentra en momentos de implementación y consolidación, en Argentina todavía se atraviesan momentos de preparación del terreno para lanzar el proyecto en el Congreso nacional. Sin dudas que el caso brasilero aceleró los tiempos porque es un tema que la mass media y los funcionarios más activos del gabinete vienen instalando con fuerza bajo el ejemplo de Brasil.

Lo que no dicen los miembros del elenco gubernamental –ni los espadachines mediáticos que los sostienen- es el alcance de la tan mentada reforma ni sus consecuencias reales para millones de trabajadores. El motivo es obvio y recuerda a esa famosa frase del expresidentes riojano que, en un acto de sinceridad, reconoció que “si decía lo que iba a hacer no me iban a votar”.

“Cambios en los convenios colectivos de trabajo”, “adaptación a las transformaciones de la economía” y “modernización” son algunos de los eufemismos a los que echan mano desde el Ministerio de Trabajo para justificar la discusión. No es casualidad que estas propuestas vengan acompañadas de descalificaciones contra los trabajadores y la organización gremial. Harto conocido son los argumentos de “la industria de los juicios laborales”, “el ausentismo” o “las licencias por enfermedad” para denunciar que la falta de inversión y generación de empleo es responsabilidad de los la clase obrera, cuando esta es en realidad los generadora de riqueza y valor agregado.

Complicidad sindical

Mientras tanto, la pasividad de la CGT dejó de ser una muestra de debilidad política o incapacidad organizativa para ser una prueba cabal de la complicidad de la burocracia sindical para con el proyecto económico-social de la derecha.

Esta aristocracia obrera cierra el círculo simbiótico entre Estado Liberal Burgués y grupos económicos, ya que, sin su participación, sería más dificultoso para el gobierno nacional y las patronales cerrar paritarias a la baja y flexibilizar condiciones de trabajo, como así también permitir la apertura indiscriminada de importaciones que destruye el empleo y el mercado interno.

En ese sentido, un ejemplo paradigmático lo constituye la industria automotriz y la responsabilidad que el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, tiene con la destrucción del empleo en el sector. Si como muestra hace falta un botón, el caso de la automotriz Toyota es un claro ejemplo y demuestra que estas intenciones sólo pueden implementarse si existe la venia de la burocracia sindical. De hecho, es uno de los ejemplos a los que recurren los ministros Triaca y Cabrera a la hora de convencer a los dirigentes sindicales para que cedan ante las nuevas condiciones.

La automotriz japonesa amenazó con retirarse del país si los trabajadores no bajaban el ausentismo y aumentaban la productividad. Por eso, el Secretario General del Smata, Ricardo Pignanelli, viajó especialmente a Japón para cerrar un acuerdo perjudicial para los trabajadores ante los ejecutivos de la empresa. El mismo ya se está implementando y es una de las cartas que la ceocracia utiliza como arquetipo ante las patronales y los sindicatos.

Así las cosas, las cartas están echadas y será tarea del movimiento obrero organizado detener lo que podría constituir el golpe de gracia que los grupos económicos le asesten a una larga tradición de lucha y defensa de las conquistas laborales en nuestro país.

Francia se moviliza contra la flexibilización laboral13.09.2017

Historias de allá y acá

Allá, convocada por la CGT, se llevó a cabo una jornada de huelga con más de un centenar de marchas de diferentes ciudades del país. En este contexto, el ex candidato presidencial de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, instó a sacar la lucha a la calle contra “el golpe de Estado social”.

Convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos y la organización estudiantil Unef, se vivió ayer en Francia una jornada de huelga y movilización contra el proyecto del gobierno que encabeza Emmanuel Macron para flexibilizar las relaciones laborales.

Pero la medida de fuerza no contó con el apoyo de todo el arco sindical. El liderazgo de la Confédération Française Démocratique du Travail (Cfdt) -que agrupa a buena parte de sindicatos del país- y la FO de preponderancia entre los estatales, fue persuadido por Macron para que no se sumara al paro.

¿Similitudes con lo que pasa en Argentina? Sí, algunas, pero ésta no es la única. “Vagos, cínicos y extremistas”, son algunos de los adjetivos elegidos por el presidente para referirse a los trabajadores que fueron a la huelga. El escenario elegido para estas consideraciones es más que elocuente todavía: el viaje que Macron hizo -el pasado fin de semana- a Grecia, el mismo país donde el 5 de julio de 2015, casi el 63 por ciento de los ciudadanos consultados en plebiscito le dijeron no a la intromisión de la Troika en su país.

Esa vez hubo festejo popular al final de la jornada. Pero no duraron mucho, porque a la vuelta de la esquina, el premier Alexis Tsipras traicionó el mandato popular y sucumbió a las exigencias de la tríada conformada por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. Una de las principales fue el paquete de leyes que viabilizó la contrarreforma laboral que le dio un golpe letal a los derechos a los trabajadores helenos.

Macron sabe que la situación de su país es diferente a la de Grecia. Francia está en el Top Ten del club de potencias industriales, también en la vanguardia tecnológica y posee una sólida estructura financiera.

Por eso cuenta con ventaja para ponerle la soga al cuello a algo de lo poco que queda en Europa del Estado de Bienestar que caracterizó al interregno que –tras la Segunda Guerra Mundial- hubo entre las dos crisis de larga duración capitalista.

Y esa ventaja no sólo está vinculada a lo que queda en el colchón de los franceses. El socio de la Banca Rothschild, ahora presidente Macron, recogió todo lo que Los Republicanos dejaron caer y derrotó a Marine Le Pen, cuyo núcleo duro de votantes conformado por asalariados, deberá considerar –más allá de su pertenencia de derecha- qué hacer cuando, para defender al capital financiero transnacional, el gobierno venga por su trabajo.

Es decir, que los obreros y capas medias que confiaron en Le Pen deberán evaluar si es prudente seguir objetivando su resentimiento contra los que están más abajo y al borde, para apuntarlo hacia las élites ganadoras de la Francia de la UE.

Es que tras el encolumnamiento de las fuerzas de derecha que se manifestó con firmeza en la segunda vuelta de las presidenciales y que extendió su efecto hasta las parlamentarias de junio, el universo opositor quedó tocado y está atravesando un proceso de plena recomposición.

Francia Insumisa, fuerza que integra el Partido Comunista, llevó a que la izquierda tenga en la primera vuelta su mejor posición en años. Ante el intento de imponer el paquete de contrarreforma laboral, quien fuera su candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, instó a sacar la lucha a la calle contra “el golpe de Estado social”.

Desafío

Así las cosas, en un escenario en el que el gobierno capea el desplome que -según coinciden los sondeos- sufre la imagen presidencial, se espera que mañana se sepa la letra chica del paquete de leyes conocido como “reforma laboral”.

Entre los principales puntos están la reducción de los montos indemnizatorios y el periodo de pago de seguro por desempleo, que si prospera la norma se daría en un marco en el que no hace mucho se redujo drásticamente el monto del programa de ayuda para el alojamiento de estudiantes, una especie de Plan Progresar style français, que alcanza a ochocientos mil jóvenes.

Otros que están en la mira son los adultos mayores. En Palacio del Elíseo entienden que quienes perciben jubilaciones de 1.200 euros al mes son ricos por lo que los colocan en la primera línea de los que sufrirán los efectos del recorte.

La cosa es clara, allá –como acá- la prioridad formal pasa por la incontrolable pulsión gubernamental por bajar el déficit del Estado, esto es, la inversión pública para cumplir con la meta de tres por ciento de déficit del PIB que exige el Banco Central Europeo.

Es que allá –como acá- la contrarreforma laboral viene a consolidar una relación entre los universos de capital y trabajo, en la que necesariamente el trabajo y su producido, debe transformarse en capital financiero. Esta es una característica medular del capitalismo del siglo 21 y, como se ve, no es un problema exclusivo de uno u otro país.

Allá, el debate que comenzó en el escenario electoral y sigue profundizándose, está vinculado a la adscripción definitiva -o no- de Francia a la globalización que impone la delegación de soberanía política, económica y popular hacia una instancia supranacional como es la UE.

Aquí, la adscripción –o no- de Argentina al capítulo globalizador que impone delegación de soberanía es todavía más letal.

Pese a esto queda claro que a caballo de la candidatura de Francia Insumisa, irrumpió un espacio de izquierda que se tiene que hacer cargo de la tarea de reconstruir identidad a partir de un proyecto alternativo que dispute banderas que, por ahora, se apoderó por derecha, el Frente Nacional (FN).

Desde ahí disputó la batalla de ideas y dejó claro que se puede construir, desde la izquierda, oposición real al establishment y plantear una agenda que vuelva a incluir temas como la soberanía política, económica y popular –en ese caso- respecto a Bruselas y Banco Europeo.

Francia Insumisa también se animó a volver a hablar conceptualmente de pueblo desde una posición identitaria que lo aleja del criterio etnicista del FN y de la postura reformista de una socialdemocracia que acota a las capas medias de la sociedad.

Es que allá –como acá- hay un sujeto social huérfano de representación política. De ahí que la izquierda tenga el desafío de revertir la pérdida histórica de conciencia de clase que afecta al sujeto-pueblo y avanzar en la reconstrucción de mecanismos de reconstrucción de una idea de pueblo inclusiva y militante.

El capítulo europeo de la globalización -como subproducto de la actual etapa que atraviesa el capitalismo- pone a Francia en una suerte de dilema existencial como Estado Nacional y como sociedad. Allá y acá -cada quien con sus matices- el dilema es el mismo.

 

Empresarios anticipan la agenda post-octubre13.09.2017

Cruzando los dedos por un triunfo de Cambiemos

Ejecutivos agrupados en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas celebraron “el respaldo que el Gobierno logró en las elecciones Paso” y anticiparon que, después de las elecciones medio término, se viene la “reforma” laboral.

“Ojalá se apruebe la reforma laboral, cruzamos los dedos para que salga” dijo el presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) Alejandro Oberts y añadió que “esta reforma va a ayudar a las empresas” tras lo que, sin dudarlo, aseveró que “esto es uno de los cambios estructurales que necesita el país”.

Asimismo, el titular de la Iaef fue claro al expresar que desde esta institución “vemos con mucho optimismo que se pueda avanzar con los cambios, porque los costos laborales siguen siendo muy altos”. Queda claro a qué se refirió Oberts cuando habló de “costos laborales”, así como para dónde apuntaba cuando recalcó que “todas las empresas muestran signos de recuperación”, aunque “eso no se traduce en contratar más empleados, por el costo laboral”.

Es que la cosa, según esta perspectiva es clara: a las empresas les va bien pero crece el desempleo y la culpa es de los trabajadores que se empeñan en cobrar un salario digno y tener derechos laborales.

Por eso es que no sorprendió Oberts cuando además de la “reforma” laboral, reclamó que se implemente otra sobre el sistema impositivo y del Poder Judicial. Sólo faltó explicitar: “que nos beneficie y que destruya el satánico Fuero Laboral”.

Pero no ocultó su esperanza de que, en breve, tales deseos se vuelvan realidad. El presidente del Iaef puntualizó que la economía del país “va bien”, insistió con que “hay brotes verdes en numerosos sectores” y, además, “existe un hecho político muy importante, que es el respaldo que el Gobierno logró en las elecciones Paso”, algo que “hace que miremos con mucho optimismo lo que se viene”.

Ganar tiempo

En este contexto, el gobierno gana tiempo confiado en que el resultado electoral va a darle respaldo suficiente para plasmar en leyes la contrarreforma laboral que ya avanzó, merced a arreglos que propicio de la mano de sindicatos que responden a direcciones burocrático empresariales.

Así las cosas, durante las últimas semanas y en línea con lo perpetrado en Vaca Muerta, el Sindicato Argentino de Obreros Navales aceptó que se reforme el Convenio Colectivo de Trabajo para favorecer la precarización de las condiciones de los trabajadores eventuales. Lo hizo por medio de un arreglo que suscribió con la Cámara de Armadores que retira derechos adquiridos por los obreros.

Lamentablemente este no es el único caso y, en todos, la característica está vinculada a la resignación de derechos laborales en beneficio de una transferencia de riqueza regresiva, una concentración creciente de la propiedad y la exacerbación de la maximización de ganancias por parte del universo del capital.

Mientras tanto la dirigencia de la CGT sigue entregándole al ejecutivo nacional un tiempo vital y no da señales de querer avanzar hacia un paro y, mucho menos, a la construcción de un plan de lucha.

Pese a esto, la pelea contra la flexibilización va adoptando diferentes formas y se da en distintos escenarios. No hace mucho, en las seccionales y subseccionales de la Asociación de Agentes de Propaganda Medica se llevó a cabo un plebiscito en el que, mayoritariamente, los trabajadores del sector se pronunciaron contra la flexibilización laboral en esta actividad y la intromisión de la Industria Farmacéutica en la organización sindical.

Ahí se puso a consideración directa de los afiliados, por medio de voto secreto, lo que se había acordado en plenarios, asambleas y congresos. Y, el resultado ratificó también la exigencia de paritarias sin condicionamientos.

Por otro lado, cuando desde el Triunvirato cegetista se envían, cada vez más, señales positivas a La Rosada, la Corriente Federal de Trabajadores –que forma parte de la CGT- ratificó que en el próximo Comité Central Confederal de esa central obrera va a exigir que se avance en un plan de lucha que incluya una huelga nacional y demande “inmediatos cambios en la política económica aplicada por el oficialismo”.

Elecciones en Ctera08.09.2017

Triunfo de la lista Celeste Violeta

La lista que encabezan Sonia Alesso, Roberto Baradel, Silvia Almazán y Eduardo López se impuso por margen muy amplio. También forman parte los dirigentes de la Conat, Rogelio de Leonardi, Beatriz Martínez, Leandro Pozzi y Cristian Poli.

La lista Celeste Violeta que postulaba a Sonia Alesso como secretaria general, a Roberto Baradel y Silvia Almazán como su adjuntos y a Eduardo López como secretario gremial se impuso ayer por margen muy amplio en las elecciones de autoridades de Ctera.

“Los docentes ratificaron la política gremial que viene llevando adelante la actual conducción y sostienen la lucha de Ctera contra el ajuste en educación”, celebró la reelegida titular de la central que agrupa a docentes de todo el país.

Vale recordar que la nómina encabezada por Sonia Alesso –que está integrada entre otros por los dirigentes de la Conat, Rogelio de Leonardi, Beatriz Martínez, Leandro Pozzi y Cristian Poli- compitió con la Lista Multicolor que estaba encabezada por Sebastián Henríquez y Romina Del Pla, quienes fueron derrotados en Mendoza y La Matanza, es decir, sus respectivos distritos.

La abrumadora mayoría que optó por la Celeste Violeta ratificó la política gremial que lleva adelante la actual conducción de Ctera, que tiene entre sus principales pilares a la lucha contra el ajuste en educación y cualquier intento de modificación de nuestro régimen jubilatorio. También el reclamo de que el Gobierno Nacional convoque a la Paritaria Nacional Docente, así como la demanda por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del sector al diez por ciento del PBI.

En este contexto, tras destacar que Ctera “es una de las pocas federaciones nacionales en las que se elige la conducción por el voto secreto y directo de los afiliados”, Baradel dijo que el resultado de estos comicios “ratifican de forma masiva y contundente, tal como lo hicieron en mayo con las elecciones de Suteba, la conducción de la Lista Celeste y Violeta”.

El titular de Suteba tiene motivos para estar satisfecho. En la provincia de Buenos Aires, la Celeste Violeta recuperó distritos importantes como La Matanza, Tigre y Escobar, algo que “fortalece para seguir trabajando por una educación pública de calidad”.

Y, en la misma dirección, Alesso enfatizó que el triunfo ratifica “una política gremial de la pelea contra el ajuste, por más salario, por condiciones de trabajo dignas, por la paritaria nacional docente, en contra de la modificación del sistema previsional y por la urgente sanción de la ley de financiamiento educativo”.

Por su parte, Silvia Almazán recalcó que los docentes ratificaron “la historia de lucha de la Ctera “, al tiempo que no dudó al aseverar que “volvimos a dar una clase de democracia sindical y apoyamos nuevamente el camino de la lucha y la unidad”.

Todo el país

“Fue un triunfo contundente”, celebró quien fue reelegido secretario de Derechos Humanos de Ctera, el titular de la Asociación de Maestros y profesores de La Rioja, Rogelio De Leonardi, ante la evidencia de los resultados que, en su provincia, colocan a la lista Celeste Violeta en los ochenta puntos con alrededor de 2200 votos contra doscientos de su contrincante.

Y fue contundente a la hora de recalcar que “esto significa la continuidad de la lucha por la instalación de la paritaria docente suprimida por el gobierno nacional y la lucha para obtener un diez por ciento de presupuesto educativo”, pero asimismo “significa continuar reclamando la aparición de Santiago Maldonado”.

Por su lado, en Entre Ríos, la lista Celeste Violeta se impuso en la mayoría de los departamentos, en una jornada marcada por la participación democrática de los afiliados al Agmer, sindicato de base de la Ctera en la provincia.

Ahí triunfó en los departamentos de Feliciano, Federal, San Salvador, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Victoria, Colón, Diamante, La Paz y Uruguay con una alta adhesión a nuestra propuesta en Concordia, Nogoyá y Paraná.

“Este triunfo significa el fortalecimiento del camino emprendido por la Ctera en búsqueda de la unidad de todos los sectores, para enfrentar el ajuste impuesto por el gobierno nacional, en defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación pública”, dijo al respecto Agmer sindicato que cuenta entre sus dirigentes al miembro de la Conat, Leandro Pozzi.

ELECCIONES EN CTERA08.09.2017

El batacazo

La Celeste-Violeta ganó aún en distritos en donde se hacía fuerte la lista opositora.

Las elecciones en Ctera se saldaron con un amplio triunfo nacional de la lista Celeste-Violeta, en la que activan también los trabajadores docentes de filiación comunista. Esta vasta victoria lo es más si consideramos que en los distritos de los principales referentes de la lista opositora también ganó la fuerza que encabeza Sonia Alesso.

Síntoma de que la lucha iría a merecer el visto bueno de los afiliados al principal gremio docente de la Argentina, el ex ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, hoy devenido candidato del macrismo, había criticado a Ctera por el material con que se concientizaba a los alumnos sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Había dicho que ese material “no promovía un debate” y “planteaba una línea irresponsable y falsa”. Pero los trabajadores de la Educación hicieron oídos sordos a las recriminaciones del cuestionado funcionario y convalidaron la conducción de Alesso y Baradel, permitiendo de paso el batacazo en los pocos distritos en que la lista Multicolor tenía cierto peso.

La contundencia de la unidad

El distrito bonaerense de La Matanza había sido la esperanza de la lista opositora a la Celeste-Violeta ya que allí era fuerte la figura de la principal referente multicolor: Romina Del Pla. Sin embargo y pese a una campaña poco visible, allí la lista de Alesso superó con creces el 52 por ciento de los votos.

Daniel Calvo, integrante de la agrupación Aníbal Ponce-Violeta en la Celeste Violeta de La Matanza, luego de observar que “fue un triunfo por una diferencia bastante importante”, apuntó que “nos sorprendió bastante, siempre entendiendo que en Ctera se vota a las listas que antes se había votado para Suteba”.

Vale recordar en ese sentido que en las elecciones de Suteba, en La Matanza la lista Multicolor había logrado retener este distrito como un enclave en el medio de un mapa provincial celeste y violeta. Por eso, Calvo dijo que lo ocurrido ayer: “fue un respiro para La Matanza”. Agregó: “a nivel nacional fue impresionante la contundencia de esta unidad”.

Asimismo, es para destacar el hecho de la baja afluencia de votantes comparada con la que en las elecciones internas de Suteba habían confirmado la conducción de Roberto Baradel, hoy secretario adjunto de Ctera también. Fueron unos 2300 los votantes en La Matanza, habiendo retenido la Celeste-Violeta más de 1500 de sus sufragios.

“La Multicolor acá hizo cero campaña”, consideró Calvo y reconoció que “nosotros tampoco hicimos una campaña muy fuerte, aunque sí como Violeta”. “La Multicolor directamente no llamó a votar”, repuso y destacó que ello se debió a “una interna que calculo deben tener y que trasciende lo gremial”.

Adujo que la victoria se da “en un momento bastante complicado en nuestro país” y que en La Matanza “es preocupante que todavía la Multicolor, sin hacer mucha campaña, haya sacado la cantidad de votos que sacó”.

“Por suerte, la gran mayoría eligió bancar esta unidad”, expresó y destacó que lo que se viene para el gremio es la reagrupación de fuerzas “para distintas movidas”. Manifestó, en ese sentido, que “la secretaría de Género no se está desarrollando acá como querríamos que se desarrolle” y que “estamos acompañando mucho a los terciarios”.

“Queda un largo camino todavía”, dijo Calvo finalmente.

Ganó la lista de la unidad08.09.2017

Se reafirma la Celeste Violeta provincial

En las elecciones nacionales de Ctera, en el territorio bonaerense, la lista Celeste Violeta obtuvo más del setenta por ciento del apoyo de los docentes.

Sin dudas la elección que tuvo la Celeste Violeta en la provincia de Buenos Aires aportó mucho a la hora de traccionar la victoria que atravesó todo el país.

Escobar, Tigre y La Matanza fueron seccionales clave que recuperó la lista que encabeza Sonia Alesso, pero también La Plata, donde tradicionalmente se imponía la Multicolor, que esta vez ratificó lo que ya se había dado el 17 de mayo cuando en las elecciones de Suteba, triunfó este sector, esa vez, representado por la Lista Turquesa.

También en Avellaneda se festejó. Ahí la Celeste-Violeta se alzó con el 78 por ciento de los votos, en Esteban Echeverría la victoria fue por el 65 por ciento y en General Alvarado donde más del noventa por ciento se pronunció a favor de la nómina que suma a la Conat.

Otra de las seccionales donde el desenvolvimiento de la Celeste-Violeta fue importante, es Lomas de Zamora. “Fue una gran victoria en Lomas y en toda la provincia de Buenos Aires donde el triunfo fue aplastante”, señaló el secretario adjunto de Suteba-Lomas, Emanuel Ríos quien recordó que en el territorio bonaerense más del ochenta por ciento se pronunció en favor de la Celeste-Violeta.

Así las cosas, a la hora de analizar los motivos de este resultado, Ríos aseveró que “este es un triunfo de la clase obrera y es un premio a la coherencia que viene teniendo Ctera en todos esos años en la lucha por los derechos de los docentes.

Al mismo tiempo dijo que la lista Multicolor preveía que no tendría un buen resultado, por eso no expusieron a sus principales referentes, por eso “no encabezo la lista Romina del Pla que encabeza la lista de legisladores del Fit, y pusieron a un compañero de Mendoza, la verdad es que no han realizado una buena campaña, esta elección no la trabajaron diariamente en las escuelas. Ni ellos, ni los medios hegemónicos, ni la derecha apostaron a la elección de Ctera como si lo había en las elecciones de mayo en Suteba”.

Ríos del mismo modo señalo que ahora sigue el trabajo fuerte y cotidiano en el gremio docente para conseguir la paritaria nacional que el gobierno cerro unilateralmente. Y afirmó que siguen muy atentamente lo que paso en Capital con la movilización de los estudiantes contra la reforma educativa que quiere implementar el macrismo.

Además explico que “la reforma que quiere hacer el gobierno es un tema que van a tomar a nivel nacional, ya que en la provincia de Buenos Aires están observando que vienen por ese camino, de la inserción de algunas empresas en las escuelas del conurbano que indican cual es el rumbo que ellos quieren seguir, con un estado que se desentienda de la educación pública y las empresas poniendo dinero en la escuela estatal para tener el control de los contenidos pedagógicos”.

El dirigente sindical asimismo señaló que desde el gobierno están instalando por diferentes lados el proyecto del “Plan Maestro, que seguramente luego de las elecciones de octubre será tomado con más fuerza; ahora se viene la segunda etapa del Plan Aprender, que vamos a salir a rechazar de la mano de todos los estudiantes de la provincia de Buenos Aires, para que en las planillas pongan donde esta Santiago Maldonado”.

Igualmente expresó que van a rechazar el proyecto que está impulsado el gobierno conocido como “Plan Aguilar que quiere se busca implementar en los terciarios y que instala la meritocracia educativa, con evaluaciones al final de la carrera, con un cupo para ingresar a la docencia, con reducción de los contenidos, vamos a estar rechazando estas medidas con debate y movilización”.

De la misma manera opinó que el “laboratorio que tiene el gobierno es la Capital Federal donde muchas veces con las resistencia de los docentes, principalmente de UTE, y de los estudiantes movilizados y organizados en los centros, el macrismo no pudo avanzar en algunos temas como por ejemplo suprimir las materias de Historia, Filosofía, esto se logro con la resistencia sindical y de los chicos en las escuelas”.

Finalmente dijo que este resultado a favor de la Celeste Violeta, es •un reconocimiento de la gran labor que lleva delante la Ctera, que está a la altura de las grandes centrales sindicales docentes de todo el mundo, es tomado como ejemplo en muchos lugares, por eso estamos en contacto con los docentes de Perú, donde la semana pasada asesinaron a dos maestros, luego de la gran huelga histórica de más de treinta días, o en México, en Oaxaca, donde los compañeros hacen más de nueve meses que no cobran y ellos resisten gracias a la solidaridad del pueblo la represión que les impone el gobierno del Peña Nieto”.

 

CONTRA EL TRABAJO07.09.2017

Del gobierno y sus aprietes

El abogado laboralista Hugo Mir reflexionó sobre las avanzadas del gobierno en contra de los trabajadores y los abogados que los defienden.

El abogado laboralista e integrante del equipo jurídico de la Conat, Hugo Mir, fue tajante al afirmar que el gobierno nacional, en su política de estigmatizar a los abogados laboralistas como integrantes de una supuesta mafia está “apelando a la ilegalidad y a la inconstitucionalidad”. “Lo hace sin fundamento ni eventuales estadísticas del ministerio de Trabajo”, agregó.

Los hechos demuestran con contundencia que las afirmaciones de Mir tienen asidero, sobre todo si consideramos que el gobierno argentino hasta intentó conformar, en una modalidad que lo parangona con las metodologías usadas por la última dictadura, listas negras de letrados que se ocupen de defender expresamente los intereses de trabajadores violentados por la patronal.

En ese marco, vale destacar que esas listas negras buscan, ante todo, tener “fichados” a los abogados que planteen la inconstitucionalidad de la que será, eventualmente, la nueva Ley de Riesgos de Trabajo impulsada por el gobierno de Mauricio Macri para imponer precio y techo a los reclamos de los trabajadores llegando, incluso, a prohibirles el reclamo judicial estipulado por la propia Constitución.

La CTA ya se había pronunciado al respecto y advertido en un comunicado que la nueva reglamentación “es lisa y llanamente una censura y una clara persecución hacia quienes reclamen su legítimo derecho”.

Asimismo, tanto la central como el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, afirmaron seguir “impulsando la defensa de los derechos de toda la clase trabajadora, en el marco del freno a la ley de riesgos de trabajo en la provincia de Buenos Aires”. Y caracterizaron esa acción como un “logro de las organizaciones sindicales”.

Por si esto fuera poco, también hay que decir que en su política de avanzar en contra de los espacios de poder y defensa de los trabajadores, hace poco el gobierno decidió respaldar sus emisiones de deuda con fondos del ministerio de Trabajo destinados a la prevención de accidentes laborales.

Expresamente, se trata de una emisión de Letras del Tesoro por más de 83 millones de pesos a un año de plazo y bajo suscripción directa de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Como es de esperarse a esta altura del partido, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no dijo al respecto ni esta boca es mía.

Pero hay lucha

Dijo Hugo Mir, una vez sacados a la luz estos chanchuyos en pro de la patronal y en detrimento de los laburantes, que desde el ámbito de los abogados laboralistas “la pelea se da siempre” y “en todos los órdenes”. “Este gobierno lanza esta ofensiva descarada y contraria a los intereses de las mayorías populares y lo hace apelando a la ilegalidad y la inconstitucionalidad”, añadió.

Recordó que el Estado nacional del macrismo “ya había decretado que era necesario hacer una lista que debería tener los datos de los trabajadores y los abogados laboralistas que pedimos iniciar un juicio por accidente de trabajo o por enfermedad profesional” y sostuvo que a esto el gobierno “lo hace sin fundamento ni eventuales estadísticas del ministerio de Trabajo”.

Asimismo, puntualizó que desde la Agrupación Siete de Julio, que aglutina a abogados laboralistas, ya se presentó una medida cautelar en contra de estas acciones gubernamentales, a la cual, observó, “el juez interviniente hizo lugar, por lo que la vigencia de este decreto quedó suspendida por seis meses”.

Repuso: “no deja de ser difícil la situación porque estos muchachos que gobiernan insisten con medidas inconstitucionales que, además, atentan contra la normativa mundial, como la de la Organización Internacional del Trabajo”.

Advirtió que desde el gobierno, en este sentido, obran “de manera reiterada desde que asumieron” y “no les importa nada”. Sin embargo, adujo: “el problema es aquellos ciudadanos que no puedan reflexionar sobre la gravedad de la situación, y siguen votando a estos enemigos del pueblo”.

 

 

La realidad desmiente al gobierno06.09.2017

Córdoba: crisis automotriz y despidos

Doscientos cincuenta trabajadores fueron despedidos de una autopartistas debido a que Fiat y Renault, a causa de la merma en la producción, anunciaron que dejarían de comprar insumos a Plascar. “La crisis económica se deja ver en el sector más pujante de la economía cordobesa” enfatizó Solana López, candidata a diputada nacional y dirigente del PC.

“Es un claro ejemplo de la crisis en la que Cambiemos y Unión por Córdoba hundieron a la provincia” exclamó Solana López, candidata a diputada nacional por el Frente Córdoba Ciudadana y dirigente del PC de esa provincia, tras que la autopartistas Plascar despidiera a casi 250 trabajadores, entre ellos, operarios con 30 años de experiencia en el sector.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron mantener una toma de las instalaciones de la fábrica a la cual, desde el sábado, las autoridades provinciales se encargaron de cortar el suministro de luz y agua para evitar la medida de lucha. Pese a ello, los empleados decidieron mantener la toma y se encuentran a la espera de que el Ministerio de Trabajo resuelva la situación, aunque no con muchas expectativas porque, como se sabe, desde diciembre de 2015 a esta parte, la cartera que conduce Jorge Triaca interviene en los conflictos a favor de las patronales.

Vale destacar que Plascar es la mayor autopartistas plástica de la provincia y que sus principales clientes son las automotrices Fiat y Renault, cuya negativa a seguir comprando piezas “motivó” los despidos.

En ese sentido, Solana López explicó que “desde hace años el sector más pujante de la provincia es la industria automotriz”. Esto, “explica dos cosas” aseveró la dirigente: “por un lado, que las empresas durante años acumularon enormes ganancias y ante las primeras pérdidas deciden cargar las mismas sobre las espaldas de los trabajadores”. Y, por el otro, que “demuestra que la realidad contradice al gobierno: no hay brotes verdes ni recuperación económica, lo que hay es destrucción del empleo, achicamiento del mercado interno, pérdida del poder adquisitivo del salario y aumento de la pobreza y la indigencia”.

Para la dirigente, tanto Plascar como las automotrices “pueden echar a la gente cuando quiere” por que “en la provincia del cordobesismo y el partido único cordobés, las empresas gozan de impunidad para manejarse como quieren”. Así las cosas, “tienen la libertad de llegar, instalarse, contratar personal en condiciones precarias y bajos salarios, cerrar e irse de la provincia sin ningún tipo de costo o perjuicio”.

Esto último “es pura y exclusiva responsabilidad de Schiaretti y De La Sota y de la construcción del llamado cordobesismo, un modelo político y económico al servicio del Grupo Mediterráneo y los sectores dominantes”. Esta “hegemonía de derecha, con fuerte arraigo en el sentido común de los sectores populares, es la que se le vino en contra a Unión por Córdoba en las últimas elecciones”.

La candidata explicó que “desde la llegada de Cambiemos al gobierno nacional, el establishment encontró en el macrismo la representación política y económica de sus intereses a nivel nacional”. Por ello, “parte del apoyo al delasotismo migró hacía la candidatura de Héctor Baldassi, ya que representa una opción política de derecha más genuina en el plano nacional, coincidente con el discurso que durante años el oficialismo local construyó”.

Para confrontar con estas variantes de la derecha –tanto local como nacional-, López aseguró que “la verdadera alternativa se encuentra encarnada en el Frente Córdoba Ciudadana, un espacio político que enfrenta decididamente el ajuste, la entrega y la represión del gobierno nacional y el modelo económico-social del denominado cordobesismo”.

Números que hablan

La situación en Plascar da cuenta de la profunda crisis en la que se encuentra la industria automotriz en Córdoba, la principal plaza de producción de automóviles junto a Buenos Aires.

En lo que va del 2017, ya se registra la producción más baja de los últimos cinco años. Desde principio de año hasta agosto, se produjeron apenas 300 mil unidades, 50 mil menos que durante el 2015 y 234 mil unidades menos que el nivel nacional alcanzado en 2013.

Por su parte, crece la cantidad de unidades que se producen en el país y que se exportan al mercado brasileño, lo cual, da cuenta de un achicamiento en el mercado interno. Pese a esto, la balanza comercial con el país vecino continua deficitaria, en gran medida a que crecieron las importaciones de autos. A Brasil le vendemos más, pero le compramos mucho más.

En resumidas cuentas, según un informe de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), la producción esta casi un 14por ciento por debajo de los índices alcanzados en el mismo período del 2015.

PANORAMA QUE SE VISLUMBRA... 05.09.2017

Si no frenamos al neoliberalismo

Mario Alderete es secretario Sindical del Partido Comunista y, en esta columna, reflexiona sobre la coyuntura política y social. Desafíos y perspectivas para la clase trabajadora.

La esencial preocupación del actual desgobierno nacional sin dudas es el achicamiento de costos para las empresas a través, sobre todo de la “competitividad”, lo cual incluye como puntos fundamentales la modificación de las relaciones laborales quitando conquistas y avasallando derechos adquiridos, disminución impositiva para las empresas y ajuste del gasto público a nivel nacional y provincial, con mayor desregulación financiera, aumento de tarifas de los servicios públicos y rebaja de contribuciones a la seguridad social.

Está claro que el gobierno de Macri y los Ceos. de las multinacionales que lo acompañan intentan retrotraer la situación política a los peores momentos de ajuste, represión y terrorismo de Estado. Despidos masivos están a la orden del día, desfinanciamiento de la educación pública, intento de privatización del sistema de salud, de la ciencia y de la técnica y desestructuración del sistema previsional a la par que exterminan la industria y el comercio nacionales quebrando a las pequeñas y medianas empresas que ocupan al setenta por ciento de los asalariados. Y en el orden internacional se someten cada vez más a los designios del imperio, tal como lo han demostrado en estos días apoyando a la oposición contra revolucionaria venezolana y denostando con burdas mentiras al gobierno chavista y a su Presidente Nicolás Maduro quienes, apoyados masivamente por el pueblo, acaban de triunfar en la elección de la Constituyente.

Con un escenario de esta naturaleza delineado en el horizonte resulta difícil imaginar algo más reaccionario que afecte tanto a trabajadores activos como a jubilados y en general a todos los sectores mayoritarios que componen nuestro pueblo. Por ello, con denuedo y enormes cuotas de sacrificio y compromiso, los diversos sectores sociales afectados por esta restauración conservadora vienen enfrentándola y resistiendo con la justa intención de impedir que se consolide definitivamente por cuanto representaría un enorme retroceso para el campo popular.

Resulta claro que la situación nos exige en primer lugar a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales, la obligación de incentivar el conflicto construyendo desde la base la unidad amplia de trabajadores y el pueblo poniendo aún más de relieve la connivencia de la dirección cegetista con este gobierno hambreador, ya que si algo faltaba para continuar descalificando al triunviro aupado en la cúpula de la CGT, ha sido su cerrada oposición a la realización de un paro general y el abierto sabotaje de una parte importante de esa dirección sindical empresaria y burocrática afectada por una crisis de representación, a la movilización masiva de trabajadores y movimientos sociales, tal como ocurrió el pasado 22 de agosto.

Esa jornada puso en evidencia una vez más la disposición al combate que tienen las bases obreras y movimientos sociales junto a partidos políticos de verdadera oposición, es decir, nacional-populares y de izquierda y a la vez mostró también la división que afecta a la cúpula sindical que existe como tal, en virtud de la vigencia de un modelo sindical caduco, vertical, antidemocrático, basado en la conciliación de clases y en general, dispuesto a un mentiroso “diálogo social” con los gobiernos de turno.

En efecto, mientras las menguadas “62 Organizaciones” con el sindicato Uatre del recientemente fallecido “Momo” Benegas –de triste y lamentable recuerdo- compartían un asado con el Ministro Jorge Triaca, los llamados “gordos” y algunos otros dirigentes que hasta el 2015 fueron furiosos kirchneristas como Caló de Metalúrgicos, disconformes con la marea de masas no se atrevieron a subir al palco. En tanto los mal llamados independientes como Lingeride Obras Sanitarias, Martínez de Uocra y Rodríguez de Upcn trataban de atenuar los efectos de la concentración con la intención de “salir del paso” y esperar que el próximo Comité Central Confederal convocado para el 25 de Septiembre no adopte ninguna medida de lucha y mientras tanto seguir negociando con el gobierno alguna dádiva que permita aflojar un poco la presión que viene desde abajo.

Asimismo, se debe tener en cuenta que dentro de la CGT coexisten otros dirigentes gremiales que no coinciden con las intenciones de los grupos que acabamos de señalar, como por ejemplo, la Corriente Federal encabezada por Palazzo de Bancarios y Amichetti de Gráficos, quienes proponen que el próximo Confederal resuelva un plan de lucha que comience con un paro general pero además, partiendo del convencimiento de que el triunvirato dirigente de la Central debe terminar su mandato, anhelan quedarse con la titularidad de la Secretaría General, particularmente es el caso del bancario Pascual Palazzo que hasta ahora cuenta con el apoyo de los Moyano los que a su vez condicionan tal apoyo a que la Corriente Federal no acuerde ningún tipo de “unidad en la acción” con otras corrientes –particularmente con la CTA de los Trabajadores- lo cual en la práctica impide ejecutar un plan mínimo programático que apure los pasos hacia un plan concreto de lucha y de paro y a la vez, avance más en la consolidación de la unidadamplia desde las propias bases de trabajadores.

Por si acaso necesitáramos mayores argumentos para mostrar cuales son las bases político-ideológicas que conservan renovada vigencia en la conciencia de aquellos dirigentes sindicales funcionales a los intereses del capital, bastaría con leer lo expresado por Antonio Cassia, Secretario General del gremio de trabajadores de YPF y presidente de la Confederación de Trabajadores de la Energía e Hidrocarburos (Catheda), publicado en el diario Clarín en su edición del 31/8/17 quien, sin sonrojarse, dice que “el país tiene una conducción institucional en la figura del Presidente de la Nación y le toca a su gobierno tender la mesa para el diálogo y alumbrar un acuerdo equitativo (?) para la producción y el trabajo” y a la vez, “el Movimiento Obrero en nuestro país debe definir que el camino no es la confrontación sino el diálogo. Basta ver los resultados de la marcha impulsada por un sector de la CGT donde perdimos dos buenos funcionarios de correcto desempeño por una aventura irresponsable”. Y finaliza su razonamiento afirmando que “este tiempo no tiene que ver con un gobierno sino con un verdadero fin de ciclo donde los ciudadanos no apuestan solo por un cambio en la economía sino claramente por un cambio en la cultura política, intoxicados por años de mentiras y soberbia”.

Es claro que el señor Sassia parte de una realidad que se debe tener en cuenta: el mundo del empleo se transforma cada día básicamente por impulso de la era digital, y las formas de producir y comerciar están en permanente evolución. La digitalización, el desarrollo tecnológico y la concentración y globalización del capital afecta, según él “a todos por igual”, lo cual es una criminal mentira que puede comprobarse a diario ya que una ínfima minoría de poderosos capitalistas en el mundo gozan de una riqueza superior a los bienes que posee más de la mitad de la humanidad y en nuestro país, incluso en el período del gobierno anterior, según se denunciara desde la propia Presidencia de la Nación, los grandes capitales nacionales e internacionales levantaban ganancias “a paladas”.

Capitalismo concentrado

Seguramente, este gobierno representante del moderno capitalismo concentrado, se propondrá conservar los privilegios de que ha gozado tradicionalmente la burocracia gremial condicionándola a la sumisión que demuestren en la práctica del “diálogo social” y en particular, ocupará atención central el “unicato sindical” que hoy padece una crisis de representatividad y ética que no entusiasma a importantes segmentos de trabajadores, sobre todo a las nuevas generaciones que en la actualidad ya ocupan cerca del 50% del mercado del trabajo. Téngase en cuenta asimismo, que en el discurso único habido en el acto central de la movilización del 22-A, junto a la exigencia reivindicativa hubo también un reclamo exigiendo respeto al modelo sindical vigente.

En consecuencia, resulta más necesario que nunca estructurar en nuestra Patria argentina un sindicalismo democrático, plural, participativo y con autonomía de clase que vigorice una acción tendiente no solo a defender conquistas y derechos reivindicativos, sino para derrotar al enemigo de clase que desde el gobierno pro-imperialista está golpeando rudamente ala inmensa mayoría del pueblo argentino y entregando todas las riquezas de nuestra Patria, incluso adoptando medidas que fueran norma regular en la dictadura, es decir, penetración de servicios de inteligencia en los movimientos de masas, sindicales, sociales, estudiantiles y políticos, violencia represiva, encarcelamiento y hasta desaparición forzada de personas como es el caso de Santiago Maldonado. Además, para incrementar su poder de dominación, pone todo el aparato monopólico de difusión al servicio de la manipulación del sentido común, que disfraza la realidad objetiva, propagandiza un futuro venturoso en tanto el pueblo argentino continúe por el camino que le indica el poder concentrado actual, contribuye a profundizar la dispersión y, sobre todo, se propone desarrollar el temor, el miedo, instalando al mismo como disciplinador social.

Urge entonces, como mandato histórico impostergable, constituir el gran movimiento popular de carácter frentista, plural, democrático y antiimperialista capaz de enfrentar y derrotar al verdadero enemigo común. Por lo tanto, se eleva la responsabilidad de la clase trabajadora que debe constituirse en el sujeto central de esa convergencia social y política y en ese aspecto, los comunistas una vez más nos comprometernos a redoblar nuestros esfuerzos para, cambiando la correlación de fuerzas actual, construir desde la clase y desde la profundización del conflicto, el instrumento que aporte a la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

 

 

La Barrick va a dar clase en las escuelas sanjuaninas01.09.2017

Increíble pero real

Desde la Asijemin, su titular Marcelo Mena Muñoz, dijo que si el gobierno provincial quiere que se debata sobre minería, debería convocar a los trabajadores. Y el dirigente del PC, Rogelio Roldán recalcó que el ejecutivo de San Juan “defiende a capa y espada” a la multinacional minera.

“Es una vergüenza que se adopte una medida como esta y que no se convoque a los trabajadores para incorporarlos a un esquema de discusión sobre la minería en la provincia, si es que esos son los verdaderos objetivos que persiguen el gobierno y la Barrick con este convenio”, advirtió el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), donde de esta manera, el integrante de la CoNaT, Marcelo Mena Muñoz, al referirse al convenio firmado San Juan con la Barrick que le permite a la multinacional participar en la confección e implementación de programas de educación, capacitación y desarrollo en las comunidades de Jáchal e Iglesia.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Minería, Alberto Hensel, su par de Educación, Felipe de los Ríos y el director ejecutivo de la empresa operadora de la mina Veladero, Fernando Giannoni.

“Hablar de minería sin los trabajadores es ocultar la voz del actor más importante de la actividad, porque sin trabajador minero no hay minería” señaló Mena Muñoz quien como se recordará es integrante de la CoNaT y añadió que “el trabajador minero, además de trabajar en la mina y por lo tanto conocerla como nadie, habita en las zonas mineras, educa a sus hijos en las escuelas donde se desarrolla la actividad y es el principal interesado en participar que modelo económico se va a implementar”.

Este convenio marco tiene por objeto “establecer un plan de acción compartido para atender las inquietudes y necesidades de los diversos estamentos de la comunidad, entre ellas el aspecto educativo, y propender a través del Ministerio de Educación y de Minería a la generación y gestión de proyectos orientados al impulso y desarrollo educativo de la población”, destacó el Gobierno sanjuanino y añadió que, junto a esta minera, busca “generar planes de colaboración para el desarrollo sustentable de las comunidades, con una visión de crecimiento y colaboración de esfuerzos compartidos a favor de los distintos actores sociales correspondientes”.

El acuerdo contempla cursos de bachillerato para adultos en Iglesia, el desarrollo del Plan Fines, y aulas móviles del Ministerio de Educación, así como la apertura de cursos teórico-prácticos relacionados con la minería con los que, según se explicó, se busca generar mano de obra calificada en las comunidades de Iglesia y Jáchal. Estos cursos serán de soldadura, electricidad, mecánica y housekeeping, además de otros de computación en electricidad domiciliaria e idiomas.

A capa y espada

Por su parte, el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, recordó que el gobierno “defiende a capa y espada a la Barrick que, además, disfruta de un contrato leonino de regalías, a lo que se suma el regalo que le hizo Macri cuando sacó las retenciones a la minería”.

Pese a eso, insistió el dirigente, “bajó su producción e inversión”, así como “el empleo que genera”, esto “en una provincia a la que el Gobierno le quiere hacer creer que la actividad monopólica, es decir la minería transnacional, nos salva, en realidad está lejos de hacerlo”.

Y para graficar sus dices, puntualizó: “San Juan tiene una población económicamente activa de alrededor de 220 mil personas, pero la Barrick y el resto de las mineras transnacionales, entre empleo directo e indirecto generan poco menos de seis mil puestos”, esto es “ni el dos por ciento del total provincial”.

Elecciones en Ctera31.08.2017

De pie en las aulas y las calles

Desde la Agrupación Florencia Fossatti en La Violeta, en la Asociación de Trabajadores Estatales de Neuquén, Diego Muniesa, se refirió al proceso eleccionario de la central que agrupa a docentes de todo el país.

“La herramienta que la comunidad educativa tiene para enfrentar al Plan Maestro y la implementación solapada de la enseñanza religiosa, es la Ctera que desde antes de la Marcha Federal viene fortaleciendo los lazos con las demás centrales sindicales que agrupan a la docencia en todos sus niveles”, dijo el integrante de la Agrupación Florencia Fossatti en La Violeta, en la Asociación de Trabajadores Estatales de Neuquén, Diego Muniesa, en la recta final de la carrera que va a culminar dentro de una semana con las elecciones que llevará adelante la central que reúne a docentes de todo el país.

Muniesa fue claro cuando dijo que la Ctera “vuelve a recuperar un papel de articulador de las luchas de muchos sectores”, ya que “es necesario evitar la dispersión o regionalización de los conflictos docentes” y recordó que “sigue pendiente el cumplimiento con la ley que establece el llamado a Paritaria Nacional Docente”.

Asimismo, recordó que “fuimos los docentes quienes pudimos romper el techo del dieciocho por ciento que intentaba imponer el gobierno” y puntualizó que “estas conquistas favorecen a las demás luchas del conjunto de los trabajadores frente al ajuste”.

Tras lo que destacó que “después de las elecciones las medidas de ajuste se aplicarán con mayor velocidad, porque estamos ante un gobierno que se autopercibe triunfante” y añadió que “el vaciamiento de los planes socioeducativos es una expresión más ese ajuste, apuntando al deterioro de la educación pública como condición necesaria para impulsar medidas tendientes a la privatización”.

Batallas

De ahí que no dudara cuando resaltó que “las batallas que debemos dar los docentes deben ser en las calles y en las aulas, desenmascarando el sentido común y denunciando las políticas neoliberales en educación con la más amplia unidad”.

Y recalcó que, al respecto, “los comunistas dimos claras muestras de nuestra claridad en las ideas y de quién es el enemigo principal, fortaleciendo la alianza Celeste Violeta en todo el país”.

Por eso, “como Violeta impulsamos la resistencia al ajuste y la represión”, al tiempo que “articulamos tareas que buscan defender la escuela pública como tarea primordial”. Tras lo que insistió en que esta es una tarea que se realiza “lejos de un discurso panfletario e izquierdista, porque los comunistas hacemos lo que decimos y decimos lo que pensamos, un rasgo que nos distancia de quienes se autoproclaman de izquierda”.

Y finalizó resaltando que “el triunfo de la Celeste Violeta dará mayor capacidad para poner fin al macrismo, consolidando la perspectiva de un sindicalismo de liberación como enfoque indispensable que se viene consolidando desde la militancia obsecuente con los trabajadores que los comunistas desplegamos permanentemente”, ya que “tenemos el orgullo de la historia, la claridad ideológica, la coherencia y la organización necesarias para que esta batalla sea un impulso más para terminar con el ajuste y la represión neoliberales”.