Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Se presentó el proyecto de ley en el salón Delia Parodi del Congreso. Estuvo presente la secretaria de Previsión Social de la CTA, Sandra Zapatero.

Fue presentado en el salón Delia Parodi del Congreso el proyecto Plan de Inclusión Previsional Argentino que busca “proteger y garantizar el derecho a jubilarse a quienes no tengan los aportes completos”, después de que gobierno nacional eliminara la moratoria que lo facilitaba.

Por tal motivo, se dieron cita en el lugar las legisladoras Luana Volnovich, Vanesa Siley, Victoria Donda, Mónica Macha y el diputado Agustín Rossi; así como representantes de la CTA, entre ellos, la dirigente de la Conat, Sandra Zapatero quien es secretaria de de Previsión Social de la central.

La iniciativa pretende que se reconozca a las tareas del hogar como un trabajo y propone una nueva moratoria previsional para incluir a la población en edad de jubilarse, que no haya logrado cumplimentar los requisitos de aportes.

Al respecto, la CTA de los Trabajadores recordó que las mujeres realizan el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado y que cuatro de cada diez están precarizadas, por lo que sin moratoria dos millones y medio de mujeres no podrán jubilarse.

Vale recordar que solo el catorce por ciento de las mujeres logra jubilarse en tiempo y forma. En este sentido, desde el Cepa se recalcó que, durante 2018, el 53 por ciento que accedió a una jubilación fue a través de moratoria. Este dato se complementa con otros que aporta el Indec: hay un 34 por ciento de trabajadores no registrados, de ellos, es mayor la proporción de mujeres.

El proyecto que fue presentado por la diputada Luana Volnovich, vicepresidenta segunda de la comisión de Previsión y Seguridad Social, sale al cruce de la disposición gubernamental que establece que el 23 de julio finaliza la posibilidad de ingresar a la moratoria previsional vigente para las mujeres que tengan cumplidos -a esa fecha- entre sesenta y 65 años. Por otra resolución del Gobierno Cambiemos, los varones ya perdieron ese derecho hace dos años, en 2017.