Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La policía de Urtubey atacó a docentes que exigían mejoras salariales y laborales. El PC local se solidarizó con los maestros y denuncia que el gobernador “es de la misma línea de Macri”.

“Los docentes han sido engañados, porque desde la provincia no cumplieron con nada de lo acordado y la represión es la única  respuesta que el gobierno de Urtubey pudo dar”, aseveró Bertha Lozano, dirigente del PC de Salta y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdeT).

Asimismo, la referente local del PC, hizo público su repudio contra el accionar policial y se solidarizó con los trabajadores de la educación.

Este capítulo del conflicto docente en esta provincia ya lleva nueve días y tuvo ayer su punto más álgido, a raíz de la feroz represión que dejó un saldo de varios educadores detenidos.

El paro viene teniendo un alto acatamiento que se verifica en las aulas de la capital y el interior provincial. A modo de protesta los docentes llevan adelante dos acampes en la ciudad, uno en la plaza 9 de Julio y el otro en el peaje de ingreso a la ciudad.

En este contexto, tras rechazar la propuesta del gobierno provincial y ratificar la continuidad del paro, los trabajadores de la educación convocaron a la movilización que fue brutalmente reprimida.

Vale citar que el  gobierno que preside Juan Manuel Urtubey, ofreció una recomposición salarial del 4,9 por ciento a partir de julio, lo que fue calificado como “insuficiente” por los docentes.

Por su parte, por medio de una declaración que lleva las firmas de su titular, Sonia Alesso, junto a la del secretario de Derechos Humanos, Rogelio De Leonardi, repudió “la represión y detención de docentes salteños que reclamaban por sus derechos”.

Y después de recordar que el ejecutivo de Salta “debe cumplir con las demandas de los trabajadores de la educación y cesar con estas acciones autoritarias”, exigió la liberación de los detenidos.

 

Recorta como Macri

 

En este sentido, Bertha Lozano fue clara al denunciar que al gobierno provincial “le molesta que dañen su imagen manifestándose en la plaza principal, más ahora que Urtubey está de campaña”.

Además, desde el PC y otras fuerzas, se hizo un llamado a toda la comunidad educativa, para que se sume a la lucha. Ya que, recalcó Lozano, “tal como hace el gobierno nacional, el de Urtubey no cumplió con sus promesas y sigue llevando a cabo una política de recortes que afecta la educación y otras áreas”.

Pero también advirtió que “la situación se está poniendo cada vez peor y por eso recurren a la represión”, al tiempo que no dudó en aseverar que “Urtubey es de la misma línea de Macri” ya que “es la cara del neoliberalismo en la provincia”.

Cabe señalar, que el PC salteño apoyará la candidatura a gobernadora de Elia Fernández, quien pertenece al Frente Grande y es la primera candidata mujer a ejercer este cargo.

“Urtubey, siempre fue un traidor al campo popular y, durante los últimos años, ha actuado contra el pueblo de Salta en alineamiento con la política nacional”, remarcó y añadió que “por eso debemos integrar el frente en la provincia y a nivel nacional”.

En este sentido, la candidata a diputada nacional por el FdeT, fue contundente cuando concluyó que “los comunistas no somos indiferentes a lo que está sucediendo, por eso apoyamos la formula Fernández-Fernández”.