Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Matanza cada vez más gente se queda en la calle producto de las políticas de ajuste del Gobierno Cambiemos.

La autopartista Mattioli cerró sus puertas y dejó a cuarenta operarios en la calle tras enviar telegramas de despidos a sus empleados. La empresa dedicada a la fabricación y comercialización de autopartes trabajaba hace más de 45 años en el municipio bonaerense.

La fábrica se encontraba en crisis desde el año pasado, cuando ingresó en concurso de acreedores, una instancia judicial que les permite readecuar su actividad y evitar la quiebra. Sin embargo, el salvataje no llegó nunca.

Este caso se suma al de Suschen, que sigue ocupada por los trabajadores a casi un mes del cierre que dejó en la calle a 105 operarios que permanecen en el establecimiento a la espera de respuestas de la patronal. También barajan la posibilidad de hacer una cooperativa.

Al respecto, Gustavo Panasiuk, secretario adjunto de la CTA de La Matanza, remarcó: “esta situación nos golpea permanentemente y lamentablemente tenemos que decir que ya no sorprende el cierre de empresas en la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Panasiuk apuntó contra Cambiemos al aseverar que: “por un lado se abren las importaciones desde un principio del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Por otro lado se genera un terreno fértil para la especulación financiera que lleva a muchos empresarios a optar por este juego sin que les preocupe dejar en la calle a cientos de miles de trabajadores”.

Asimismo lamentó que “lo de Mattioli es una historia repetida, hace poquitos días tuvimos el caso de una empresa de tintas gráficas ubicada en San Justo que cerró sus puertas, si bien su mercado sigue vigente, sus dueños destinaron el capital a otros fines. También el caso de los Cinco Hispanos en La Tablada. Esto continúa multiplicándose, lo que es la consecuencia lógica de un modelo neoliberal que se está profundizando en nuestro país y regionalmente”.

Por último, el integrante de la Conat señaló que en las Paso hay que expresar el rechazo al ajuste del macrismo.

“Este domingo y en octubre vamos a tener que ser claros y contundentes a través del voto para darle una señal de rechazo a todos los que representan este modelo político y económico que se pretende profundizar de la mano del FMI”, enfatizó.

 

Un clima de época

 

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina se inició un plan económico que destruyó el mercado interno y dejó a miles de personas en la calle. En los últimos cuatros años se cerraron casi veinte mil empresas en el país: la peor marca desde la crisis del 2001 con el gobierno de la Alianza, según reveló un informe de consultora Radar en base a datos proporcionados por la AFIP.