Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cierres de fábricas, despidos y suspensiones ubican a esta región entre las que presentan los peores índices de desocupación del país.

Trabajadores de la fábrica de soda Manantial, llevan a cabo una medida de fuerza ante las puertas de la planta ubicada en la localidad de Los Hornos, para protestar contra los despidos que tuvieron lugar durante los últimos días.

Días atrás, en Ringuelet los trabajadores que llevan adelante la Cooperativa Unión Platense, cortaron el tránsito vehicular en la intersección de Camino Centenario y 515, para visibilizar la situación crítica que atraviesa la papelera que, como consecuencia del tarifazo, podría verse obligada a bajar las persianas lo que dejaría a muchas familias sin sustento.

Los obreros piden que el Estado intervenga para paliar la situación, pero hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta por parte del gobierno.

Vale citar que las boletas superiores a los ocho millones de pesos que envía la empresa Camuzzi, ya pusieron en zona de riesgo a sesenta fuentes de trabajo directas de la cooperativa, a lo que se suma la de más de 250 recicladores urbanos que comercializan ahí el producto de su trabajo.

Pero esto no es todo. Hasta diciembre de 2015 pagaban en promedio una tarifa de energía eléctrica de 250 mil pesos, ahora deben abonar 1.200.000 por el mismo servicio.

Así las cosas, la vida de la cooperativa languidece, mientras en su patio se acumula materia prima que espera ser transformada en papel, algo imposible sin gas.

 

Escenario desolador

 

Estos dos casos son sólo algunos de los que se multiplican en el país, la provincia de Buenos Aires y, también, en el Gran La Plata donde, según datos oficiales del Indec, la tasa de desocupación creció tres puntos en relación al mismo período del 2018, lo que con 46 mil personas sin trabajo, se convirtió en la séptima región con mayor desempleo de Argentina.

Así, en esta región el desempleo superó los dos dígitos, ya que durante el primer trimestre de 2019, trepó a casi once puntos, lo que la coloca sólo detrás de Ushuaia que tiene el trece por ciento, Rawson y el Gran Buenos Aires, que presentan 12,3, Gran Rosario con 11,7, Jujuy-Palpalá con 11,4 y Córdoba con 11,3.

Al respecto, César Zubelet, integrante del PC y de la CTA Región Capital que incluye La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, hizo hincapié en que “la derecha neoliberal que gobierna el país, la provincia y la ciudad genera una enorme transferencia de riquezas a los sectores más concentrados de la economía, lo que trae como consecuencia este tipo de situaciones”.

Y fue claro al recalcar que “esta transferencia hace que a los trabajadores nos golpee, aún más la inflación, los tarifazos y fundamentalmente el incremento de la desocupación”.

Por eso, recordó, “los comercios de los barrios y las pequeñas y medianas empresas locales, sufren la fuerte caída de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de los sectores populares”, al tiempo que “se les hace imposible obtener de los bancos algún tipo de crédito o financiamiento para sostener sus emprendimientos, mientras desde esa misma banca se incentiva a la especulación financiera”.

Tras lo que, el dirigente regional, advirtió que “hay que tener en cuenta el tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea en el que quiere avanzar el gobierno, que tendrá repercusión negativa en la economía regional y local”, algo que “llevará al cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas que dan trabajo y aun producen en la zona”.