Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Plata se realizó una nueva protesta por mejores condiciones edilicias en una escuela. “Las políticas neoliberales educativas de las gestiones nacional, provincial y municipal, deben tener un límite en las próximas elecciones de octubre”, recalcó el referente local de la Conat, César Zubelet.

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal 1 de La Plata, realizaron el 22 de agosto una nueva sentada para visibilizar los graves problemas edilicios que presenta el establecimiento, situación que impide que se pueda cursar en condiciones dignas.

Es necesario recordar que en otras oportunidades los alumnos, docentes y auxiliares de esta escuela, denunciaron ante la Municipalidad esta crítica situación, pero nunca obtuvieron respuesta favorable.

Mientras tanto, el Consejo Escolar continúa sin sesionar, por lo que no puede atender las demandas de la comunidad educativa, que sigue cuestionando el abandono de la educación pública por parte del Gobierno Cambiemos.

Vale aclarar que, pese a los constantes reclamos que los gremios docentes hicieron ante al Consejo Escolar antes del receso de invierno, no se llevaron a cabo las obras y reparaciones solicitadas.

Por eso, las comunidades educativas de decenas de colegios de la capital provincial, salen a la calle para exigir que las escuelas cuenten con cosas básicas como calefacción adecuada y que se atiendan los diferentes problemas de infraestructura.

 

Datos que alarman

 

Al respecto, el integrante de la conducción del Suteba La Plata, Cesar Zubelet, recordó que el último informe realizado por los sindicatos docentes de la ciudad, demostró que hay 107 escuelas que presentan problemas en las conexiones de gas y falta de calefacción y cincuenta con deficiencias de electricidad, mientras que 55 tienen problemas en los sanitarios.

También, el referente local de la Conat dijo que hay que tener en cuenta que hay varias escuelas con suspensión de clases, veintinueve con falta de mobiliario, veintidós con faltantes de cupo del Servicio Alimentario Escolar y veintiséis con carencias de personal docente y auxiliar; al tiempo que en veintinueve se verifica insuficiencias de elementos de limpieza.

Asimismo, el dirigente gremial denunció que, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, se agravó la situación que atraviesan las escuelas del distrito, algo semejante a lo que sucede en el resto del territorio bonaerense y a nivel nacional.

También explicó que “la ineficiencia, desidia,  incumplimiento de los marcos normativos vigentes, persecución a los equipos directivos y a los representantes gremiales”, junto al ajuste presupuestario, “son las formas que tiene esta gestión para destruir el sistema educativo público y habilitar el ingreso de los las fundaciones privadas, ONGs y los grupos empresariales dedicados al diseño de políticas educativas”.

Por eso, Zubelet recalcó que “estas políticas neoliberales educativas expresadas en las gestiones nacional, provincial y municipales, deben tener un límite en las próximas elecciones de octubre” por lo que, “más que nunca es necesario articular la lucha gremial con la lucha para construir otro modelo de país, que nos permita discutir otro tipo de sociedad”.