Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De cara a la convocatoria a paritarias en la provincia de Buenos Aires, desde los gremios sostienen que “si el gobierno nos escucha, no creemos que haya conflicto”.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, adelantó que si el Gobierno "no nos trata como enemigos, no debería haber problemas" en la negociación paritaria nacional docente con vistas al inicio de clases del corriente año.

Luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta afirmara que las autoridades trabajan para convocar a los maestros el 20 de enero próximo, Baradel destacó que el contexto de la convocatoria será "diametralmente diferente" al experimentado durante la gestión de Mauricio Macri donde se anuló la paritaria nacional docente por decreto.

El titular de Suteba agregó que "el problema está cuando tratan de imponernos medidas en las que no estamos de acuerdo".

Baradel expresó además que la paritaria nacional docente tiene "mecanismos fijados" que son el "Fondo de Incentivo Docente que es una suma fija que reciben los docentes; y el Fondo de Compensación Salarial, que permite establecer un piso, y cuando las provincias no logran alcanzarlo, el gobierno nacional los tiene que asistir".

En este sentido, Emanuel Ríos, Integrante de La Violeta Lomas de Zamora y militante del PC, aseguró “que se debería haber mantenido la cláusula gatillo del 11,3 por ciento de aumento trimestral”.

A su vez, valoró las paritarias como un mecanismo para “discutir las condiciones edilicias de las escuelas, para que no pasé nunca más lo que sucedió en Moreno, con la muerte de Sandra y Rubén”.

En esta línea, Ríos marcó los tres puntos fundamentales que se deberán tratar en las paritarias de la Provincia de Buenos Aires, ellos son el sistema alimentario escolar, infraestructura y salarios, y por último que se pague lo que se debe a varios docentes para empezar las clases”.

Para finalizar, valoró el gesto que tuvo el gobierno de Axel Kicillof en reintegrar el dinero de los docentes que hicieron paro cuando murieron en un accidente automovilístico dos maestras que iban a la marcha docente en Chubut, algo que la gestión Vidal les había descontado”.