Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 “Seguimos reclamando la apertura de paritarias”, sostuvo Edith Renis desde la seccional Gandulfo de la gremial que agrupa a los trabajadores de la salud bonaerenses.

Ante la falta de respuestas del gobierno bonaerense, los trabajadores de la salud agrupados en Cicop llevarán a cabo un plan de lucha, sin medida de fuerza, para reclamar la reapertura de paritarias y que se adopten medidas vinculadas a paliar los efectos de la delicada situación sanitaria.
Así fue decidido por el congreso extraordinario de delegados de Cicop que tuvo lugar el viernes pasado de forma virtual, donde el noventa por ciento de los participantes votó por el inicio de un plan de lucha.
En este contexto se realizarán acciones tendientes a visualizar las demandas que tienen los profesionales de la salud.
El reclamo primordial de dicho sector es el cumplimiento del acuerdo alcanzado en abril, en el que el ejecutivo bonaerense se comprometió a reabrir la discusión paritaria en junio. El gremio pide negociar una actualización salarial, sumado a discutir y abordar las condiciones laborales.
“Un salario inicial de poco más de 46 mil pesos por 36 horas de labor semanal lejos está de ser atractivo para quienes podrían incorporarse a un sistema que requiere de una inyección sustancial en recursos humanos. Si a ello les sumamos las pobres condiciones de trabajo que se ofrecen, con falta de personal, insumos e infraestructura adecuada, la complejidad se acrecienta”, especifica Cicop en su comunicado difundido en las últimas horas.
Pero son varios los reclamos del sindicato, ya que también aguardan por la definición del nuevo reglamento para el funcionamiento de las residencias con avances concretos en derechos para los trabajadores.
Otra cuestión atinente a la problemática de personal, es la inadmisible demora en el pago de los salarios a quienes se incorporaron recientemente.
El Ministerio comprometió su efectivización para el inicio de agosto, en muchos casos tras de cuatro meses de espera.
También reclaman por la falta de pago de la asignación estímulo de veinte mil pesos prometido por el Ministerio de Salud de la Nación, en particular en el primer nivel de atención dependiente de los municipios y en las dependencias provinciales donde no se percibió.

Paritarias

Al respecto, Edith Renis, integrante de Cicop seccional Gandulfo de Cicop, aseguró que “seguimos reclamando la apertura de paritarias”, tras lo que adelantó que “desde el Ministerio de Salud prometieron una reunión pero aún no tenemos fecha”.
A su vez, aseveró que reglamento para el funcionamiento de residencias “se tiene que concretar urgentemente”. En esta línea, remarcó que “al jubilarse los médicos tienen que pagar cinco años de aportes por no haber sido registrados laboralmente por su condición de becarios”.
Y fue clara al hacer hincapié en que “el reglamento lo venimos pelando desde la época de Vidal que quería poner un reglamento sin seguir reconociendo a los residentes como trabajadores”.
Asimismo, manifestó su preocupación por la situación sanitaria en el Amba, y resaltó que “hay demoras en los testeos entre que toman la muestra y los resultados, entonces a veces no se sabe si mantener al paciente internado o mandarlo a su casa de vuelta”.
También, opinó que “fue correcto priorizar la salud por parte del gobierno” pero advirtió que “falla la comunicación del gobierno en el último tiempo, ya que se hizo muy grande la reapertura y puede traer complicaciones”.