Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno decidió este decreto que alcanza a la administración pública. “Esto es un gran paso hacia delante para las compañeras que están muy contentas” recalcó la responsable de Género de La Fede, Rebeca Barberan.

A través del decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se estableció que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero. Un hecho histórico que encarna la lucha de años del colectivo travesti-trans excluido y perseguido por el estado y la sociedad.
Para garantizar que el cupo se cumpla "se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero".
La medida abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen. Al mismo tiempo, la iniciativa remarca que las personas que acceden a este derecho puedan terminar sus estudios y seguir capacitándose mientras trabajan, considerando que el 90 por ciento de la población travesti es expulsada del sistema educativo y tiene como único destino de vida la prostitución.
En este sentido, Rebeca Barberan, responsable de Género de La Fede no dudó en afirmar que “esto es un gran paso hacia delante para las compañeras que están muy contentas”. A lo que completó “realmente nos tomó por sorpresa este DNU”.
En este contexto de pandemia y crisis económica, Barberan reconoció la importancia de esta medida ya que resaltó que “El 90 por ciento no tiene trabajo formal, ni acceso a salud y educación, y tampoco hay registros estadísticos de las compañeras”
A su vez, remarcó que “el colectivo se siente restituido porque aquí se refleja las luchas de Lohana Berkins y Diana Sacayan y muchas otras compañeras travestis. Sin embargo, la lucha continua, ya que la dirigente de la FJC de Misiones hizo hinca pie en que “solo es el primer paso”. “Hay que seguir luchando para que sea ley y también se replique en el sector privado”.
Retrotrayendo, Barberán valoró que desde el estado se haya reconocido la lucha, ya que el mismo, “ha perseguido durante años a las compañeras”. ”Siempre hemos luchado contra los códigos de falta, cuando no tenían un marco jurídico para reconocer a las compañeras y cuando las criminalizaban en que su identidad de género era una enfermedad”, mencionó la integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins.
Además, recalcó que “sea el uno por ciento de la Administración Publica Nacional (APN) tenga que ser ocupado por una persona travesti.trans es muy importante y no es menor, es considerar realmente al colectivo”. Por lo que agregó: “el proyecto va del uno al cinco por ciento, y hay municipios y provincias que ampliaron el porcentaje”.
En cuanto a la medida, que no solo se aborda desde un cupo laboral, sino desde una formación educativa, Barberan aseguró que “es inaprensible que al mismo tiempo que trabajen las compañeras puedan terminar sus estudios”.
“Es muy buena la medida porque ante la máxima exclusión social que han sufrido, no se pueden establecer los mismos requisitos que una persona que si pudo acceder a una educación formal”, señaló.
Por lo que dejó en claro “queremos que trabajen en condiciones de igualdad, nadie pide que regalen cosas, pero para eso es necesario generar una verdadera condición de igualdad”.
“La formación y la capacitación no puede estar por fuera para generar condiciones de igualdad”, aseveró. Tras lo que aclaró que “una cosas es poner a un colectivo a un trabajo que no sabe cómo a hacerlo y otra cosa es velar por la incorporación real de la estructura del estado y que puedan intervenir en las políticas públicos”.
Sin embargo, hizo hinca pie en que la importancia de la formación en genero de los empleados públicos, y pesar de que existe la ley Micaela que dictamina esto, Barberan dejó en claro que “estamos muy lejos de que todavía esto ocurra”.
Vale mencionar, que en la ciudad de Posadas diferentes organizaciones sociales y políticas impulsan un Proyecto de Ordenanza de Inclusión Laboral para Personas Trans, Travestis y de Género No Binario, que se presentó el jueves en el Concejo Deliberante.
En este sentido, la dirigente de la JFC Misiones, destacó que “la ordenanza la armó el PC junto al resto de las organizaciones que interpretaron muy bien las necesidad que atraviesa el colectivo y tuvo un gran apoyo de toda la militancia”.
El proyecto que se llama Macarena Fitzmaurice en reconocimiento a la historia de una de las primeras travestis que hizo pública su identidad en Misiones. El 30 de noviembre de 2006, y con 39 años, fue víctima de un crimen de odio.
“Macarena era víctima de prostitución, sufrió violencia y como le pasa a la mayoría de las compañeras travestis no llegó a los cuarenta años”, señaló Barberan. A lo que completó, “logramos recordar y recuperar esa identidad de Macarena porque fue invisiblizada y olvidada”.
“Es importante recuperar la memoria porque esta lucha no empezó hoy, es producto de años donde las travas soportaron ser echadas del encuentro nacional de mujeres, persecución policial, criminalización etc”, señaló.
Además, destacó que “en la ordenanza se toma en cuenta esta posibilidad de formarse y otros tipos de medidas para que se garantice una inclusión real reservando los cupos y a su vez cuidando la identidad de las compañeras”.