Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre otros lo integra el Movimiento Campesino Liberación y prevé una inversión inicial de 12.781 millones de pesos para el sector.

“Valoramos altamente participar del Concejo Asesor de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena” recalcó el MCL al referirse al anuncio del presidente Alberto Fernández que, en el Día del Agricultor, presentó un plan de 12.781 millones de pesos para el sector que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
Ahí se dieron cita el ministro Luis Basterra y el secretario de Agricultura Familiar Miguel Gómez, quienes brindaron aspectos de los diferentes programas que tienden a impulsar el desarrollo y fomento del sector.
También el MCL junto a otras organizaciones de todo el país que integran el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina, Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, el Frente Nacional Campesino, el Frente Agrario Evita, la Federación Nacional Campesina, la Unión de Trabajadores de la Tierra, la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas.
Los funcionarios señalaron que el ochenta por ciento de esta inversión se llevará a cabo mediante financiamiento de organismos multilaterales, así como el Plan apunta a fortalecer a un sector que representa el 54 por ciento del trabajo rural.
“Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen”, señaló el Presidente por lo que destacó que “hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”.
Por su parte, Basterra fue claro al destacar que esta Ley “es avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”. Y recordó que, durante la pandemia, “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad”.
Vale recordar que el presupuesto para el área de agricultura familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó de 1305 millones de pesos en 2019 a 1919 millones en 2020 y se evalúa que se incremente 119 por ciento para 2021.