Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gremios docentes y el gobierno Nacional cerraron que la paritaria tendrá un 10 por ciento de recomposición salarial para el resto del 2020. El salario mínimo de los educadores en todo el país pasò a 27.500 pesos a partir del 1 de diciembre.

“No hubo mucha conformidad de todos los compañeros en lo salarial”, señaló Laura Leonardi, Concejera Escolar de Quilmes y militante del PC. Sin embargo, destacó “la intención de la inversión en infraestructura y condiciones de trabajo de cara al 2021”.
En el marco de la paritaria nacional docente, se aprobó por unanimidad el incremento del salario mínimo docente de 33,5 por ciento durante el 2020. Por lo que se otorga un aumento del 10 que se sumaría al 23,5 por ciento inicial que el gobierno dio en el mes de marzo.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto al de Trabajo, Claudio Moroni, establecieron que el salario mínimo docente nacional pasará de 25 mil a 27.500 pesos a partir de diciembre de 2020. Dicha suma incluye el Fonid, material didáctico y suma extraordinaria.
El acuerdo se realizó en reunión virtual con representantes de las cinco entidades gremiales docentes con alcance nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE).
Otro de los puntos a destacar, es la continuidad de la suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Se trata de 4.840 pesos que se paga en cuatro cuotas de $ 1.210, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo de la mano del pago del Fonid ordinario ($1.210) y el material didáctico ($210).
De este modo, las autoridades se comprometieron a convocar una próxima reunión paritaria nacional en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.
Desde Ctera insistieron con la continuidad de la formación docente gratuita y en servicio. Al mismo tiempo, exigieron al Ministerio que “observe el cumplimiento de las paritarias provinciales porque en varias provincias se están incumpliendo”, explicó Sonia Alesso secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en diálogo con Página 12.
También, enfatizaron en que se respeten los protocolos de salud, firmados en la paritaria del 4 de junio pasado, y el acuerdo con las y los trabajadores de la educación de cada jurisdicción para el regreso a clases en forma presencial.
Así las cosas, Laura Leonardì remarcó que “preocupa lo salarial porque aún es realmente bajo para los docentes que recién empiezan”.
En este sentido, enfatizó que “se deben discutir los índices salariales, porque la escala es muy amplia”. “Esto significa que un director que cobra arriba de 50 y un docente que recién empieza no llega a cubrir la canasta familiar”, explicó la Concejera Escolar de Quilmes e integrante de La Violeta.
Así las cosas, reafirmó que “el reclamo histórico de Ctera de un cargo igual a la canasta familiar sigue vigente y lo vamos a seguir peleando”.
Sin embargo, el campo de las ideas también juega, por lo que Leonardi aseveró que “hay que modificar la escala y salarial, pero en parte de la masa docente genera resistencia”. Al mismo tiempo, manifestó “la necesidad urgente del impuesto a las grandes fortunas.
Por otro lado, remarcó que “el gobierno se vio dispuesto a invertir infraestructura en las escuelas y lo consideramos en la paritaria porque son condiciones de trabajo”.
“Está el compromiso que nadie va empezar si en el protocolo del Plan Jurisdiccional no se garantizan en todas las escuelas”, aseguró Leonardi. Por lo que expresó; “ahora que vienen las vacaciones, esperamos ver todo el trabajo para el reinicio de las clases del 2021”.