Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La medida de fuerza se está llevando a cabo hoy y fue convocada por todas las centrales sindicales de la provincia.

¿Será el disparador para todo el resto del país? Lo cierto, es que en la provincia patagónica todas las centrales sindicales se unieron para llevar a cabo un paro general, y exigirle al gobierno de Alberto Weretilnek paritarias libres sin techo, proyectarse en defensa del sistema previsional público, solidario y de reparto, y del 40 % de zona desfavorable, y para repudiar la reforma laboral y el plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional.

Vale mencionar que estudios recientes de la Universidad Austral demostraron que de todas las provincias argentinas, las patagónicas son las más perjudicadas por la resección, en el ámbito del trabajo y en la economía.

Barbara Palumbo, Secretaria de Genero de la CTA provincia de Rio Negro y referente de la Conat, definió el paro en conjunto con las demás centrales sindicales como “muy positivo”, y tiene la esperanza de que el ejemplo que dio rio negro con esta medida de fuerza se pueda dar en todo el país.

En este contexto, el paro se da en el marco de la campaña por las elecciones de la CTA. En este sentido, Palumbo aseguró que la media de fuerza se lee como un “reivindicativo de los trabajadores de todo país”.

Asimismo, la referente de la Conat se refirió al reclamo por el “cuarenta por ciento des favorable”, dijo: “Es un decreto que está suspendido por este mes, pero que a partir de septiembre debiera implementarse, y que afecta a las asignaciones familiares y a los jubilaciones”.

Además, señaló que “es gravísimo y que sería un retroceso muy importante y sobre todo para las familias que tienen niños y niñas, porque aquí el costo de vida es mucho más elevado”.

“Estamos haciendo presentaciones en todos los consejos deliberantes, intendentes y también legisladores para que tomen postura. Hasta ahora hemos tenido bastante consenso con gran cantidad de concejales y referentes políticos, en función de repudiar y rechazar, incluso algunos han presentado proyectos de ordenanza para repudiar este decreto”, sostuvo la secretaria de género de la CTA DE Río Negro.

También, Barbara Palumbo hablo de la conducción sindical docente de la provincia, quienes se adhirieron al paro, pero a quienes critico por aceptar el quince por ciento de recomposición salarial a principio de año.