Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires  “Movilizamos para exigir a María Eugenia Vidal que reabra la paritaria docente, que no solamente pasa por una cuestión salarial”, recalcó Emanuel Ríos.

El miércoles 29 de agosto, en el segundo día de la huelga docente de setenta y dos horas, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, marchó por el centro de La Plata hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; junto a la comunidad educativa, docentes y auxiliares de la Escuela nº49 de Moreno.

La manifestación también contó con la participación de trabajadores estatales, judiciales, de la salud, del Astillero Río Santiago y del Instituto de Previsión Social, para exigir un aumento salarial del treinta por ciento, y solicitar la declaración de la emergencia en infraestructura escolar.

La movilización que además exigió justicia por Sandra y Rubén, por escuelas seguras, mejoras sustanciales en comedores escolares y salarios dignos; se dio en el marco del paro que  alcanzó una adhesión de más del noventa por ciento en las escuelas bonaerenses.

Durante el acto Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: que "el gobierno quiere bajar salarios, pero jamás vamos a firmarle una pauta a la baja, no vamos a convalidarles el ajuste y el acuerdo con el FMI. Hoy los funcionarios deben salir a hablar porque la sociedad lo está demandando, querían encapsular este conflicto en lo salarial y con los dirigentes sindicales, pero ya se les derrumbó el relato".

Por su parte Cristian Poli, secretario general del SUTEBA Zarate y de la CTA Rivera Paraná, valoró positivamente la segunda jornada de paro en el marco de las setenta y dos horas de huelga de esta semana, medida definida por las asambleas de base de las escuelas, en función de profundizar el plan de lucha que sostenemos desde el año pasado; donde el gobierno propone una pauta salarial baja, prácticamente a la mitad de la inflación prevista del cuarenta por ciento según las estimaciones privadas e incluso del propio oficialismo”.

También señaló que “esta jornada fue muy importante por el grado de movilización, de unidad lograda en el Frente de Unidad Docente, por las representaciones de compañeras y compañeros de base, en la participación en la movilización.

Poli además dijo que es una señal clara y firme el sostenimiento de la lucha en función de “la defensa de la escuela pública, cada vez que el gobierno intenta presionar a la docencia con coacciones económicas, como son los descuentos, los adelantos de sueldos, o desde el punto de vista judicial tratando de sumariar a las y los directivos para entregar las listas de los docentes que hacen paro, o de quienes no abren las escuelas en días de paro entre otras cosas, no da el resultado esperado por la patronal, sino que trae mayor organización mayor desarrollo”.

El dirigente sindical igualmente aseveró que es un ejemplo “la gran movilización constante y popular que hay en la ciudad de Moreno, sosteniendo la educación pública firmemente con el acampe con las grandes movilizaciones, impulsando la democratización de Consejo Escolar, el respeto a la elección democrática, esto nos da un panorama excepcional en la lucha de la docencia, en la provincia de Buenos Aires, que nos permite dar una gran batalla en defensa de la educación pública en todos sus órdenes”.

 

Cotundente

 

A su turno Emanuel Ríos, secretario adjunto del SUTEBA de Lomas de Zamora e integrante de la mesa nacional de la Violeta, afirmó “fue contundente la movilización al palacio de gobierno, del Frente Gremial Docente, que se movilizó para exigirle a María Eugenia Vidal que reabra la paritaria docente, que no solamente pasa por una cuestión salarial” y agregó que también “abarca temas de comedores, de infraestructura, este último es un tema latente, donde no olvidamos la muerte de la compañera y el compañero de Moreno, con novecientas escuelas cerradas y con cinco mil niños y niñas en la Provincia de Buenos Aires que se encuentran sin clases”.

Al mismo tiempo exigió que “se reabran las paritarias por la faltante de cupos, ya que más de un millón de cupos para comedores escolares faltan en la provincia y hoy, en medio de esta crisis económica, el comedor escolar, el servicio de alimentación escolar es un lugar fundamental que la escuela debe tener”.

Ríos finalmente indicó que en medio de esta crisis en vez de mejorar la calidad en el servicio alimentario, están reduciendo los cupos drásticamente, por eso fuimos a denunciar esta situación, a tocarle la puerta a la gobernadora para que nos pueda atender y escuche el reclamo del conjunto de la docencia de la Provincia de Buenos Aires”.