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Vie, Abr
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El Estado nacional deja de subsidiar al transporte de pasajeros. La Plata está en entre los municipios más afectados por la medida.

Por decisión del gobierno nacional, se transfirieron a las provincias los subsidios al transporte público de pasajeros; en ese contexto la Provincia de Buenos Aires debería afrontar una subvención al transporte por 25 mil millones de pesos.

Vale aclarar que el costo del transporte es uno de los temas más sensibles para la economía familiar, que afecta la canasta básica y provoca inflación. Y también que la ciudad de La Plata es uno de los municipios más afectados por esta medida.

Al respecto, el integrante de la agrupación docente Lista Aníbal Ponce del Suteba La Plata, Fernando Canales, señaló que “tenemos que pensar a la quita de subsidios del Estado nacional y su repercusión en el aumento al transporte, como el verdadero impuesto al trabajo”.

Y, sin dudarlo, añadió que “cuando hablamos de esta tributación, la definimos como aquella donde ningún trabajador puede escapar” ya que “estamos atados a la necesidad de viajar para ir a trabajar, sobre todo, los docentes”.

Canales recalcó que “esto impacta directamente sobre el salario”, tras lo que explicó que para un profesor de secundario que tiene horas repartidas en varias escuelas, el costo del transporte se lleva una gran parte del salario.

Por eso, de alguna manera, los subsidios son políticas que devuelven una parte de lo producido a los trabajadores “y ahora estos costos del trabajo los tiene que pagar el asalariado” añadió y remarcó que “los trabajadores se mueven en el transporte público, pero el costo de esa movilidad en lugar de tenerlo quien es empleador, ahora sale del bolsillo de los trabajadores”.

 

La Sube vacía

 

El dirigente gremial de Suteba explicó que el impacto negativo se ve en diferentes instancias. “Por ejemplo, quienes somos profesores del Programa de Terminalidad Educativa Fines, observamos que nuestros alumnos dejan de cursar por falta de dinero para cargar la tarjeta Sube”, lamentó y recordó que “son personas que estudian con muchísimo esfuerzo, que trabajan durante horas todos los días y no pueden cargar la tarjera para estudiar”.

De ahí que no dudara al afirmar que “algunos ajustes para trabajadores más acomodados, implican dejar de ir al cine o de comer afuera, pero para muchísimas personas esto implica no poder ir al colegio o no tener qué darles de comer a los niños”.

Canales, además, señaló que “quitar subsidios al transporte es enfrían la economía” porque así “el costo logístico se vuelve tan grande que no conviene moverse, hay menos consumo, menos rueda” por eso, “incluso en los cánones capitalistas, es destruir la economía porque se achica el mercado interno”.

Y recalcó que “esto va en contra del círculo virtuoso que se planteaba, por lo menos, en el esquema anterior, y este gobierno no ha planteado nada alternativo”.

Finalmente, aseveró, que “el aumento de costos, aumento de combustibles y quita de subsidios, impacta a corto plazo, perjudicándonos como trabajadores y, a largo plazo, es la destrucción de la economía”.