Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La empresa Finning Cat de Tortuguitas echó a la tercera parte de su personal y 35 de 108 trabajadores quedaron en la calle en las vísperas de Nochebuena.

Finning Cat dejó sin trabajo a 35 empleados de la planta ubicada en Tortuguitas argumentando que tuvo un año de pérdidas y que presentó el proceso preventivo al Ministerio de Trabajo que avaló dejar a más familias en la calle en vísperas de las fiestas.

Los trabajadores remarcaron que esto es falso ya que la empresa de maquinarias con sede principal en Vancouver tuvo en 2017 una ganancia de 40.597.443 de dólares y el anteaño pasado un poco más de veinte millones. Y en esa línea, los operarios denuncian que es una excusa para continuar con su plan de despidos, atacar derechos laborales y flexibilizar la mano de obra.

Además, esta empresa en julio de este año despidió a operarios de su planta ubicada en San Juan. Un sector del personal fue desvinculado directamente, mientras que a otro se le ofreció trabajar en el “emprendimiento minero” de Cerro Vanguardia ubicado en Mendoza. 

Esto se da en un escenario donde la industria automotriz sufrió el cierre de autopartistas como Metalúrgica Tandil de Renault, además de miles de despidos y suspensiones en plantas como Motomel, Metalkrom y Finning Cat.

 

Desempleo y más pobreza

 

Según un informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, con el Gobierno Cambiemos se perdieron 107.993 puestos de trabajo en la industria, con un total de 35 mil pertenecientes a la UOM, uno de los sectores –el metalúrgico- más afectados durante la gestión de Mauricio Macri.

El conurbano bonaerense es una de las zonas más vulnerables a las políticas de ajuste al llegar a un 12 por ciento de desempleo según un informe de la UCA, el valor más alto en todo el país.

En el mismo, los valores de pobreza indican un total de 43,4 por ciento y un 9 de indigencia. Una situación que era inevitable al elevarse la canasta básica en un 54 por ciento durante el año.

A su vez, la canasta básica alimentaria –que marca la línea de indigencia- tuvo una suba similar y también supera el cincuenta por ciento.